Ciudadanos pide reconocimiento y protección para los Olivos milenarios de Calanda, Calaceite y Valderrobles y su inclusión en el catálogo de Árboles Singulares de Aragón

Domínguez ha pedido incluir a los Olivos milenarios localizados en Calanda, Calaceite, Colungo, Peñarroya de Tastavins, y Valderrobles dentro del catálogo de Árboles singulares, además de solicitar su declaración como Monumentos Naturales.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado el reconocimiento y la protección de los Olivos milenarios y su inclusión en el catálogo de Árboles Singulares de Aragón. Así lo ha manifestado el portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ramiro Domínguez, tras registrar una Proposición no de Ley que será debatida en Comisión.

Domínguez ha señalado que la Asociación Territorio del Sénia, impulsada por la Mancomunidad de la Taula del Sènia, es un ente local formado por 27 municipios de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, que ha gestionado el proyecto Aceite y Olivos Milenarios del Territorio del Sénia con el objetivo de poner en valor el importante patrimonio vivo que existe en el medio rural. Su proyecto, ha continuado, ha localizado y puesto en valor casi 5000 olivos milenarios, de los cuales, al menos diez están ubicados en nuestra comunidad, en los municipios de Calaceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobles. Asimismo, la olivera Nadal en Colungo (Huesca), ha recibido una mención especial dentro de la categoría Mejor Olivo Monumental de España, dentro del certamen promovido por AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo), sin olvidar que en la comarca del Bajo Aragón, en Calanda concretamente, se encuentra la olivera del Tío Pitongo, “un atractivo para muchos visitantes amantes del turismo rural”.

Por ello, y ya que Aragón tiene competencias en materia de medio ambiente y protección de la naturaleza, desde Cs no sólo se pide incluir a los olivos milenarios localizados en Calanda, Calaceite, Colungo, Peñarroya de Tastavins, y Valderrobles dentro del catálogo de Árboles singulares, sino que también se ha solicitado la declaración de Monumentos Naturales.

Por último, Domínguez ha insistido en la necesidad de coordinar a través de la Dirección general de Gestión forestal, caza y pesca del Departamento de  Desarrollo Rural y Sostenibilidad, un programa de acciones conjuntas con las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Somontano, los ayuntamientos de las zonas y las asociaciones locales para buscar y documentar las características y la geolocalización de otros olivos milenarios similares, con el fin de comenzar el proceso de protección de este patrimonio natural, además de apoyar a las denominaciones de origen protegidas de aceite existentes en Aragón para “poner en valor, a través de sus productos, este incalculable patrimonio natural”, ha matizado.

Espacio patrocinado:
Mobiliario Mavic es una empresa pionera en el diseño de muebles a medida en el Bajo Aragón, con décadas de años de experiencia a sus espaldas que te ofrece un servicio exclusivo de tarimas flotantes. Es la empresa más especializada en tarimas y parquets del Bajo Aragón, descubre más sobre nosotros en www.mobiliariomavic.com, o bien visitanos en Ronda Teruel 2, Alcañiz.
Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion