Diputación aúna esfuerzos con las Comarcas para impulsar su proyecto de turismo sostenible .

Chismorrea con tus amigos

 

El presidente de la institución, Ramón Millán, explica la importancia de contar con su apoyo y la opción de integrarlas en el comité organizador.

 Da a conocer el premio #teruelsiente que se presentará en sociedad el 11 de septiembre en el museo provincial.

Turismo Diputacion ha lanzado hoy la propuesta de integrar a las 10 comarcas de la provincia en el Comité organizador del proyecto de Turismo Sostenible de la institución asi como implicarlas en su desarrollo y puesta en marcha.

Esta mañana, el presidente de la Diputación Provincial y diputado delegado de Turismo, Ramón Millán, ha explicado el proyecto de Turismo Sostenible en el que lleva trabajando la institución desde hace m ás de dos años, a los representantes de los entes comarcales, consejeros delegados y técnicos de Turismo con la idea de implicarles en su organización y contar con su apoyo y participación activa. A la reunión han acudido entre otras autoridades, el presidente de la comarca del Maestrazgo, Arturo Martín y la presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, así como los diputados de Turismo del Jiloca y de la Comunidad de Teruel, Ricardo Plumed y David Ibáñez respectivamente, así como representantes del Gobierno de Aragón y de la Asociación de Empresarios Turísticos.

“Para la Diputación es imprecindible ligar el turismo a la sostenibilidad”, ha comenzado diciendo Millán a los asistentes. “Porque hablar de Teruel como territorio sostenible -ha proseguido- es relativamente sencillo debido a los muchos valores con que cuenta nuestra provincia aunque ahora el reto es ser reconocidos como tal a nivel internacional y para ello es indispensable contar con el apoyo de las comarcas para que todo el territorio provincial tenga la oportunidad de situarse en el centro de la oferta de Turismo Sostenible y Responsable, un modo de hacer turismo cada vez más valorado y con más viajeros potenciales”.

Millán ha recordado que hace dos años que se valoró esta apuesta cotejando el creciente interés por este tipo de destinos. La invitación de Naciones Unidas el pasado mes de abril para participar en su foro internacional de Pacto Mundial dejó claro el interés mundial y en especial la línea del buen hacer que se lleva a cabo desde la DPT.

A partir de entonces, la institución provincial ha trabajado en coordinación con Nita Macía y José María de Juan, directores de  “Estrategia y Responsabildiad” y “Koan Consulting”, dos empresas especializadas en el ramo para iniciar los primeros trámites que hagan posible esta apuesta.

El primer paso para posicionar a la provincia en el panorama internacional ha sido la creación del Premio #TeruelSiente que esta mañana se ha dado a conocer a los representantes comarcales. “El premio mantiene la esencia de la provincia que desde hace años invita a sus visitantes a que #SientanTeruel a través de sus parajes, degustando su gastronomía, amigándose con su gente, disfrutando de su patrimonio, acercándose a su cultura”, ha detallado la directora de Estrategia y Comunicación, Nita Macía.

Ahora, desde DPT se extiende esta invitación a las comarcas para que sea una apuesta global y una gran promoción como destino de Turismo Sostenible.

El I Premio #TeruelSiente de Turismo Sostenible es un galardón con vocación de continuidad y periodicidad anual, que se convoca con el objetivo de premiar y reconocer públicamente las iniciativas turísticas sostenibles que mejor reflejen la imagen y el sentir Teruel y su provincia en todos sus ámbitos.

La particularidad de este premio es su nivel de excelencia y su plan de acompañamiento a las empresas y entidades que participen, lo que lo convierte en una oportunidad desde la propia convocatoria. De hecho, el premio implica la entrada en un proceso de acompañamiento intensivo durante ocho meses para la implantación de estrategias y medidas de turismo sostenible en las empresas que deseen entrar en el proceso de forma voluntaria.

La Diputación Provincial de Teruel pretende así resaltar, apoyar y dar reconocimiento a las mejores prácticas de turismo sostenible en la provincia y  permitirá reconocer el trabajo de empresas, particulares y organizaciones que han inspirado e impactado positivamente al sector del turismo de forma innovadora y sostenible.

A él podrán acceder empresas tanto públicas como privadas, ONGs y organismos gubernamentales que podrán presentar sus proyectos a este premio que se presentará en sociedad el próximo martes 11 de septiembre en un acto en el Museo Provincial de Teruel para dar a conocer las bases, plazos y otros detalles de la convocatoria.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion