El Ayto de alcañiz declara tres días de luto oficial en memoria de las víctimas del COVID-19

Chismorrea con tus amigos

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Ayto de alcañiz declara tres días de luto oficial en memoria de las víctimas del COVID-19

 El luto forma parte de la Declaración Institucional emitida ayer por el Pleno consistorial, tras asumir la Junta de Portavoces la Propuesta del Grupo Municipal del PP en el mismo sentido

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz emitió ayer martes 5 de mayo una Declaración Institucional en homenaje a todas las víctimas de la pandemia de virus Covid-19 en España, en la cual, entre otros aspectos, se declaran tres días de luto official en el municipio en memoria de los citados fallecidos. La Declaración partió de una Propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en idéntico sentido, que fue asumida por la Junta de Portavoces de todos los Grupos Municipales (PSOE, PP. PAR, Cs e IU-Ganar Alcañiz) y trasladada a la sesión plenaria Ordinaria de anoche. Además, en el primer punto del Orden del Día del Pleno de ayer –celebrado telemáticamente por el actual Estado de Alarma- juró su cargo como nuevo concejal alcañizano Miguel Ángel Estevan Serrano, quien se integra como edil del PP en sustitución del reciente dimisionario Juan Carlos Gracia Suso, cabeza de lista por los Populares en mayo de 2019. Estevan ya fue edil del PP en el mandato 2015-2019.

Además del consenso expresado en la Declaración Institucional por las víctimas del Covid-19, la sesión plenaria de ayer reflejó esa misma unidad en las votaciones de los puntos sometidos a las mismas, que fueron aprobados todos por unanimidad con 17 votos a favor (7 PSOE, 5 PP, 3 PAR, 1 Cs, 1 IU-Ganar Alcañiz). Éstos, integrados en la I Parte – Resolutiva, fueron los siguientes:

2.- Aprobación definitiva Proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución UE-14.

3.- Estudio de detalle 4/2019. Contestación a la alegación presentada dictaminada en Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de 6 de marzo de 2020.

4-B. Urgencia (aprobada por unanimidad su inclusion en el Orden del Día). Convalidación Decreto de Alcaldía sobre Expediente de modificación de créditos nº 6/2020, para financiar gastos por efecto de la crisis sanitaria de COVID-19.

Por otra parte, el Pleno alcañizano de anoche incluyó una II Parte de Fiscalización y Control en la que se expusieron y debatieron los siguientes puntos (no votables):

5.- Resoluciones Alcaldía meses de febrero, marzo y abril de 2020.

6.- Rendimiento de información al Pleno sobre: a) Dación cuenta Resolución de Alcaldía no 644/2020 relativa a aprobación Liquidación Presupuesto 2019 y rendición de la misma al MINHAP a través de la Oficina Virtual Entidades Locales (OVEL). b) Dación cuenta de Informe anual de Intervención Municipal 77/2020 sobre Resoluciones contrarias a los reparos efectuados y resumen principales anomalías en ingresos relativas al ejercicio 2019 y rendición al Tribunal de Cuentas. c) Dación cuenta de Informe de la Intervención Municipal 76/2020 en cumplimiento Art 12 ley 25/2013 sobre evaluación cumplimiento annual morosidad ejercicio 2019. d) Rendimiento de información al Pleno sobre ejecución presupuestaria, tesoreria, estado y situación de la deuda, reglas fiscales, periodo medio de pago y reparos 1º trimestre 2020.

7.- Información de Presidencia.

8.- Ruegos y Preguntas

El minutaje aproximado del citado audio (con detalle de intervinientes) es el siguiente:

00:00 – 00:35 Introducción. Ignacio Urquizu (PSOE), alcalde.

00:40 – 05:42 Juramento; palabras al Pleno; bienvenida. Miguel A. Estevan (PP) / Ignacio Urquizu.

05:43 – 06:10 Pregunta sobre acta sesión anterior. Eduardo Orrios (PAR).

06:11 – 09:12 Respuesta pregunta anterior, lectura y votación punto 2. Andrés Cucalón, secretario.

09:15 – 11:55 Lectura y votación punto 3. I. Urquizu / A. Cucalón.

12:05 – 15:44 Lectura y explicación Declaración Institucional. I. Urquizu / A. Cucalón / I. Urquizu.

15:45 – 18:04 Lectura y votación punto 4B (urgencia). A. Cucalón / I. Urquizu

18:05 – 20:10 Daciones de cuenta de: nombramiento Eduardo Orrios miembro Junta Gobierno Local y portavoz PAR; liquidación presupuesto 2019; decretos de Alcaldía. I. Urquizu / A. Cucalón / Berta Zapater (PAR) / A. Cucalón.

20:30 – 25:55 Rendimientos cuentas. I. Urquizu / Javier Reyero, interventor / I. Urquizu.

26:00 – 30:25 Información Presidencia. I. Urquizu.

31.10 – 1 h. 02:50 . Ruegos y preguntas. Intervienen (por orden de 1a intervención en este punto): I. Urquizu (abre y cierra punto y sesión, contesta algunas de las preguntas)/ E. Orrios (felicita a Estevan y pregunta sobre trámites por Escorredor del Mangón y alegaciones a adjudicación de obra de pista azul) / A. Cucalón / Beatriz Altaba (PAR, ruego sobre distribución de mascarillas) / Ignacio Carbó (PP, da bienvenida a Estevan, ruega información sobre teletrabajo municipal y pregunta sobre informe de intervención de liquidación presupuestaria de Fomenta y sobre masicos como lugar de residencia durante confinamiento) / Javier Baigorri (PSOE, contesta a Carbó) / J. Reyero (contesta a Carbó) / Ángela Lara (PSOE, contesta a Altaba).

Documentación relativa a varios de los puntos del Pleno, carpeta con PDFs en:

https://www.dropbox.com/sh/noqt68dtsxf9p6o/AABjuiV0BtZhN3D-jnFxCtGxa?dl=0

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario