El Ayto. de Alcañiz informa de las acciones realizadas en relación a las incidencias ocasionadas por el temporal (Vídeo noticia)

Chismorrea con tus amigos

Servicios del Ayuntamiento de Alcañiz, Bomberos, Policia Local y Guardia Civil, trabajan
para restaurar la normalidad en las calles.

 

Se han coordinado diferentes acciones para las incidencias que ya se trataron ayer y nuevas que se han ido solucionando a lo largo de la mañana. Para ello, se han coordinado trabajadores del Ayuntamiento de Alcañiz, Bomberos, Policia Local y Guardia Civil.

Las familias que han sido desalojadas, seguirán en el día de hoy en los alojamientos facilitados por el Ayuntamiento. Es una decisión tomada desde el Ayuntamiento, en coordinación con los bomberos de la DPT, por la tranquilidad de los propios vecinos y de los cuerpos de seguridad que estan actuando en la zona.

Todas las verificaciones que se han ido realizando, dan muestras de normalidad y sin peligro. De hecho, los vecinos pueden acercarse con normalidad a sus casas para recoger sus enseres y todo aquello que necesiten para hoy.

A las 13:00 horas se ha mantenido una reunión con ellos en el Ayuntamiento para facilitarles toda la información, dar respuesta a sus dudas y ayudar en todo lo que sea oportuno. Explicándoles que se les puede atender en cualquier momento y hay personal que estarán recepcionando cualquier necesidad.

En relación a la crecida del río Guadalope, está siguiendo lo pronosticado de manera controlada y sin daños. Las zonas siguen señalizadas y se pide a la ciudadanía la máxima precaución en las proximidades del cauce.

Los técnicos del Ministerio de Fomento y de DGA están trabajando en el estado de las estructuras de su competencia (los dos puentes de la ciudad y la N-232). El objetivo es restaurar el tráfico lo antes posible en la zona del Muro Santa María. Para ello, los técnicos de Fomento deben evaluar el alcance de la reparación. Desde el Ayuntamiento ya estamos en comunicación con el Ministerio. Aún es pronto para establecer un calendario, pero se tratará de restablecer el tráfico en el “Corcho”, aunque sea en una dirección. Conforme
avancemos en el análisis de la reparación, sabremos si es posible que una parte del tráfico vuelva a fluir. Desde el Ayuntamiento hemos comunicado la necesidad de realizar una reparación integral de la carretera para evitar futuras desprendimientos como los que han sucedido.

Se han procedido a varias actuaciones por derrumbes de muros en la Calle Alto de Luna, el Camino del Ciprés, camino de la vía, Cantón de los Latoneros, Cantón de la Loba y Ronda de Caspe. También se ha procedido a retirar árboles caídos y poda de ramas que ocasionaban peligro. Los servicios del Ayuntamiento y bomberos han podido ir solucionando, siguiendo un orden de prioridad, cada uno de ellos.

Otra de las zonas complicadas ha sido el polígono La Laguna, polígono particular que está anegado como consecuencia de las fuertes lluvias. Hasta allí se han acercado técnicos del Ayuntamiento, bomberos, el alcalde y parte de la corporación para intentar ayudar a los propietarios y dar solución a la situación. El problema parece recaer en el escorredor del Mangón, propiedad de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que está embozado y no deja pasar el agua con facilidad, junto con la ausencia de alcantarillado de dicha zona. Desde el Ayuntamiento se estan buscando vías de actuación para dicha limpieza y poder
colaborar dentro de las líneas de actuación que le sean permitidas, siendo conscientes de que las soluciones en el corto plazo son muy complejas. En las reuniones que se mantuvo desde alcaldía con la CHE ya se abordó la situación de este escorredor y esperamos que en las próximas semanas podamos seguir trabajando sobre soluciones a este escorredor.

Finalmente y dentro de la precaución, la ciudad de Alcañiz puede seguir con normalidad, manteniendo las medidas de prevención, ayuda y atención al ciudadano. Desde el Ayuntamiento se sigue recomendando a la ciudadanía que no realice desplazamientos muy largos y utilice lo menos posible el coche. Además, en las zonas de mayor acumulación de agua, como el río, se extremen las medidas de seguridad.

Enlace noticias relacionadas:Derrumbe de la acera de la subida del corcho en Alcañiz (Vídeo noticia)

: Información de la Ciudad de Alcañiz, tras las nevadas y precipitaciones

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario