Día de la Hispanidad…¿nada que celebrar?, articulo de opinión de Eduardo Egea

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Me considero un amante de la historia. Cuidado, no es que me empapuce de fechas, nombres y lugares como la enciclopedia Larousse, sino que me gusta conocer nuestra historia y me gusta hacer el ejercicio de contextualizar los actos históricos en el momento en el que ocurrieron.

La conquista de América. Bueno, la palabra “conquista” ya dice mucho, ¿no?. En aquel momento supuso el mayor descubrimiento y cambio social global que se había hecho en siglos.

Los españoles llegaron a un nuevo mundo encontrando toda una fuente de recursos de todo tipo que recolectar, el problema, era que estaba habitado.

Siempre que hay un choque de culturas y más en aquellos momentos, prevalecía la que mayor poder militar ostentaba a su lado. Los pobres indígenas, casi sin evolución social, tenían las de perder.

En otros momentos de la historia, fuimos nosotros los que nos tuvimos que tragar el sapo, pero en 1942 España era mucha España y lo iba a ser cada vez más al controlar toda la riqueza que allí encontramos.

Napoleón decía que solo había 3 cosas necesarias para ganar una guerra: dinero, dinero y dinero. Imaginaos el oro de las indias lo que podía comprar.

Visto desde la perspectiva del tiempo y con nuestra mentalidad actual, resultó una imposición cultural en algunos casos a la fuerza y en otros casos por pura resiliencia indígena. Pero es que entonces, era así como se hacían las cosas.

Paradójicamente, la iglesia, a la que se atribuye parte activa en el supuesto genocidio, lo fue pero para lo contrario, porque en su afán de cristianizar nuevas tierras y de imponer sus valores cristianos en las formas de hacer las cosas, actuó de freno ante lo que podía haber sido un abuso de fuerza total y un exterminio brutal, como sucedería más adelante con los indígenas del norte del continente americano.

¿Algo que celebrar pues?. Bueno, si fuera un indígena contrario a que me colonizaran con un hacha de piedra en la mano dispuesto a dale de leñazos a Hernán Cortés, no vería nada que celebrar, si fuera un indígena subyugado a culturas y dirigentes acostumbrados a los sacrificios y otras lindezas y estuvieran a punto de abrirme en canal para ofrecer mi corazón al dios sol, pues seguramente sí que tendría que celebrar. ¿Si lo vemos desde la actualidad?…pues yo creo que sí que tenemos que celebrar. Tenemos que celebrar nuestras relaciones actuales con los países del sur del continente americano, la manera con que ellos se identifican con nosotros y a la inversa, o la forma en la que les acogemos. En definitiva, tenemos que celebrar los lazos que nos unen.

¡Ah, pero es que no éramos quienes para imponer nuestra cultura!. Ya, bueno. Actualmente existen culturas donde se lapida, se realizan ablaciones, se menosprecia totalmente a las mujeres, se respetan castas sociales impuestas…no creo que porque sean culturas fuertemente arraigadas se les deba conceder permisividad, aunque claro, no son tiempos de montar cruzadas. Creo que con el paso del tiempo se ha demostrado que el cambio cultural favoreció su desarrollo.

En fin, no es cuestión de hablar siempre del pasado sin atender al pasado. Hay que hacer un esfuerzo y ver los acontecimientos históricos dentro de su contexto.

En resúmen, Stephen Hawking era un gran defensor de la idea de no buscar vida extraterrestre. Tenía la firme convicción de que lo más probable, si encontráramos seres de otro planeta, serían colonizadores y saqueadores e incluso los comparó precisamente con la conquista de América. Y aquí andamos gastando millones con la NASA buscando por ahí.

Esto me recuerda cierta escena de la película Mars Attacks!

Romanos, árabes, ingleses, franceses, alemanes, americanos, vikingos…españoles…todos los pueblos han actuado de la misma forma a lo largo de la historia cuando han ostentado el poder suficiente para agrandar su civilización. El ser humano y, según Stephen Hawking incluso los extraterrestres…“semos asín”.

Articulo de opinión de Eduardo Egea.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Chismorrea con tus amigos de CBA

Deja un comentario