Declarado de Interés Autonómico el proyecto de arcillas cerámicas de SAMCA en las comarcas mineras

Chismorrea con tus amigos

El grupo empresarial invertirá 16,3 millones de euros y creará 58 nuevos empleos directos y una treintena indirectos con este proyecto, que beneficiará a cuatro comarcas turolenses.
El Consejo también ha autorizado la convocatoria de subvenciones de 8,8 millones con cargo a la asignación del IRPF para programas sociales y ha dado luz verde al regadío social de Fuentes de Ebro, al que aportará 10,5 millones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy declarar Inversión de Interés Autonómico el proyecto minero e industrial con el grupo SAMCA apuesta por valorizar las arcillas extraídas en la provincia de Teruel. Un proyecto que se va a desarrollar en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Maestrazgo, con una inversión de 16,3 millones de euros y la creación de 58 puestos de trabajo directos y al menos una treintena indirectos, que se suman a los 150 de las explotaciones mineras y las instalaciones ya existentes.

El proyecto incluye la creación de una planta de fabricación de piezas cerámicas para fachadas y de un centro de I+D+i para el desarrollo de nuevas pastas y productos cerámicos. Ambos centros se ubicarán en Alcorisa y está previsto que estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2020. El proyecto supone la continuidad en las explotaciones mineras de arcillas de parte del personal de los grupos mineros de extracción de carbón a cielo abierto que la empresa posee en la provincia de Teruel, desde los que se ha estado suministrando carbón a la Central Térmica de Andorra, y permitirá la recolocación de parte de los trabajadores afectados por el cierre de la mina en el corto plazo más inmediato.

Esta inversión del grupo empresarial se une a su proyecto integral de fabricación de fertilizantes organominerales, declarado Inversión de Interés Autonómico el pasado 12 de febrero, que supondrá una inversión de más de 41 millones de euros y la generación de 85 puestos de trabajo directos. Ambos proyectos contribuirán a mitigar el impacto socioeconómico derivado del cierre de la Térmica y el fin de la minería del carbón destinado a uso energético y, gracias a la Declaración de Inversión de Interés Autonómico, contarán con una mayor agilidad administrativa, reduciendo a la mitad los plazos ordinarios.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales la convocatoria de 2019 de subvenciones para la financiación de programas de interés social en Aragón con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por un importe de 8.877.768,70 euros.

El importe total de esta convocatoria es igual al del año pasado (8.874.974,78 euros) más 2.793 euros de fondos propios del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales derivados de reintegros.

También se ha aprobado el convenio de colaboración del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad con la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y la Comunidad de Regantes del Monte de Fuentes de Ebro para la ejecución y financiación de las actuaciones relativas a la ejecución de las obras del regadío social en esta localidad zaragozana de la Ribera Baja.

El convenio supone la aportación económica de 10,5 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón, con una distribución de gasto en veinticinco anualidades. Las obras, que gestionará ACUAES con un presupuesto total de 21 millones de euros, deberán iniciarse antes de que acabe este mismo año. Este proyecto llevaba más de 25 años a la espera de ejecución y sus beneficiarios superan los 300 regantes. Comprende una superficie total de regadío de 1.816 hectáreas, en su mayoría de cultivos extensivos (50% maíz y 20% alfalfa) y otros como el olivo, almendro, melocotón y hortaliza, en menor medida.

La creación y modernización de regadíos es igualmente el fin principal de tres acuerdos aprobados por el Consejo de desafectación de bienes comunales del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros que suman 194,3 hectáreas y su calificación como bien patrimonial para su posterior cesión con destino al uso agrícola y también para la ampliación del polígono industrial de la capital de las Cinco Villas.

Economía

En materia de Economía, el máximo órgano del Ejecutivo aragonés ha dado luz verde a la renovación del convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza) para desarrollar una nueva edición del programa MentorizAJE.

El objetivo es continuar dinamizando el espíritu emprendedor y apoyar el desarrollo de proyectos de autoempleo y microempresas gracias a la tutorización de representantes de destacadas compañías aragonesas. Para la realización de la quinta edición de este programa, el INAEM destinará 15.246 euros.

Igualmente se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la empresa Languaje Republic, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, para la realización de prácticas en la misma por parte de titulados universitarios de los últimos tres años, estudiantes del último año de carrera, así como estudiantes universitarios de postgrado o a falta del proyecto de fin de carrera. La empresa adquiere el compromiso de la inserción laboral de al menos un 40% de los becarios participantes en los programas de formación previstos.

Sanidad y Acción Social

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos líneas subvenciones por un total de 262.900 euros destinadas a los colectivos de donantes de sangre para la realización de actividades de fomento de la donación, tanto en el ámbito de la captación de donantes como en el mantenimiento de la actividad de los mismos. La principal línea de subvención, de 180.000 euros, es la de la Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos a la Federación de Donantes de Sangre de Aragón, que agrupa a varias entidades. El resto se distribuye entre otras cuatro asociaciones de donantes.

Asimismo, el Consejo ha autorizado el decreto que regula la creación y funcionamiento del Consejo Director y del Comité Interdepartamental –órganos directivo y técnico, respectivamente- del Plan de Salud de Aragón 2030, un proyecto con el que se persigue incluir la visión de la salud en todas las políticas, abordando el concepto de salud de una forma distinta, con actuaciones destinadas a mantener y mejorar la salud de los aragoneses, actuando sobre todos los determinantes que intervienen en ella y entre los que el sistema sanitario es uno más.

A propuesta del departamento de Ciudadanía, se han aprobado sendas convocatorias de subvenciones del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), una para entidades sin ánimo de lucro en materia de actuaciones de sensibilización, prevención y erradicación de la violencia sobre la mujer y otras para entidades sin ánimo de lucro en materia de actuaciones de prevención de la violencia contra la mujer con discapacidad intelectual física, psíquica y/o sensorial. El IAM aportará en total 108.000 euros para ambas ayudas, incompatibles entre sí, que se pusieron en marcha por primera vez el año pasado.

También se ha dado el visto bueno a dos convenios de colaboración por los que el Gobierno de Aragón encomienda al Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y a la Comarca Bajo Aragón la gestión del servicio de ayuda a domicilio para atender a personas en situación de dependencia. En total, el Gobierno de Aragón aportará 103.700 euros (68.000 euros a Fuentes de Ebro y 35.700 a la Comarca del Bajo Aragón).

Cultura y Educación

Por otra parte, el Ejecutivo aragonés ha aprobado el decreto por el que se otorga el Premio Desideri Lombarte 2019 al “Grup de teatre Garbinada” de Mequinenza (Zaragoza) –entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999 por la asociación de la mujer mequinenzana La Dona-, “por la continuada labor, de especial notoriedad e importancia, que ha desarrollado en beneficio del catalán de Aragón, especialmente en lo referido a la dignificación, difusión y exaltación del escritor mequinenzano Jesús Moncada, constituyendo un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa”.

El Premio Desideri Lombarte -instituido en honor de este escritor de Peñarroya de Tastavins (Teruel), uno de los autores contemporáneos más importantes de la literatura en catalán de Aragón-, reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc. que supongan un destacado beneficio para el catalán de Aragón.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la transformación de la Escuela de Hostelería de Teruel en centro integrado de Formación Profesional, lo que permite que en su seno solo se impartan títulos de FP y toda la oferta formativa de una determinada familia profesional, en este caso, de las familias profesionales de Hostelería y Turismo y de Industrias alimentarias. Con este, son ya nueve los centros integrados de formación Profesional en la Comunidad, donde se cursan únicamente estudios de FP.

En materia de Patrimonio Cultural, se ha aprobado la celebración del convenio que hará posible la intervención urgente para la restauración de la iglesia de San Juan Bautista de Pleitas (Zaragoza). Las obras cuentan con una inversión prevista de 73.810 euros y se incluyen dentro del Programa de Actuaciones de Restauración del Patrimonio Arquitectónico de uso público a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

Finalmente, también a iniciativa del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Cariñena del tramo urbano de la carretera A-1504, con una longitud total de 144 metros, para que pueda ser gestionado como una vía exclusivamente urbana.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario