Discurso de la presidenta de Nuevas Generaciones de Teruel, Eva Domene.

Chismorrea con tus amigos

Presidenta de Nuevas Generaciones de Aragón, Tatiana Gaudes.

Muchas felicidades por tu reciente nombramiento y gracias por estar hoy acompañándonos en un día tan señalado para nosotros.

No podía comenzar mi primer discurso como presidenta de Nuevas Generaciones de Teruel sin tener mi recuerdo más cariñoso a Víctor Romero Pérez, Víctor Jesús Caballero Espinosa y José Luis Iranzo Alquézar, así como manifestar en nombre de la organización nuestro más sincero pésame y cariño a los familiares y amigos de los fallecidos en unos sucesos que conmocionaron a nuestra provincia y por los que pospusimos hasta hoy la celebración del VIII Congreso Provincial.

Dicho esto, comienzo ya.

Año 2010. Año en el que todo un país vibró, se emocionó y saltó de sus butacas con júbilo para celebrar la consecución del primer Campeonato del Mundo de Fútbol para España. Un gran país que, pese a las recientes dificultades que ha tenido que hacer frente, se mostró entonces orgulloso de sí mismo y que hizo de la interculturalidad y la identificación de las diferencias no unos obstáculos insalvables, sino oportunidades de crecimiento que nos hicieran más fuertes.

Ese mismo año, inolvidable sin duda para nuestro país, que vio cumplir un sueño hasta hace no mucho considerado imposible por muchos, fue también notable a nivel personal porque, además de acabar mis estudios de enfermería, decidí afiliarme a esta gran familia que es Nuevas Generaciones de Teruel.

Me unían, y de hecho lo siguen haciendo sus inquietudes, principios y valores. Estos siete años han hecho reafirmarme en que somos el único partido capaz de liderar, desde un pequeño ayuntamiento o cualquier otra administración, a un país entero con honestidad, perseverancia y lealtad para hacer de nuestros municipios unos lugares cada día mejores, con mayor calidad de vida y mayores oportunidades para sus habitantes.

Queridos amigos,

Considero que la palabra “gracias” es una de las más bonitas de la lengua de Miguel de Cervantes. Vocablo muchas veces en desuso pero que hoy me vais a permitir que emplee en varias ocasiones y dirigidas a personas sin las cuales no estaría aquí.

En primer lugar, me gustaría expresar mi gratitud a una persona en mayúsculas y que representa como nadie la cercanía y la empatía para conectar con el ciudadano: ese es Manolo Blasco. Gracias querido Manolo por confiar en mí para integrar la lista municipal de esta ciudad que tanto quiero; y gracias también por tu constante e incansable trabajo para recuperar una ciudad ahogada en las deudas y que hoy es un ejemplo de planificación, dirección y superación.

Hoy veo en Teruel a un referente económico y cultural de nuestra provincia, que está viendo multiplicadas las personas que quieren visitarnos y vivir con nosotros las experiencias que ofrece la ciudad del amor.

No podía tampoco obviar en mis agradecimientos a Emma Buj. Has sabido continuar con tu trabajo al frente de la Alcaldía la estela del Partido Popular de manera incuestionable, enérgica y comprometida, con responsabilidad y sin hipotecar las cuentas y el futuro de Teruel (no como otros). Gracias Emma por contribuir al desarrollo de nuestra ciudad y, a título personal, gracias por animarme para creer que la conciliación laboral y familiar no es una utopía: somos madres del siglo XXI.

Y gracias, como no, a nuestro presidente Joaquín Juste. Sin duda una excelente persona que destaca por su humildad y por su calidad humana y que conoce como nadie cada rincón de nuestra provincia. Sin olvidarte nunca de los jóvenes del partido, gracias por tu compromiso con Nuevas Generaciones de Teruel.

Llegados a este punto, no puedo olvidarme de todos y cada uno de mis compañeros de Nuevas Generaciones. A los que se van, a los que se quedan y a los que vendrán. Gracias a todos por los momentos compartidos, por vuestro apoyo incondicional, por vuestra entrega a la organización y a España, y por compartir conmigo ideales como el compañerismo, la tolerancia, la justicia social, la solidaridad, la igualdad y la libertad.

Me gustaría realizar una mención especial a Elena Asensio, mi antecesora en el cargo. Muchas gracias Elena por el tiempo y el esfuerzo dedicado a esta organización, y por las ganas y el entusiasmo con el que has impregnado cada acto o iniciativa que se ha puesto en marcha.

También quiero agradecer a todo el equipo que me acompaña en esta nueva etapa. Sin vosotros nada sería posible. Gracias por vuestro compromiso para seguir trabajando. En especial a Javier González, el nuevo secretario general. Responsable, comprometido y leal, gracias por tu trabajo incansable y por tu ayuda. Sin duda te lo mereces.

Y, por último, dejarme dedicar un minuto a mi familia. Me gustaría agradecer a Javi, mi marido, por su apoyo incondicional y por la bonita familia que hemos empezado a formar. Gracias también a mis padres, mis hermanos y abuelos, y a la demás familia por contribuir a formarme unos valores de los cuales no puedo sentirme más orgullosa, que me identifican y que veo reflejados en este maravilloso partido.

Ha sido precisamente mi identificación con esos valores los que me han motivado a embarcarme en esta aventura que hoy comienza. Tras varios años formando parte del anterior Comité Ejecutivo, al frente de la Secretaria de Acción Social, decidí presentar mi candidatura a la presidencia de Nuevas Generaciones de Teruel. Con el objetivo de seguir construyendo una sociedad mejor donde la concordia, el diálogo y la reflexión sean sus pilares esenciales.

Quiero dejar claro mi compromiso para trabajar por el bien de nuestra provincia, para desarrollar y extender el proyecto de Nuevas Generaciones de Teruel, para promover la participación de los jóvenes en la vida política de nuestro territorio, para defender los derechos e intereses de la juventud y para reivindicar todo aquello que consideramos justo y necesario para la provincia.

Nuevas Generaciones de Teruel ha sido y va a seguir siendo el altavoz del Partido Popular para los más jóvenes; ha sido y va a seguir siendo la organización que exponga e impregne las políticas de la formación de esa savia nueva con la que cuenta este partido; y ha sido y va a seguir siendo la formación en la cual los jóvenes puedan verse identificados para hacer de nuestra provincia un lugar cada día mejor.

Para ello contemplamos un plan de trabajo que comienza desde ya y para el que vamos a trabajar conjuntamente con Nuevas Generaciones de Aragón para llevar a cabo una escuela de formación de concejales.

También vamos a realizar una ruta social por nuestra provincia para conocer los problemas y preocupaciones de la gente, para  promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia (vivan en la capital o en un pequeño municipio del territorio), para intentar dar solución a los males que hoy posee Teruel.

Nuevas Generaciones va a continuar implicándose en iniciativas y cuestiones de carácter social, que hagan de nuestro territorio un lugar cada vez más justo y con mayores oportunidades para aquellos que más lo necesitan.

Asimismo, también vamos a seguir formando parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, en el cual representamos a las organizaciones juveniles y ayudamos activamente en la mejora en este caso de nuestra capital.

Los jóvenes tenemos mucho que aportar a la sociedad del siglo XXI. Fue precisamente en la adolescencia cuando empecé a sentirme atraída por la política y por la vocación de servicio público, ya que ésa envuelve todas y cada una de las esferas de nuestra sociedad. Observaba las encuestas y las preocupaciones de la mayoría de los ciudadanos que coincidían con las mías: la escasez y la precariedad laboral, el derecho a una educación y sanidad de calidad, la mejora de las infraestructuras…

Por ello, el equipo de dirección de encabezo para Nuevas Generaciones de Teruel va a trabajar en todos esos campos para contribuir muy activamente en construir una provincia, una Comunidad Autónoma y un país al alza. Un territorio de oportunidades para todos y también para los más jóvenes.

Queridos compañeros,

Estoy muy orgullosa de defender a unas siglas que han salvado en dos ocasiones el Estado del bienestar cuando la gestión de las formaciones de izquierdas puso en serio peligro su supervivencia y el futuro de nuestro país.

En el año 2004 concluyeron ocho años de gestión del Partido Popular que se caracterizaron por un crecimiento económico constante y continuo. La tasa de paro se redujo notablemente y se crearon numerosos puestos de trabajo.

Situación que, tras siete años de Gobierno socialista de Zapatero, cambió diametralmente. Nuestra economía se situó al borde del rescate, el número de parados se contaba por millones, el déficit público había alcanzado cifras insoportables y España se veía abocada a la adopción de unas decisiones tremendamente complicadas, pero imprescindibles que algunos no se atrevieron a materializar.

A pesar de las dificultades, de la herencia recibida y de las cifras tan dramáticas que el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que afrontar, el trabajo constante, el sentido común y la política reformista llevada a cabo ha provocado que hoy España crezca y que no se hable de rescate. Crece la economía, la creación de empleo ha experimentado un incremento de 611.000 personas en 2017 y estamos más cerca de llegar a los 20 millones de personas trabajando.

Estas son algunas de las muchas razones por las que podemos afirmar que el Partido Popular es la formación que más se preocupa de los jóvenes porque es el único partido que ha demostrado que sabe gestionar de manera eficaz las instituciones. Garantizando un futuro y una estabilidad, dando continuidad a la recuperación económica, a la creación de puestos de trabajo y a la sociedad del bienestar.

Voy terminando,

Nuevas Generaciones de Teruel comienza hoy una nueva etapa en la que, con el ejemplo del pasado, vamos a seguir siendo la voz de los jóvenes. Vamos a seguir transmitiendo las preocupaciones de los turolenses que quieren y aman a nuestra provincia, y que esperan tener en nuestros municipios las oportunidades que en muchas ocasiones se han resignado a buscar en otras provincias o países.

Vamos a seguir demandando a todas las administraciones medidas concretas, efectivas e inmediatas para luchar contra la despoblación. Tenemos mucho que ofrecer y numerosas posibilidades que explorar para lo que es necesario el convencimiento de las administraciones para llevarlo a cabo, justo el convencimiento que sí tenemos los jóvenes turolenses.

No vamos a dejar de pedir a nuestros gobernantes las mismas oportunidades que tienen otros territorios de nuestro país y también de nuestra Comunidad. Demandamos, al igual que la sociedad turolense, hospitales del siglo XXI en Teruel y Alcañiz;

Una sanidad y educación de calidad;

Un apoyo decidido al medio rural;

Carreteras y un ferrocarril acordes al tiempo en el que vivimos;

Buenas comunicaciones de Internet en todos nuestros pueblos;

Apoyo al sector primario, secundario y terciario;

Planes de reindustrialización para nuestras comarcas,

El apoyo al sector del carbón,

Y que Teruel y Aragón estén a la cabeza del país en creación de empleo y posibilidades de futuro para nuestros jóvenes.

No en pérdida de población o en impuestos, en lo que parece empeñado el Gobierno de izquierdas del Pignatelli.

Somos jóvenes, sí. Y como tal ofrecemos toda nuestra ilusión y empeño en hacer de Teruel y España un lugar cada día mejor. Para ello creemos y apostamos en el Partido Popular porque es sinónimo de prosperidad, estabilidad y crecimiento, y Nuevas Generaciones de Teruel va a seguir siendo un instrumento útil para seguir difundiendo las preocupaciones de los jóvenes.

Como dijo hace más de 40 años el primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez, y cuya frase hago modestamente mía, “pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación”.

Por ello y haciendo buena esta afirmación de moderación en estos tiempos de extremismos y populismos, ofrezco mi compromiso y entrega total a Nuevas Generaciones de Teruel, para el que cuento con todos vosotros.

Muchas gracias.

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion