Condicionalidad para la aplicación de purines

Chismorrea con tus amigos

Ampliación a la excepción en el cumplimiento de las normas de la condicionalidad para la aplicación de purines

El próximo miércoles, 1 de julio de 2020, se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se amplía hasta el 31 de diciembre de 2020 la excepción en el cumplimiento de las normas de la condicionalidad en relación a la aplicación de purines y estiércoles sólidos.

Esta ampliación de la excepción se establece para todas las superficies de la Comunidad Autónoma de Aragón con derecho a percibir pagos de las ayudas de Pago básico, Pago verde, Agroambiente y clima, Agricultura ecológica, Red natura 2000, Zonas con limitaciones específicas y forestación, así como en las ayudas de apoyo al sector vitivinícola.

Con anterioridad se había fijado hasta el 30 de junio de 2020 la prohibición de aplicación de purines mediante sistemas de plato o abanico, ni cañones, así como la obligación de enterrado de los estiércoles sólidos en el menor plazo posible.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que aún no se han resuelto en su totalidad los condicionantes que dieron lugar a la excepción y además, la problemática se ha agravado por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la consiguiente declaración del estado de alarma. Lo que ha supuesto la paralización en la cadena de producción de las industrias que deben suministrar las máquinas y componentes necesarios para poner en funcionamiento los nuevos métodos de aplicación de los purines.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario