Covid 19, desescalada exigente y alerta económica, artículo de opinión de Jesús Manuel Gan

Chismorrea con tus amigos

Nos encontramos en pleno proceso de desescalada, no exento de polémica, por los diferentes niveles de aplicación de las Fases establecidas en los diferentes territorios, y sobre las cuales en Aragón y en nuestro entorno más cercano de momento estamos superando satisfactoriamente.

Visto desde el mejor punto de vista Prevencionista, labor a la que me dedico desde hace ya 22 años, nos encontramos en un punto en el que todos debemos tener la cabeza bien centrada, porque el proceso de vuelta a la normalidad no es una competición para ver quien llega primero, sino para ver quien llega entero.

Es un proceso exigente, en el que sanitariamente todavía no hay soluciones en cuanto a tratamientos y vacunaciones para la enfermedad, y que en algunas situaciones parece que nos estamos olvidando de ello.

Todos estamos expectantes de la llegada de los diferentes alivios al confinamiento, cada uno en el grado de aplicación estimado por las autoridades, y que nos permiten aumentar el desarrollo de cuestiones tan básicas y necesarias como salir de nuestras casas, ejercer nuestros trabajos, hacer deporte, etc.

Actividades que se van incrementando en la apertura de comercios, terrazas de bares, reuniones de familiares y amigos, apertura de algunas instalaciones deportivas, segundas residencias, caza y pesca, y algunas cosas más.

Aquí es cuando verdaderamente empezamos a “echarle un pulso” a la enfermedad, y lo digo así, porque de lo prudentes que nosotros seamos, recogeremos nuestro resultado.

Nos jugamos entrar en un retroceso si NO somos exigentes con nosotros mismos, y eso es algo que con el levantamiento de medidas que hemos observado en la Fase 1 de nuestro confinamiento, empieza a depender ya más de uno mismo que del control que puedan hacer las autoridades.

Debemos ser conscientes y no olvidar que, en este momento la Prevención sobre la enfermedad depende del mejor cumplimiento posible de las medidas sanitarias propuestas, cada uno las que le correspondan, y lo que nos debe preocupar es que no seamos capaces de leer bien la situación, y no seamos lo suficientemente autoexigentes con el cumplimiento de unas medidas que de momento va dando sus resultados.

Así que, por favor, hay que mantenerse en las normas y recomendaciones asignadas para la situación, sin escusas y sin excesos.

Dicho esto, considero que, teniendo prioritariamente presente la cuestión de salud, el siguiente paso importante es la recuperación de la economía. Tarea que tampoco va a ser fácil, y que va a ser una cuestión tan trascendental que puede determinar la aprobación en el Congreso de la siguiente prórroga del estado de alarma.

Ciudadanos en este aspecto, se postula como el partido más útil como oposición y más crítico con el Gobierno.

Tal y como ha explicado esta semana pasada nuestra presidenta Inés Arrimadas, “no paramos de hacer propuestas, y conseguir arrancar al Gobierno mejoras para familias, autónomos y pymes”, que garanticen la recuperación económica del país.

El objetivo de Ciudadanos es tener un “Plan de Choque”, para proteger nuestras economías y nuestro futuro, que sea compatible con las medidas sanitarias impuestas por la crisis, y para ello Ciudadanos insiste en que hay que dar el paso y optar por trabajarlo con todos los partidos, planteando que es necesario un “Plan B” con un marco jurídico que permita el desarrollo del país sin declarar el estado de alarma.

Las grandes decisiones que se tomarán a nivel de Gobierno serán las que más condicionarán nuestro futuro, y sentarán las bases de las ayudas que se puedan disponer sobre todo ante sectores todavía con mucha incertidumbre como el turismo, hostelería y comercio, aunque podríamos nombrar muchos más.

Sectores con una gran incidencia en nuestra ciudad de Alcañiz, lo que nos implica estar muy finos y aplicados en todo lo que sea prestar apoyo y hacer todo lo posible en prestar las ayudas que sean posibles a nivel municipal.

Desde el Grupo Local de Ciudadanos, sin debilitar las medidas sanitarias y siguiendo la línea de nuestro partido, somos conscientes que los esfuerzos de los próximos meses giran en torno a la recuperación económica de la ciudad, por lo que apoyaremos y propondremos todo aquello que sea útil para nuestras familias, autónomos y Pymes en su más amplio sentido.

Artículo de opinión de Jesús Manuel Gan Gálvez, CIUDADANOS Alcañiz

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario