Comienza la recuperación del asentamiento Ibérico de «Els Castellans» de Cretas-Calaceite

Tras años de espera el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, gracias a una ayuda del FITE 2019 y con la colaboración de la Comarca del Matarraña, ha iniciado los trabajos de recuperación del asentamiento ibérico de Els Castellans emplazado en la divisoria de los términos de Cretas y Calaceite, justo en la confluencia de tres parcelas con sendos propietarios. Esta circunstancia retrasó la obtención de las autorizaciones necesarias para iniciar dichos trabajos hasta conseguir en 2018 la cesión del reducido terreno que ocupa el yacimiento (apenas 2.000 m2) por parte de los distintos propietarios a la comarca del Matarraña por un periodo de 80 años.

En 2019 se pudo acondicionar una nueva senda de acceso al yacimiento para poder acometer los trabajos de excavación y consolidación de estructuras que, finalmente, se iniciaron el pasado día 19 de octubre. Els Castellans fue excavado en su práctica totalidad entre los años 1921 y 1923 bajo la dirección del arqueólogo P. Bosch Gimpera y el patrocinio del Institut d´Estudis Catalans.

Desde entonces, incluyendo algunas intervenciones clandestinas recientes, no se ha realizado ninguna excavación con metodología científica en este interesante yacimiento del que destaca su potente sistema defensivo mediante fosos, antemurales y bastiones que sorprenden por su monumentalidad ante el reducido tamaño del asentamiento en cuyo interior apenas se ubica una quincena de habitaciones.

Precisamente este despliegue de fortificaciones y sistemas defensivos parece indicar una posición relevante del asentamiento en un momento de pleno apogeo de la cultura ibérica previo a la llegada de los romanos, quizás como lugar de residencia de las élites que dominaban este territorio o en relación con el conflicto de la Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses en el entorno del Ebro.

La excavación de uno de los escasos espacios intactos del yacimiento, actualmente en curso, aportará probablemente nueva información sobre su papel en el territorio así como sobre su cronología, todavía imprecisa en su inicio y momento final de ocupación.

Los trabajos, que en esta primera fase incluyen la consolidación de las habitaciones y estructuras exhumadas en torno a la pequeña calle central del asentamiento, están dirigidos por los arqueólogos Salvador Melguizo y José Antonio Benavente y se prolongarán durante cinco o seis semanas con un presupuesto de 16.880 euros Iva incluido.

Previamente a estos trabajos se ha realizado un levantamiento planimétrico y topográfico del yacimiento y su entorno en el que se ubican otros dos asentamientos ibéricos hasta ahora mal documentados. Estos trabajos forman parte del programa de actuaciones propuesto por el comité científico de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en distintos yacimientos de dicha Ruta durante 2020: Els Castellans de Cretas – Calaceite, El Palomar y San Pedro de Oliete, El Palao de Alcañiz, El Cabezo de Alcalá de Azaila, Parque arqueológico de El Cabo de Andorra y Mas de Moreno de Foz Calanda asi como la renovación y actualización de la página web y la mejora del equipamiento de algunos de los centros de visitantes de la Ruta. Todas estas intervenciones, de las que se ya ha adjudicado un 60% del total, se financian gracias a una ayuda de 110.000 euros, con cargo al FITE 2019, concedida por la Dirección General de Relaciones Institucionales a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y transferida para su gestión al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.

 

 

Nuevas actividades de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón

Fecha del evento:
Dirección:
Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
Otros comentarios:
En las últimas semanas se han realizado diversas actividades de promoción, conservación y mejora de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Dentro de la programación anual de la campaña “En agosto…¡iberízate!”, cuya celebración este año, por motivo de la pandemia, se ha dejado a libre elección de los ayuntamientos integrados en la Ruta, se realizó el pasado día 12 de agosto, a propuesta del ayuntamiento de Calaceite, una visita guiada a los yacimientos de Val de Cabrera (en fase de recuperación) y Tossal Redó ambos en dicho término municipal, a la que asistieron una treintena de personas. La exposición itinerante de fotografía del VII Concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón sigue con su programación prevista estando en la actualidad instalada en Foz Calanda. Por otra parte, se ha llevado a cabo en los últimos días una pequeña obra de reparación de desperfectos causados por actividades clandestinas en el yacimiento de La Tallada de Caspe que ha incluido la reconstrucción de un tramo de muro en una de las viviendas del poblado y el arreglo de los daños ocasionados por dichas actividades clandestinas que fueron denunciadas en su momento. Así mismo, se ha instalado en el acceso al yacimiento de San Pedro de Oliete un pequeño vallado y un eco-contador ya en funcionamiento desde el día 14 de agosto que servirá para conocer con exactitud el número de personas que visitan este interesante yacimiento que está siendo objeto de excavaciones y estudio por parte del Museo de Teruel. El eco-contador se ha trasladado desde el poblado de San Antonio de Calaceite donde estuvo instalado los últimos años proporcionando información precisa sobre el número de visitantes que ha alcanzado en ese lugar la cifra de 13.000 personas al año, siendo con toda probabilidad, el lugar más visitado de la Ruta. En el caso de San Pedro de Oliete el eco-contador contabiliza en las dos últimas semanas el paso de un total de 202 personas lo que constituye una cifra muy elevada para un yacimiento ubicado en una zona aislada y con una afluencia turística sensiblemente menor a la de la comarca del Matarraña. No obstante, el hecho de tratarse de datos del mes de agosto, uno de los meses de mayor afluencia turística, puede explicar estas altas cifras. Por último, el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón sigue trabajando en la planificación de las inversiones aprobadas por el FITE 2019 que espera poder acometer en los próximos meses una vez se haga efectivo el ingreso de la ayuda aprobada para este año por un importe de 110.000 euros con intervenciones en distintos yacimientos de Cretas, Calaceite, Oliete, Alcañiz, Azaila, Foz Calanda y Andorra así como en la mejora del equipamiento de algunos centros y de la página web.

Deja un comentario