El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba una moción contra la reducción de atención médica en la provincia de Teruel

Además, en el pleno municipal salió adelante una moción para respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El consistorio también ratificó diversas modificaciones presupuestarias.

El Ayuntamiento de Alcañiz se reunió ayer en Pleno Extraordinario. En este encuentro se aprobó una moción del Partido Aragonés contra la reducción de la atención médica en los municipios de la provincia de Teruel. De esta forma, el Ayuntamiento de Alcañiz insta a DGA a “cubrir de manera inmediata la falta de médicos en todas aquellas localidades que han visto reducida la atención médica desde que entró el actual gobierno PSOE-CHA”. Además, en caso de que no se pueda cubrir con personal del Salud, se insta a que “de manera provisional se concierte el servicio de atención médica con entidades privadas”.

La moción se aprobó con 10 votos a favor (Partido Popular, Partido Aragonés y Ciudadanos) y 5 en contra (PSOE y Ganar – IU).

El portavoz del PSOE, José María Andreu, afirmó que su grupo no puede votar a favor de esta moción porque supone “privatizar un servicio público”. “El problema es que no hay médicos de familia para esos pueblos, y difícilmente vamos a poder solucionar este tema desde aquí”, explicó el portavoz socialista.

María José Griñón, de Ganar – IU, comentó que “privatizar el servicio no es la solución” y que ésta pasa por “fortalecer los servicios públicos”.

El portavoz popular, Nacho Carbó, distinguió entre privatizar y externalizar y abogó porque las plazas se cubran tan pronto como sea posible. “Queremos que se cubran las plazas que faltan, aunque se tenga que recurrir temporalmente a personas externas a la administración”, concluyó.

Apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Asimismo, en el pleno salió adelante una moción del Partido Popular para mostrar el apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como garantes del Estado de Derecho, contra los actos violentos que están sufriendo en Cataluña. De esta forma, el Ayuntamiento quiso condenar el “acoso sistemático al que los miembros de estos cuerpos están siendo sometidos mediante actos violentos”. Además, el consistorio insta a las instituciones españolas a “actuar contra las iniciativas que pretendan conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español”.

La moción se aprobó con 12 votos a favor (Partido Popular, Partido Aragonés, PSOE y Ciudadanos) y 2 abstenciones (Ganar – IU). María Milián, portavoz de este partido, explicó que para mostrar el apoyo necesario a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se debe “escuchar sus demandas sindicales y mejorar sus condiciones laborales”.

Modificaciones presupuestarias

Por último, el Ayuntamiento aprobó diversas modificaciones presupuestarias llevadas a pleno por su urgencia. Se produjeron una modificación en el anexo de inversiones y la aprobación provisional de la modificación de ordenanzas fiscales de 2018.

Anabel Fernández, del Partido Popular, destacó que el Ayuntamiento de Alcañiz no aumenta los impuestos. “No se sube ningún impuesto, llevamos casi seis años sin aumentar la presión fiscal”. Por último, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Galindo, explicó que el Ayuntamiento debe “dotar al servicio de Intervención del personal suficiente”.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion