El Centro de Emergencias 112 Aragón celebra su I Encuentro con alertantes

Chismorrea con tus amigos

El director general de Interior y Protección Civil, Álvaro Burrell, ha señalado que esta jornada ”sirve para motivar al personal y para poner en valor lo que es un servicio de emergencias como el 112”

El Centro de Emergencias 112 Aragón ha celebrado hoy su I Encuentro con alertantes, una jornada en la que un grupo de usuarios ha querido reconocer la labor de los trabajadores del servicio. Un escalador accidentado en Morata de Jalón, tres ciclistas accidentados por el ataque de un perro en El Burgo de Ebro y los ocupantes de una avioneta accidentada en el Aeródromo en Gurrea de Gállego han contado sus experiencias y han querido agradecer la atención recibida en el momento en el que precisaron de ayuda.

Es la primera vez que se realiza un reconocimiento así al personal del Centro de Emergencias 112 Aragón, y es una iniciativa pionera a nivel nacional. En el encuentro, desarrollado en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, el director general de Interior y Protección Civil Álvaro Burrell ha señalado que esta jornada “sirve para motivar al personal y para poner en valor lo que es un servicio de emergencias como es el 112, que es ese punto de partida para que cuando sucede algo fuera de lo habitual más o menos importante todo el mundo pueda estar bien atendido”.

Álvaro Burrell ha estado acompañado por representantes de Ferrovial Servicios, empresa que gestiona el contrato de los operadores telefónicos. Su director regional, Ernesto Martín Zuasti, ha destacado que “es fundamental también que la ciudadanía sepa lo que cada una de esas llamadas desencadena. Cuando un profesional atiende una llamada, sus compañeros coordinan en paralelo asistencias, rutas de acceso, seguridad, bomberos, helicóptero…”

Un equipo formado por 60 personas entre operadores, técnicos y personal de Protección Civil trabaja en el Centro de Emergencias 112 Aragón, que está operativo las 24 horas todos los días del año. A lo largo de 2019, hasta el día de hoy, el Centro ha recibido un total de 322.516 llamadas (un 9,69% más que en el mismo periodo del año pasado), lo que da una media de 1.120 llamadas y más de 200 incidentes diarios.

Ante cada una de estas llamadas, el operador pregunta los datos básicos, fundamentalmente qué ha sucedido y dónde, para poder dar las primeras instrucciones al alertante y poder activar los cuerpos operativos necesarios. Con una única llamada, el afectado tiene acceso a policías, sanitarios, bomberos y servicios públicos, así como a los helicópteros del servicio de transporte sanitario y de emergencia del Gobierno de Aragón, operativos todos los días.

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario