Diputación Provincial de Teruel destina 130.000 €, reparación de instalaciones ganaderas de titularidad municipal.

Chismorrea con tus amigos

El vicepresidente primero, Joaquín Juste, y el diputado delegado de agricultura y ganadería, Andrés Hernández, han presentado este miércoles las ayudas.

Se han recibido un total de 53 solicitudes para recibir esta subvención.

Mantener e impulsar el apoyo a la importante actividad ganadera que se desarrolla en toda la provincia y que supone una de las principales fuentes de empleo y de establecimiento de la población en el medio rural. Con ese objetivo, la Diputación Provincial de Teruel desarrolla una serie de iniciativas destinadas a impulsar el relevante sector primario del territorio.

 

Una de ellas es el Programa de Ayudas para la Reparación de Instalaciones Ganaderas de Titularidad Municipal 2018, para el que se destina la nada desdeñable cifra de 130.000 euros. Una cuantía que va a permitir acometer actuaciones de reparación de cobertizos o apriscos, abrevaderos, fuentes o balsas de agua para, en definitiva, facilitar y colaborar al máximo en el día a día de los numerosos ganaderos que hay repartidos por todo el territorio provincial.

 

Esta línea de subvenciones destinada a los ayuntamientos de municipios de menos de 750 habitantes ha sido presentada por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y por el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández. Ambos han dado a conocer este miércoles todos los detalles de la convocatoria.

 

Tal y como ha subrayado durante la comparecencia pública el número dos de la Institución provincial, “la mejor manera de apoyar la actividad ganadera de nuestro territorio es llevando a cabo iniciativas que faciliten su día a día y que les permita desarrollar su labor de la mejor manera posible para seguir haciendo del sector primario turolense uno de los más punteros y destacados de todo el país”.

 

“Hablar de la ganadería en la actualidad en nuestra provincia es hacerlo de una de las principales actividades generadoras de empleo en el medio rural, capaz de asentar población especialmente en los municipios más pequeños y gran artífice de que hoy Teruel sea conocida a nivel nacional por disponer de unos productos derivados de la actividad ganadera de una gran calidad”, ha resaltado Juste.

 

Por su parte, Andrés Hernández ha entrado en detalle con respecto a las características de este programa. Ha relatado que “el objetivo es ayudar económicamente a los

ayuntamientos para que dispongan sus instalaciones ganaderas en las mejores condiciones posibles”, para lo que desarrollan esta iniciativa porque “cualquier ayuda en la materia va a suponer una mejora indudable para todo el sector”.

 

El diputado delegado de Agricultura y Ganadería también ha querido poner sobre la mesa una de las principales características de la convocatoria como es el hecho de que la cantidad a percibir por cada ayuntamiento beneficiario dependerá de su tamaño, obteniendo un porcentaje mayor conforme más pequeña es la localidad. “Con ello pretendemos que ningún municipio se quede sin la posibilidad de acometer esa actuación que entendemos muy importante para los ganaderos de la provincia”, ha recalcado, “para lo que otorgamos una mayor cuantía conforme más pequeño es el municipio porque entendemos que sus recursos económicos son menores para poder hacer frente a ese desembolso”.

 

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

 

Esta convocatoria tiene por objeto regular las subvenciones para la reparación de instalaciones ganaderas de titularidad municipal para su utilización en actividades de interés social, en régimen de concurrencia competitiva. Han podido solicitarlas los ayuntamientos de municipios y entidades locales menores de la provincia de Teruel, con una población censada igual o inferior a 750 habitantes.

 

Tal y como se recogen en las bases, serán subvencionables las inversiones de gasto corriente de las siguientes actuaciones, destinadas a la reparación de instalaciones ganaderas municipales que lleven a cabo los ayuntamientos beneficiarios del presente programa:

  • Los trabajos de reparación de cobertizos o apriscos de ganado ovino, caprino y bovino.
  • Los trabajos de reparación de abrevaderos de agua para ganado ovino, caprino y bovino, objeto de ayuda.
  • Los trabajos de reparación de fuentes y/o balsas de agua para ganado ovino, caprino y bovino.
  • Todas aquellas no especificadas, que reflejándose en la Memoria Técnica, sea preciso llevar a cabo para la correcta reparación de las actuaciones previstas.

 

Las subvenciones, sobre un máximo de inversión subvencionable por municipio de 12.000 euros, se determinarán según el siguiente baremo:

  • Ayuntamientos de municipios con población censada igual o inferior a 250 habitantes: hasta el 70% de la inversión justificada en la reparación de infraestructuras ganaderas, con un tope máximo de subvención de 8.400 euros por municipio.
  • Ayuntamientos de municipios con población censada entre 251 y 500 habitantes: hasta el 60% de la inversión justificada en la reparación de infraestructuras ganaderas, con un tope máximo de subvención de 7.200 euros por municipio.
  • Ayuntamientos de municipios con población censada entre 501 y 750 habitantes: hasta el 50% de la inversión justificada en la reparación de infraestructuras ganaderas, con un tope máximo de subvención de 6.000 euros por municipio.

 

 

 

Teniendo en consideración las limitaciones presupuestarias del Programa, quedarán excluidos inicialmente como beneficiarios los ayuntamientos de los municipios con subvención aprobada en esta misma línea en los ejercicios 2016 y 2017. Tras esta primera selección, las solicitudes se atenderán siguiendo criterios de población, primando a aquellos con menor número de habitantes y haciendo lo propio a su vez con aquellas localidades con mayor censo de ganado ovino, caprino y bovino que pasten en dicho término municipal.

 

De esta manera, los criterios objetivos para determinar las solicitudes que acceden a las subvenciones son los siguientes:

  • Población empadronada en el padrón municipal a 1 de enero de 2017:
    • Igual o inferior a 250 habitantes censados: 3 puntos.
    • Entre 251 y 500 habitantes censados: 2 puntos.
    • Entre 501 y 750 habitantes censados: 1 punto.
  • Censo de ganado ovino, caprino y bovino que pasta en el término municipal:
    • Censo de ganado ovino y caprino superior a 3.001 y bovino a 451: 5 puntos.
    • Censo de ganado ovino y caprino de 2.001 a 000 o bovino de 301 a 450: 4 puntos.
    • Censo de ganado ovino y caprino de 1.501 a 2.000 o bovino de 226 a 300: 3 puntos.
    • Censo de ganado ovino y caprino de 1.000 a 1.500 o bovino de 150 a 225: 2 puntos.
    • Censo de ganado ovino y caprino inferior a 1.000 o bovino a 150: 1 punto.

 

Una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas, el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, ha anunciado que se han recibido un total de 53 solicitudes por parte de los diferentes municipios turolenses. “Ahora es el momento de baremar cada una de las candidaturas para posteriormente determinar qué pueblos son los destinatarios de las ayudas y con qué cantidad”, ha precisado.

 

Se trata del tercer año de vigencia del presente programa, que inició su andadura en el 2016. Hasta el día de hoy se han visto beneficiados un total de 32 localidades, de las que 17 lo hicieron el primero de los años y 15 el ejercicio pasado.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion