Día Europeo de la Protección de Datos, con la llegada del RGPD asomando por la puerta.

Chismorrea con tus amigos

El 28 de Enero , día Europeo de la Protección de Datos, una jornada impulsada por la Comisión Europea con el objetivo de promover entre los ciudadanos el conocimiento de sus derechos y las responsabilidades en este aspecto.

Un mal día para cumplir dicho objetivo para las empresas al caer en este año en domingo.

Más si cabe cuando este año el RGPD está asomando por la puerta, ya que será de obligado cumplimiento el próximo 25 de mayo. Y para muchas empresas no será tan sencillo adaptarse, incluso aunque ya cumplan con la LOPD, la legislación europea incluye nuevas figuras dentro de la empresa, como el Delegado de Protección de datos o datos como los biométricos de especial protección que hasta ahora no estaban contemplados.

Para las empresas que tratan datos con un menor grado de protección la adaptación será más sencilla. En todo caso la AEPD ha sacado una herramienta para poder comprobar si cumplimos o no con la ley y así poder tomar las medidas oportunas para que llegado el día 25 estemos ya adaptados.

El objetivo es mejorar la protección de la privacidad del ciudadano, pero esto va a suponer un quebradero de cabeza para muchas empresas. Además de tener que realizar un cambio de mentalidad en la cultura de la seguridad y su política de comunicación, ya que ante un robo de datos o una brecha de seguridad tendrán que informar en 72 horas a la agencia de protección de datos y tomar las medidas oportunas para subsanar el problema.

Esto por no hablar del apartado de las sanciones del nuevo reglamento (PDF), que pueden acabar directamente con el cierre de la empresa por lo elevado de su cuantía. Por lo tanto más nos vale ponernos las pilas en nuestra compañía si tratamos datos personales para no tener problemas a corto y medio plazo.

Fasby

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion