Ciudadanos reclama un Plan Territorial de Transición Justa para Teruel que tenga en cuenta el cierre de la térmica de Andorra

Chismorrea con tus amigos

La formación liberal logra aprobar cinco enmiendas clave en el Parlamento Europeo para que Teruel pueda beneficiarse de ayudas comunitarias

El Grupo Provincial de Ciudadanos ha presentado una iniciativa para que la DPT inste al Gobierno de Aragón a impulsar un Plan Territorial de Transición Justa para la provincia de Teruel teniendo en cuenta el reciente cierre de la central térmica de Andorra.

En dicha propuesta, Ciudadanos también insta al Gobierno central a realizar un Plan Nacional de Transición Justa en colaboración con el Ejecutivo de Aragón que incluya a la provincia de Teruel, incidiendo en aspectos clave como la despoblación y el desempleo de las zonas mineras.

El portavoz de Cs, Ramón Fuertes, ha recordado que, según el reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo por el que se establece el Fondo de Transición Justa, “serán los gobiernos centrales en colaboración con los gobiernos autonómicos los que deberán realizar un plan territorial de transición justa de cada región afectada, teniendo en cuenta las características y necesidades las mismas”.

En ese sentido, Fuertes ha subrayado la importancia de que todas las instituciones colaboren para que el fin del carbón en la Comarca de Andorra- Sierra de Arcos “pueda generar oportunidades”, aunque ha insistido en que va a ser necesario “aprovecharlas y facilitar las cosas a todos aquellos que quieren invertir en esta zona para generar riqueza y asentar población”.

Asimismo, el portavoz ha subrayado que Andorra necesita certidumbre y respuestas para su futuro; al tiempo que ha abogado por eliminar “la burocracia que ralentiza y genera hastío en aquellos que están dispuestos a invertir en la zona”. “Necesitamos que los gobiernos muevan ficha y por eso traemos esta propuesta, para que Teruel recuerde a una sola voz que no podemos esperar más tiempo las promesas incumplidas sobre transiciones justas”, ha añadido.

Además, ha recordado que el momento del cierre “se conocía desde hace años”. “El problema es que ha llegado el temido día y son todo incertidumbres. No sabemos qué planes reales hay sobre la mesa ni se ha firmado el Convenio de Transición Justa ni hay presupuesto para aplicar medidas”, ha lamentado.

Ramón Fuertes ha explicado que Ciudadanos Europa ,miembro del Grupo Parlamentario Europeo Renew Europe Group, ha conseguido que la Comisión Europea apruebe cinco enmiendas claves para que Teruel pueda ser beneficiaria de las ayudas del Fondo de Transición Justa: luchar contra la despoblación a través de proyectos de innovación y formación, especialmente para los jóvenes, e incluirlo como criterio de distribución de los fondos; proteger la salud de los colectivos más vulnerables;  asegurar que no se produzcan deslocalizaciones de empresas a zonas muy beneficiadas por el fondo para evitar la pérdida de más tejido industrial en España; introducir el desempleo en las zonas mineras e industriales como criterio de distribución y, finalmente, garantizar que la recepción de fondos vaya unida a criterios medioambientales como los objetivos del Acuerdo de París o alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario