EL ALCALDE DE ALCAÑIZ Y SU EQUIPO DE GOBIERNO HAN ABANDONADO A LOS AFECTADOS POR EL DERRUMBE DEL CERRO PUI PINOS

Chismorrea con tus amigos

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Alcañiz ha denunciado que “el alcalde se ha pasado seis meses sin hacer nada por solucionar el problema de las familias afectadas por el derrumbe, y prueba de ello es que el Ayuntamiento ha tardado cinco meses en enviar al Gobierno de Aragón un informe de los daños que era urgente”.

“El alcalde de Alcañiz y su equipo de gobierno han abandonado a los afectados por el derrumbe del Cerro Pui Pinos”. Así se ha expresado esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Alcañiz, José María Andreu, quien ha denunciado que “el alcalde se ha pasado seis meses sin hacer nada por solucionar el problema de estas familias, y prueba de ello es que el Ayuntamiento ha tardado cinco meses en enviar al Gobierno de Aragón un informe de daños que era urge

José María Andreu, ha recordado que “hace ya seis meses que ocurrió el desgraciado accidente del cerro de Pui Pinos, en aquel momento se nos pidió a la oposición que tuviéramos prudencia y no interrumpiéramos la labor del alcalde, pero a día de hoy las familias que están fuera de sus casas siguen igual que hace seis meses, no saben nada de nada, están fuera de sus casas, no saben si van a poder edificar en el mismo sitio, no saben si se va a declarar zona catastrófica, no saben cúal fue la causa del desprendimiento, no saben quién se va a hacer cargo de las obras y lo peor, no saben nada del Ayuntamiento desde el pasado 17 de junio”.

Así, José María Andreu ha explicado que el pasado martes 17 de octubre acompañó como portavoz del PSOE a los afectados a una reunión para hablar con el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, con el fin de saber qué pasos podían dar, y de qué ayudas podían disponer para volver a construir sus casas. Andreu destacó “la sorpresa de los participantes en la reunión, cuando el Consejero les dijo que el informe de daños había salido del Ayuntamiento el pasado 9 de octubre, y se había recibido el lunes”.

 Andreu ha expresado que “el 4 de mayo yo mismo acompañé al alcalde a una reunión con el Consejero Vicente Guillén para tratar sobre cómo se podían coordinar las ayudas con el Ayuntamiento, y tal como se puede ver en la hemeroteca, el alcalde se comprometió en ese momento a que mandaría con urgencia una valoración de los daños y toda la información que se tuviera sobre el desprendimiento, pero la Consejería recibió este informe 5 meses después, y por requerimiento del Grupo Municipal Socialista”.

Zona catastrófica

Igualmente, el portavoz socialista señala que “en aquella reunión también se acordó que era necesario que se declarase zona catastrófica por parte del Gobierno Central para poder complementar las ayudas el Gobierno de Aragón, tal como se llevó a cabo con otros sucesos como las riadas o la granizada ocurrida en Alcañiz

“Pues bien, a día de hoy no sabemos nada de la declaración de zona castastrófica. El equipo de gobierno de Alcañiz encabezado por su alcalde y seguido por un Senador están desaparecidos, y sin hacer su trabajo, vuelven a demostrar que son incapaces de solucionar un problema tan grave como el de varias familias, 12 personas, que han perdido sus casas”, añade Andreu. “Además, desde el Grupo del PSOE queremos mostrar nuestra indignación porque hace varios meses que los afectados pidieron al alcalde una reunión con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento y desde el PSOE no supimos nada hasta el martes que nos lo comunicaron los propios afectados”, ha señalado el portavoz socialis

Explicaciones

      En este sentido, Andreu ha exigido al alcalde que “con urgencia” convoque a estos vecinos y a los portavoces, “para poder escucharles y para que Gracia Suso nos dé explicaciones sobre los pasos que se han dado y en qué situación se encuentran los trámites que ha realizado, si es que se ha hecho algo desde el Ayuntamiento”.

Según el portavoz socialista, “los vecinos afectados merecen respuestas y soluciones, porque han perdido parte de sus vidas, su casa y todo lo que tenían dentro de ellas, por lo que tienen todo nuestro apoyo y trabajo para solucionarles el problema, sin poner paños calientes como ha hecho hasta ahora el equipo de gobierno”.

Según Andreu, “en seis meses da tiempo para hacer muchas cosas y parece que el equipo de gobierno formado por nueve personas no ha hecho nada”. Según sus palabras, “si el alcalde no quiere o no puede, sus seis concejales y los tres del Partido Aragonés que los apoyan tienen la obligación de hacerle trabajar”.

Solicitud

             Por su parte, el Grupo Municipal del PSOE “vamos a solicitar por escrito una reunión urgente de los portavoces con los afectados, porque creemos que es necesario que les escuchemos y ayudemos”. Igualmente, el portavoz del PSOE ha avanzado que “hemos solicitado también una reunión con la Directora General de Vivienda, María Teresa Andreu, con el fin de que explique a los afectados las ayudas que pueden solicitar y la posible inclusión en el Plan Nacional de la Vivienda, para que puedan recibir ayudas. Además, vamos a propiciar una reunión con los portavoces de los Grupos Políticos de las Cortes de Aragón”, ha concluido el portavoz.

 

 

 

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario