Crear empleo, asegurar los servicios sociales y luchar contra la despoblación, objetivos principales de las enmiendas del PP a los Presupuestos de Aragón.

Chismorrea con tus amigos

Yolanda Vallés, Fernando Galve y Juan Carlos Gracia Suso han detallado las relativas al Bajo Aragón.

“Mientras no haya una partida presupuestaria para iniciar las obras del Hospital de Alcañiz, la única responsabilidad es política y del Gobierno de Aragón”, ha indicado Gracia Suso.

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón ha presentado un total de 332 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad para el año 2018, en las que plantean una modificación presupuestaria por valor de 142 millones de euros y un incremento de la inversión cifrado en 75 millones de euros.

Así lo ha precisado la diputada ‘popular’ Yolanda Vallés este jueves en Alcañiz, en donde ha comparecido con el también representante del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Galve, y con el alcalde de la localidad, Juan Carlos Gracia Suso, para detallar las enmiendas destinadas de manera directa o indirecta al Bajo Aragón. Unas propuestas que, tal y como ha reconocido Valles, “tienen el objetivo de crear empleo, asegurar los servicios sociales y luchar contra la despoblación”.

Para la diputada ‘popular’ tras más de dos años de legislatura del Gobierno socialista de Lambán, apoyado por el resto de las formaciones de izquierdas, “no se están cumpliendo los compromisos y las propuestas que anunció en su debate de investidura con el Bajo Aragón”. Al respecto ha agregado que los reajustes en las plantillas educativas y sanitarias, además del retraso o la insuficiencia presupuestaria de inversiones relevantes para el territorio, ponen de manifiesto “el claro incumplimiento de las medidas necesarias para los municipios bajoaragoneses”, ya que  “se siguen sin asegurar los servicios sociales básicos y sin crear las condiciones necesarias para el crecimiento económico y la creación de empleo”.

“El Gobierno de Aragón lo está fiando todo en materia de empleo al Ejecutivo nacional de Mariano Rajoy” -ha precisado la diputada del PP- “que gracias a su gran labor, Aragón está creciendo y creando empleo”, pero que “no se ve complementada con las medidas que debe impulsar el señor Lambán para que seamos una Comunidad líder en materia de empleo”. A ello ha unido “la ruptura del equilibrio social de los aragoneses con respecto a los españoles al ser la región que más ha incrementado su carga fiscal”, con su gran incidencia en el medio rural “porque gran parte del sector primario, comercio y empresas son familiares”.

Más concretamente, Vallés ha indicado que las importantes enmiendas destinadas a aumentar la inversión del Gobierno de Aragón se justifican porque “la potenciación de los servicios sociales se debe realizar mediante la inversión en la construcción, mantenimiento o ampliación de infraestructuras”. Precisamente por ello, ha destacado los más de 1,5 millones para aspectos agrícolas como la concentración parcelaria, regadíos y el apoyo a jóvenes agricultores; el apoyo al comercio mediante el incremento de partidas para este sector en los municipios de la Comunidad, la creación de multiservicios, el establecimiento de viveros de empresas en el medio rural (500.000 euros) y el apoyo a la competitividad e internacionalización (1 millón de euros).

A ello ha añadido el esfuerzo destinado a las mujeres y los jóvenes con enmiendas para el apoyo a las primeras en el ámbito rural (500.000 euros), para servicios sociales (400.000 euros), para formación de jóvenes (300.000 euros) o para garantizar el retorno al mundo laboral de la mujer embarazada (200.000 euros).

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La lucha contra la despoblación es otro de los ejes principales de las enmiendas del Partido Popular a las Cuentas de 2018. “Entendemos que para combatirla no se puede hacer a través de un partida olvidada en el Departamento de Vertebración, sino que tiene que hacerse desde una acción transversal de todos los departamentos”, ha indicado Vallés.

Como evidencia de este hecho, el PP ha presentado enmiendas en muchas áreas con el objetivo de que “el Bajo Aragón sea mucho más tenido en cuenta para el Gobierno de Aragón y que podamos mejorar las infraestructuras” con la vista puesta en “optimizar la calidad de vida de los bajoaragoneses”, ha afirmado Fernando Galve.

Los Departamentos de Presidencia y Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda son dos de los que acogen un mayor número de enmiendas. Del primero destacan los  1,5 millones para entidades locales y los 200.000 euros para los agentes económicos (ambas con el foco puesto en la despoblación) y los 250.000 euros para el servicio de bomberos de Teruel; mientras que del segundo hay que reseñar los 400.000 euros para tres viales bajoaragoneses, la A-1412 entre Maella y Mazaleón, la A-1407 entre Andorra y Calanda y la A-1411 entre Fabara y Mequinenza. Además también contemplan una enmienda para la variante de Valderrobres.

Asimismo, también se ha precisado en la comparecencia pública los 200.000 euros para la adecuación del centro de día de Alcañiz, los 500.000 euros para obras de accesibilidad en centros educativos rurales, los 105.000 euros para fondos y funcionamientos de los consejos escolares comarcales, los 60.000 euros para la FP a distancia, los 120.000 euros para un convenio para que estudiantes de Magisterio hagan prácticas en centros del medio rural, los 150.000 euros para convenios con las corporaciones locales para financiar viviendas destinadas al profesorado en el medio rural, los 100.000 euros para obras en guarderias dependientes del Gobierno de Aragón, los 72.000 euros para educación de adultos y los 80.000 euros para obras de ampliación del colegio de Valderrobres, municipio que también se vería beneficiado, de aprobarse la enmienda ‘popular’ de 100.000 euros para la restauración de su castillo.

SANIDAD

La materia sanitaria también posee mucha importancia en las enmiendas presentadas por el Grupo Popular. Este hecho se demuestra  con los 7.876.260 para completar el plurianual del Hospital de Alcañiz, los 5 millones para el vial de acceso al futuro centro sanitario y los 2 millones para el trasporte de pacientes oncológicos, a los que hay que unir las partidas para recuperar una plaza de médico en Mas de las Matas y Peñarroya de Tastavins, 5 millones para obras de adecuación de consultorios médicos y 200.000 euros para la ampliación del centro de salud de Valderrobres.

Con respecto a las últimas informaciones relativas al Hospital de Alcañiz, en la comparecencia pública se ha anunciado que el Partido Popular ha pedido la comparecencia del presidente aragonés en las Cortes de Aragón para abordar la situación actual del centro. Para el alcalde de la localidad “sólo hay una opción viable” que pasa porque “el Gobierno de Lambán acepte la enmienda del PP para que el 2018 esté dotada de la cantidad presupuestaria necesaria, suficiente y recogida en el plurianual”.

“Si el Ejecutivo aragonés dota al plurianual de la cantidad pertinente podremos hablar de si hay otras responsabilidades”, ha agregado Gracia Suso, al tiempo que ha indicado que “mientras no haya una partida presupuestaria suficiente para iniciar las obras, la única responsabilidad es política y del Gobierno de Aragón”.

Durante su comparecencia, el alcalde de Alcañiz ha reclamado a su vez dotar de mayor presupuesto en el capítulo de personal de Motorland porque “las condiciones salariales no son las mejores” y ha solicitado por ello que “se asemejen a las que poseen otros trabajadores de empresas públicas”.

 

 

 

 

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion