Comienzan las obras de construcción de la nueva carretera de acceso de Valdelinares a las pistas de esquí

El presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, y el alcalde de Valdelinares, David Benages, visitan la zona para conocer el desarrollo de los trabajos.

Se trata de una reivindicación histórica que beneficiará a los municipios de la cara sureste del complejo invernal.

Además, han concluido las obras del aparcamiento a pie de pistas.

Esta semana ha comenzado la primera fase de las obras de construcción de la nueva carretera de acceso de Valdelinares a las pistas de esquí.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha visitado hoy la zona junto al alcalde de Valdelinares, David Benages, para conocer el desarrollo de estas obras que ejecuta la empresa Emipesa y que podrán estar concluidas a finales del presente año.

La institución provincial, encargada de la ejecución de los trabajos, suscribía la pasada semana el contrato de obras con la empresa adjudicataria de las mismas por un importe de 733.840 euros, lo que representa una baja de 52.000 euros respecto al presupuesto inicial.

Para el presidente de la Diputación Ramón Millán,  “esta obra dará un valor añadido a esta zona sureste de la comarca y a pueblos como Valdelinares, Linares de Mora, Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Nogueruelas o Mosqueruela que hasta ahora no se ha podido beneficiar de las pistas de esquí y de su rendimiento económico en la medida que debería haber sido,  además de beneficiar a otras comarcas como el Maestrazgo, y otras provincias ya que esta nueva carretera supone abrir una vía más para la llegada de esquiadores desde la provincia de Castellón”.

El alcalde de Valdelinares, David Benages, se mostraba satisfecho por el inicio de las obras de una carretera que llevan reclamando los municipios de la zona muchos años. “Cada fin de semana tenemos problemas en las carreteras por nieve y quejas de los turistas que encuentran obstáculos a la hora de acceder a las pistas en cotas tan altas como los 2.000 metros” recuerda Benages. “Ahora por fin -prosigue- vemos que va a ser una realidad esta reivindicación de la que nos vamos beneficiar muchos pueblos y que por otro lado es lo normal en cualquier complejo invernal, que es tener acceso por una cuota asequible de 1700 o 1800 metros que podrá funcionar también como vía de evacuación cuando existan problemas en cotas más altas, que es lo más habitual”.

La  nueva carretera, que se financia desde el Fondo de Ivnersiones de Teruel, discurre por buena parte de una vía de evacuación que llega hasta pie de pistas de la estación de esquí.

Se trata de un camino sin asfaltar que discurrirá ahora a cota baja, concretamente entre los 1700-1800 metros de altitud lo que supone reducir notablemente el riesgo de nevadas y heladas que puedan dificultar el uso de la misma.

La nueva carretera de acceso a las pistas de esquí desde Valdelinares, que se asfaltará con aglomerado en caliente,  tendrá 7 metros de anchura y un desnivel máximo del 10% frente al 20% que tiene ahora la pista primitiva cumpliendo así con las exigencias que debe tener una vía del siglo XXI.

 

 

Aparcamiento en marcha

La visita ha servido también para conocer el nuevo aparcamiento construido a pie de pistas en esta misma zona cuyas obras ya han concluido a falta de la señalización horizontal.

Este nuevo aparcamiento en la estación de esquí de Valdelinares tiene capacidad  para 10 autobuses y 172 turismos. Cuenta además, con una rotonda en el punto final de la carretera que queda a pie de pistas para facilitar el acceso a la estación invernal por la cara sur. La inversión total, cercana a los 400.000 euros, procede igualmente del Fondo de Inversiones de Teruel.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Dejar una contestacion