El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba por unanimidad la solución al cerro Pui Pinos .

Chismorrea con tus amigos

La financiación de las obras, pendiente de la aprobación del presupuesto que habilitaría la concesión de un crédito o de la llegada de ayudas de otras administraciones públicas.

Todos los grupos del Ayuntamiento de Alcañiz han aprobado por unanimidad realizar la retirada de material de las zonas inestables del cerro Pui Pinos. Esta decisión se ha tomado en la Comisión de Obras celebrada durante el día de hoy, en la que se han tratado las actuaciones a realizar para garantizar la estabilidad del cerro y la seguridad de los vecinos. En concreto, la retirada de materiales iría desde el lugar donde se produjeron los desprendimientos hasta el final de las viviendas en dirección ascendente, terminando en la zona popularmente conocida como ‘Casa Gaibar’.

Esta opción no solo garantiza la seguridad definitiva del cerro con la retirada de los materiales que podrían generar riesgo, sino que también da vía libre a la posibilidad de hacer un acceso para la entrada y salida de vehículos desde la ronda de Teruel hasta el Cuartelillo, que incluso podría tener conexiones con un posible parquin entre la calle Palomar y el propio Cuartelillo.

Debido a que en la Comisión se ha informado de la inestabilidad de las zonas próximas al lugar de los desprendimientos y a que aún no se ha actuado a día de hoy, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, solicitará a los departamentos de Obras y Contratación que se inicie de forma inmediata la contratación de las obras de emergencia para la retirada de materiales y la estabilización del cerro Pui Pinos. Asimismo, el primer edil solicitará a los técnicos municipales que informen inmediatamente a los vecinos, y que se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad en las zonas donde se va a actuar.

Existe una primera valoración de esta actuación que tendría un coste de 1.500.000€, aunque no es necesario que exista una partida presupuestaria para el inicio de obras de emergencia. Muestra de ello son los trabajos que ya se realizaron en su día en la zona del desprendimiento, que se iniciaron de forma inmediata aunque no existiera partida presupuestaria para financiarlos.

A la vista de que esta cantidad es imposible de asumir por el Ayuntamiento de Alcañiz con un presupuesto ordinario, se mandarán solicitudes de financiación a otras administraciones como la Diputación Provincial de Teruel, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España. Otra vía de financiación que podría tener el consistorio es la solicitud de un préstamo a una entidad financiera, operación que no se puede concretar hasta que el presupuesto del Ayuntamiento esté aprobado. Algo similar ocurre con el proyecto de la nueva piscina climatizada, cuyos gastos no se incluyen en el presupuesto porque hasta que no esté aprobado no se podrá pedir el préstamo para iniciar los trabajos.

Por lo tanto, aprobar el presupuesto es condición indispensable para conseguir financiación a través de un préstamo bancario para la estabilización del cerro de Pui Pinos y para otras inversiones como la de la piscina climatizada.

Para el Ayuntamiento de Alcañiz lo más urgente ahora mismo es tramitar lo antes posible el expediente de contratación de las obras de emergencia, para poder iniciar los trabajos de forma inmediata y velar así por la seguridad de los vecinos que viven en dicha zona.

Gracia Suso ha resaltado la “importancia de realizar una buena gestión en la administración pública y estar en niveles tan bajos de endeudamiento”. “Esto permite que se pueda pedir un préstamo para solucionar este tipo de situaciones si se aprueba el presupuesto. Si se hubiera producido a los pocos meses de entrar al Ayuntamiento hubiera sido imposible conseguir financiación debido a que la entidad no se podía endeudar, imposibilitando dar solución a una situación tan grave”, ha subrayado.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion