Decenas de representantes políticos, sociales y económicos conocieron ayer en alcañiz la reivindicación de las cámaras tortosina y turolense para desdoblar la N-420

Chismorrea con tus amigos

Los alcaldes de Alcañiz y Tortosa, presentes en el encuentro promovido por las Cámaras, apoyaron su reivindicación

Las Cámaras de Comercio de Teruel y de Tortosa presentaron ayer lunes 12 de noviembre en Alcañiz los detalles de su petición conjunta al Ministerio de Fomento para que desdoble la carretera N-420 desde las Ventas de Valdealgorfa hasta las Terres de l’Ebre, en la desembocadura del río en el mar Mediterráneo. El acto tuvo lugar en el Parador de Turismo de la capital bajoaragonesa y contó con una destacada representación social, empresarial e institucional, encabezada esta última por los alcaldes de Alcañiz y Tortosa, Juan Carlos Gracia Suso y Meritxell Roigé i Pedrola, respectivamente, por el delegado territorial de la Generalitat de Catalunya en las Terres de l’Ebre, Xavier Pallarès, y por el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz.

En su revindicación conjunta, las cámaras turolense y tortosina piden que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 una partida específica para la redacción del proyecto de desdoblamiento de la Carretera Nacional 420 (N-420) desde las Ventas de Valdealgorfa hasta el Mediterráneo. Las patronales empresariales consideran fundamental para el desarrollo económico y social de la zona una infraestructura viaria de gran capacidad que enlace el Bajo Aragón turolense con las Terres de l’Ebre y que pase, entre otros, por los dos núcleos principales de Alcañiz y Tortosa.

El acto de ayer lunes en la capital bajoaragonesa contó con una amplia representación institucional, formada por alcaldes, diputados provinciales y autonómicos y senadores y diputados estatales, prácticamente de todas las formaciones políticas con representación local, autonómica y nacional. Los primeros ediles alcañizano y tortosina, Juan Carlos Gracia y Meritxell Roigé, respectivamente, presentes en el encuentro, defendieron la citada reivindicación de las dos cámaras de Comercio. Ayer, Gracia mostró el “apoyo expreso de Alcañiz a esta demanda infraestructural, porque nuestra ciudad siempre ha tenido unas relaciones sociales, económicas y empresariales con las Tierras del Ebro muy potentes”. Para el alcalde de Alcañiz, que lamentó la pérdida en 1973 de la vía ferroviaria de la Val de Zafán, “está pendiente la reparación histórica de unir el Bajo Aragón y las Tierras del Ebro por autovía para potenciar aún más si cabe esas relaciones mutuas”.

Por su parte, la alcaldesa de Tortosa reivindicó ayer “la importancia de que los lazos históricos y económicos entre Alcañiz y Tortosa y sus comarcas continúen existiendo”. Para la primera edil tortosina, la continuidad y potenciamiento de las relaciones mutuas entre ambas ciudades y territorios necesita “unas buenas infraestructuras, entre ellas una salida al mar del Bajo Aragón que pase por las Terres de l’Ebre”.

Los representantes de las dos cámaras de Comercio convocantes del acto de ayer en Alcañiz explicaron que su reivindicación de desdoblar la N-420 no va contra ninguna otra alternativa viaria, sino que se enmarca en la voluntad de contar con las mejores comunicaciones posibles en ambos territorios. El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, apuntó que “tenemos que empezar a pensar en grande, no podemos quedarnos en pedir infraestructuras mínimas, hay que demandar las reales que necesitan la provincia y el Bajo Aragón, como esta salida al mar por la N-420, si queremos atraer más empresas y actividades”.

También insistió ayer en Alcañiz en la necesidad de una autovía Bajo Aragón-Terres de l’Ebre el presidente de la cámara tortosina, José María Chavarría, quien reivindicó la infraestructura “por motivos de seguridad, históricos y económicos”. Para Chavarría, “la alternativa viaria por Alcañiz, Tortosa, Amposta y San Carlos de la Rápita es el trayecto más corto y la parte que podría desdoblarse más fácilmente”.

El encuentro de ayer en el municipio alcañizano promovido por las Cámaras de Comercio de Tortosa y Alcañiz sirvió para explicar la necesidad de desdoblar la N-420 a un gran número de representantes sociales, políticos y empresariales de los territorios vinculados a las mismas.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion