Consumo forma a más de 700 alumnos aragoneses en educación financiera en 2019

Chismorrea con tus amigos

Con motivo del Día de la Educación Financiera Consumo ha impartido un taller a alumnos del CPIFP Los Enlaces.

La educación financiera ha adquirido en el actual entorno económico y social un papel protagonista como elemento fundamental de estabilidad y protección del usuario. Además, constituye una materia que se debe continuar impulsando desde los organismos públicos y privados, con la colaboración de todos los agentes o instituciones financieras.

Con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera bajo el lema “Finanzas para todos”, la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios ha impartido, a través de sus técnicos, un taller sobre esta materia a los alumnos de los grados de Comercio y Marketing del CPIFP Los Enlaces en Zaragoza.

En la presentación del taller ha participado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, que ha subrayado lo importante que son estos talleres dirigidos a estudiantes. “El objetivo es mejorar los conocimientos sobre esos conceptos básicos de los servicios financieros y educar para hacer reflexivas las compras tanto físicas como por Internet de nuestros jóvenes”.

Campaña “Educar para un consumo responsable”

La campaña “Educar para un consumo responsable” tiene como objetivo promover el conocimiento y el fomento del consumo responsable entre los escolares de Aragón de enseñanzas no universitarias.

Durante el curso 2018-2019 participaron 4.159 estudiantes (3.407 de Zaragoza, 458 de Huesca y 294 de Teruel), en los 155 talleres impartidos (122 en Zaragoza, 17 en Huesca y 16 en Teruel) en 55 centros educativos aragoneses (40 de Zaragoza, 9 de Huesca y 6 de Teruel).

La Dirección General le ha dado especial importancia a la formación en servicios financieros, ya que son muchos los problemas sobre este sector que afectan a la población, como los gastos de las hipotecas o las cláusulas suelo.

Por ello, en 2019 se han impartido 20 talleres (14 en Zaragoza, 5 en Huesca y 1 en Teruel) sobre educación financiera en 17 centros educativos aragoneses (11 en Zaragoza, 5 en Huesca y 1 en Teruel) en los que han participado 715 alumnos (577 en Zaragoza, 110 en Huesca y 28 en Teruel).

Además, durante el pasado curso 2018-2019, la dirección de Protección de Consumidores y Usuarios realizó una encuesta sobre sus hábitos de consumo responsable a 496 escolares de 3º y 4º de ESO, FP y Bachiller, que participaron en los talleres de educación financiera.

Según los datos obtenidos el 37% de los jóvenes de entre 14 y 18 año encuestados, tienen asignada una paga semanal, frente al 63% que no dispone de una cantidad periódica para sus gastos personales, sino que reciben dinero según van necesitando.

La cantidad media semanal de la que disponen los encuestados para sus gastos habituales es de 17 euros.  Además, el 45% de los jóvenes encuestados se consideran ahorradores, frente al 20% que cree que son gastadores, y el 35% restante no cree que sea ni lo uno ni lo otro.

Por otro lado, la mayoría de los encuestado (64%) no dispone de tarjeta bancaria a su nombre. De entre lo que sí tienen tarjeta bancaria, la mayoría son tarjetas de débito (43%), sin embargo 1 de cada 4 jóvenes con tarjeta desconoce cuál es su modalidad de pago.

Respecto a las compras por internet, un 66% de los encuestados realiza compras online. De ellos, el 91% adopta precauciones de seguridad como adquirir los productos en páginas de empresas conocidas y utilizar aplicaciones de pago seguras.

Mediante estos talleres formativos, la Dirección de Protección de Consumidores y Usuarios quiere que los consumidores actúen de forma consciente, crítica, solidaria, que conozcan sus derechos y se comprometan con su entorno.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario