De los 21 proyectos aprobados en la segunda convocatoria del Programa Interreg MED, 3 cuentan con socios aragoneses.

Chismorrea con tus amigos

A la convocatoria se han presentado un total de 147 propuestas.
Los socios aragoneses de los proyectos aprobados son SARGA e ITAINNOVA.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública acaba de comunicar al Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón que, en la reunión que tuvo lugar el pasado 16 de enero para resolver la segunda convocatoria del Programa Interreg MED 2014-2020, de los 21 proyectos aprobados, 3 de ellos cuentan con socios aragoneses.
El objetivo del Programa de Cooperación Europea Transnacional para el área Mediterránea (Interreg MED 2014-2020) es promover el crecimiento sostenible en el área mediterránea a través de un enfoque cooperativo entre los 13 países participantes, en ejes tales como la economía baja en carbono, la protección de recursos naturales y culturales, y el refuerzo de la innovación.
De las 147 solicitudes recibidas en esta segunda convocatoria (96 para proyectos modulares y 51 para proyectos integrados) se han aprobado 13 proyectos modulares y 8 proyectos integrados. Estos proyectos cuentan con una cofinanciación del FEDER del 85%.
Por lo que respecta a los proyectos aprobados que cuentan con socios aragoneses son los siguientes.
  • EMBRACE “European Med-clusters Boosting Remunerative Agro-wine Circular economy”.
  • ODEON “Open Data for European Open Innovation”.
  • +RESILIENT “Mediterranean Open Resources for Social Innovation of Socially Responsive Enterprises”.
Tanto en el proyecto EMBRACE como en el ODEON participa como socio aragonés la entidad SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental), que cuenta para estos dos proyectos con una asignación FEDER de 365.715,43 euros. Está previsto que ambas iniciativas comiencen en 2018 y finalicen en 2020, con una duración total de 30 meses.
Por lo que respecta al proyecto EMBRACE, tiene como objetivo probar un modelo y un conjunto de herramientas relacionadas para el establecimiento de dos meta-clústeres transnacionales trabajando en los principios de la economía circular en dos sectores líderes de la economía MED: vino y agroalimentación.
En cuanto al objetivo del proyecto ODEON es fortalecer la cooperación entre clústeres y PYMEs para explotar el potencial de los datos abiertos (Open y Big Data) con el fin de apoyar la innovación social en Energía, Agricultura, Turismo, Cultura y sectores ambientales. Se enfocará en apoyar a las instituciones públicas para aumentar la cantidad y calidad de los datos abiertos (Open y Big Data) puestos a disposición de las PYMEs y el sector privado, aportando valor para crear servicios y productos innovadores.
En cuanto al proyecto +RESILIENT, en él participa el Instituto Tecnológico de Aragón-ITAINNOVA, con un importe FEDER de 211.257,30 euros. Este proyecto se lleva a cabo por un consorcio de organizaciones de seis países con el objetivo de abordar la necesidad de innovación para aumentar la competitividad de las PYMEs y estimular la creación de empleo, especialmente para las empresas que trabajan en la economía social. El objetivo general del proyecto es mejorar las capacidades de innovación social de los actores públicos y privados involucrados en clústeres con alta vocación y capacidad de respuesta social. La fecha prevista de realización de este proyecto es desde septiembre de 2017 a agosto de 2021.

Los tres proyectos se enmarcan dentro del Eje 1 del programa: Promoción de la capacidad de innovación en el Mediterráneo para el desarrollo de crecimiento inteligente y sostenible, Objetivo Específico 1.1: Incrementar la actividad transnacional de clústeres y redes innovadoras de sectores clave en el territorio del programa.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion