Congelación de impuestos y tasas en general en las ordenanzas fiscales de 2021 para el 2021

Las nuevas Ordenanzas y prórrogas de bonificaciones se votarán en Pleno el martes 3 de noviembre.

La Comisión Informativa de Hacienda y Cuentas del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó ayer miércoles 28 de octubre su propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales (OF) municipales para el próximo año 2021 y varias prórrogas de tasas reducidas en las actuales de 2020, temas que se someterán a la preceptiva aprobación del Pleno consistorial el próximo martes, 3 de noviembre. Las modificaciones propuestas para el próximo ejercicio respecto a los impuestos, tasas, precios públicos y contribuciones especiales en vigor son pequeñas; la tónica general es la congelación, y los cambios obedecen principalmente a introducción de nuevos precios por prestación de nuevos servicios, mejoras para facilitar pagos, actualizaciones de baremos basados en parámetros como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI, por el aumento de éste) y, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pequeñas variaciones en la acreditación de determinados requisitos y en plazos para solicitudes de bonificaciones.

Los detalles de estas cuestiones fiscales del Ayuntamiento de Alcañiz los han presentado hoy jueves 29 de octubre en rueda de prensa el concejal delegado de Hacienda y Cuentas, Javier Baigorri, y la concejala delegada de Comercio y Ferias, Irene Quintana, que ha detallado varias prórrogas de bonificaciones y otras ayudas a PYMES y autónomos. En su intervención, Baigorri ha explicado que «en 2021, en principio, se congelan tasas e impuestos en general con el objetivo de mantener los servicios públicos mientras se aprueba la Regla de Estabilidad Presupuestaria». El edil alcañizano de Hacienda y Cuentas también ha destacado que «se irán valorando tasas e impuestos en función de la situación económica, y hemos creído oportuno incidir de manera especial en prorrogar las reducciones de este 2020», y ha recordado que «para aplicar cualquier exención o bonificación, éstas deben estar contempladas en la Ley de Haciendas Locales».

Por su parte, Irene Quintana ha explicado que, como una de las medidas de apoyo al sector de la hostelería y restauración, «se prorrogan las tasas reducidas de veladores y basuras hasta el 31 de diciembre de 2020». La concejala de Comercio y Ferias ha destacado también «las ayudas directas de 379.000 euros que el Ayuntamiento destina a PYMES, autónomos y consumo, de las que en un primer pago inminente podrían cobrar unos 700 euros cada uno de los solicitantes que hayan aportado toda la documentación necesaria”.

Los cambios de Ordenanzas Fiscales 2021del IBI se refieren al Artículo 11, Bonificaciones: en primer lugar, se establecen requisitos de acreditación de apertura de nuevo negocio, nueva adquisición y alta de autónomos dentro del año de solicitud para solicitar la bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales o histórico-artísticas; en segundo lugar, se establece que la solicitud de bonificaciones amparadas por el citado artículo 11 deberá realizarse antes del día 28 de febrero del año del período impositivo. En cuanto a precios públicos por nuevos servicios, se determinan en el Artículo 3º del Precio Público nº 28 por Cursos de Actividades Deportivas. Otras de las modificaciones de la propuesta de OF 2021 del Ayuntamiento de Alcañiz se refieren a tarifas de la Escuela Infantil Municipal “La Selveta”, que se actualizan al estar basadas en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha sido modificado a su vez este 2020. También hay cambios de Ordenanzas para 2021 basados en informes de la Jefatura de la Policía Local, que incluyen la recuperación de la tasa por inmovilizaciones de vehículos, el incremento de la tasa por depósito de vehículos por actuaciones del servicio de Recaudación del consistorio alcañizano y un descenso global del 1,1 % en las tasas de arrastre y un incremento global del 0,8 % en las tasas de depósito. La propuesta de Ordenanzas Fiscales 2021 del consistorio alcañizano se someterá a la votación del Pleno en la Sesión Ordinaria del próximo martes 3 de noviembre.

Deja un comentario