El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba un presupuesto 2020 superior a 14 millones de euros

Chismorrea con tus amigos

El Ayuntamiento de Alcañiz aprobó ayer miércoles 22 de abril en Pleno Extraordinario el Presupuesto General de la institución (Ayuntamiento, organismo autónomo Institución Ferial de Alcañiz y Sociedad municipal Fomento de Alcañiz SLU FOMENTA) para 2020, que asciende a 14.771.077,38 € en ingresos y 14.232.541,16 € en gastos. La sesión se celebró de manera telemática –por las restricciones de movilidad personal derivadas del Estado de Alarma por COVID-19- y contó con la asistencia de 16 ediles -7 Partido Socialista Obrero Español PSOE; 4 Partido Popular PP, que tiene temporalmente un concejal menos hasta que se cubra en un próximo Pleno la reciente renuncia al acta de su cabeza de lista; 3 Partido Aragonés PAR; 1 Ciudadanos Cs; y 1 Izquierda Unida IU-Ganar Alcañiz-. Se votaron cuatro puntos relativos a las cuentas municipales del ejercicio en curso, que generaron un debate de más de dos horas (entre las 20:05 h. y las 22:15 h., aproximadamente) que se emitió en directo por el Facebook de Comunicación Bajo Aragón, y se puede visualizar en el siguiente vídeo.

Los títulos y resultados de las votaciones de los puntos sometidos a tales fueron los siguientes:

1.- Borrador de Acta de la Sesión anterior (3/03/2020). Aprobado por unanimidad.

2 a).- Presupuesto General 2020 del Ayuntamiento de Alcañiz, Institución Ferial y FOMENTA. Aprobado por mayoría absoluta, con 11 votos a favor (6 PSOE, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU-Ganar Alcañiz), 4 votos en contra (4 PP) y 1 abstención (1 PSOE).

2 b).- Plantilla de Personal 2020. Aprobada por mayoría absoluta, con 15 votos a favor (6 PSOE, 4 PP, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU-Ganar Alcañiz) y 1 abstención (1 PSOE).

2 c).- Bases de Ejecución del Presupuesto 2020: Aprobadas por mayoría absoluta, con 12 votos a favor (7 PSOE, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU-Ganar Alcañiz) y 4 votos en contra (4 PP). Incluye enmienda Grupo PSOE de supresión del punto 1 de la Base 49.

2 d).- Supresión de la Modificación 2 del Presupuesto prorrogado de 2020 por quedar anulada por la Modificación 5 del mismo Presupuesto (trámite contable). Aprobada por unanimidad con 16 votos a favor (7 PSOE, 4 PP, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU-Ganar Alcañiz).

Aparte del debate y votaciones de las cuestiones presupuestarias, en el Pleno de anoche el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y los portavoces de los Grupos municipales, expresaron su pesar por las víctimas y enfermos de Covid-19 y agradecieron el trabajo de todas las personas, colectivos e instituciones que trabajan incansablemente para erradicar la pandemia. Asimismo, tuvieron palabras de recuerdo emocionado para Manuel Ponz Ferrer, exconcejal del Ayuntamiento alcañizano (fue edil 12 años, de 2007 a 2019) y expresidente de la Comarca del Bajo Aragón, fallecido recientemente, de quien resaltaron el talante dialogante y conciliador en su vida política y personal. En sus palabras de cierre de la Sesión, además, Urquizu lamentó que el debate plenario hubiera dedicado un tiempo excesivo a cuestiones relativas a retribuciones de concejales y personal de confianza, e instó a la Corporación a “hablar menos de nosotros y más de la gestión municipal y de la ciudadanía a la que nos debemos”.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario