CONFERENCIAS CON DEGUSTACIÓN SOBRE ‘HISTORIA DEL ACEITE EN EL BAJO ARAGÓN’

PRÓXIMO CICLO DE CONFERENCIAS CON DEGUSTACIÓN SOBRE ‘HISTORIA DEL ACEITE EN EL BAJO ARAGÓN’, se inicia el próximo jueves, 9 de noviembre, en ‘El Liceo’ de Alcañiz.

El jueves 9 de novienbre, a las 19,30 h., tendrá lugar en ‘El Liceo’ de Alcañiz (C/ Mayor, 43) la primera conferencia del ciclo de charlas-degustación sobre ‘historia del aceite en el Bajo Aragón’, organizado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón y la Comarca del Bajo Aragón. En esta primera conferencia se dará a conocer el origen del aceite y sus usos en época ibérica y romana, con especial referencia al área bajoragonesa, donde se han realizado recientes descubrimientos que permiten remontar el cultivo del olivo y la producción de aceite a los siglos II y I a.C. La charla, con el título “El aceite vino… en un barco de nombre extranjero”, será impartida por Carmen Aguarod, arqueóloga, jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y por Luis Berzosa, profesor del IES Miralbueno de la capital aragonesa; ambos ponentes están especializados en gastronomía antigua. Tras la charla, se podrán degustar en el propio Liceo tres tapas de época romana que tienen como principal ingrediente el aceite (una taperada o crema de olivas, un moretum o pasta de queso para untar y un escabechado suave de miel de secreto ibérico, todo ello acompañado de pan de cañada). Estas tapas, basadas en recetas de época romana, serán elaboradas y servidas por los alumnos y profesores (Francisco Estevan y Santiago Marín) del Módulo de Hostelería del IES Matarraña de Valderrobres, entidad que colabora en esta primera charla. Junto a estas tapas, se ofrecerá a los asistentes vino y agua, todo ello al precio conjunto de 3 euros por persona. El número de plazas para la degustación es limitado hasta completar aforo (70 personas). Se pueden realizar reservas en el móvil 650 95 74 95. En esta primera jornada colaboran también el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, la D.O. Aceite de Oliva del Bajo Aragón y las Bodegas Guallar de Alcañiz.
El siguiente jueves, día 16 de noviembre, siguiendo con el programa de actividades del ciclo de charlas-degustación sobre el aceite, el IES Matarraña ofrecerá en su comedor del Módulo de Hostelería de Valderrobres una comida romana que incluirá una explicación previa sobre la cocina y la alimentación de esa época, con un precio de 20 E por persona. Está previsto continuar en las próximas semanas el ciclo de conferencias en otras localidades bajoaragonesas, como una nueva charla-degustación sobre el aceite en la cocina medieval (incluyendo la andalusí y la judía) en Albalate de Arzobispo, cuya celebración y contenido se dará a conocer previamente.
El objetivo de este ciclo de charlas-degustación organizado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón es dar a conocer al público la importancia del aceite en la economía, la alimentación y la cultura del Bajo Aragón en los últimos dos milenios, aportando información científica sobre su antigüedad y usos como valor añadido a su actual producción y su marca de calidad. Al mismo tiempo, se pretende promocionar la gastronomía y los productos locales de calidad relacionándolos con la Historia y el Patrimonio Cultural como un importante recurso de desarrollo económico y de atracción turística para nuestro territorio.
Una vez finalizado el ciclo de conferencias, se prevé editar un libro-guía que incluya los textos de las conferencias sobre la historia del aceite en el Bajo Aragón, las recetas de cada época elaboradas para las degustaciones e información sobre rutas que incluyan aspectos patrimoniales, paisajísticos y naturales relacionados con el aceite y el cultivo del olivo (restos arqueológicos, almazaras, olivos milenarios, olivares, etc.)
Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion