CEEI Aragón e IAJ colaboran para apoyar el emprendimiento entre los jóvenes retornados y fomentar la implicación de nuevas empresas

Chismorrea con tus amigos

Una treintena de empresarios altoaragonesas han participado en la jornada informativa sobre el Plan de Retorno Joven celebrada en Huesca

 

El CEEI Aragón y el Instituto Aragonés de Juventud (IAJ) colaborarán para apoyar a los jóvenes regresados que quieren emprender su propio negocio en nuestra Comunidad Autónoma y para tratar de conseguir la implicación de más empresas en el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés. Los directores de ambas entidades, Celia García y Adrián Gimeno, han firmado este miércoles en Huesca el protocolo que concreta esta colaboración en el marco de la jornada informativa sobre el plan celebrada en la sede del CEEI de Huesca, en la que ha participado una treintena de empresas altoaragonesas y a la que también han asistido el director gerente del INAEM, Raúl Camarón, y representantes de Cámara de Huesca y de CEOS-CEPYME Huesca.

Para apoyar a aquellos jóvenes regresados que deseen emprender, el CEEI trazará itinerarios personalizados o acciones concretas tras un diagnóstico inicial por parte del IAJ. De esta forma, además de poder ubicarse en las instalaciones con las que cuenta CEEI Aragón en las tres provincias aragonesas, podrán recibir asesoramiento en el diseño de su proyecto empresarial, ayuda para la elaboración de su Plan de Negocio o participar en jornadas formativas y eventos complementarios. Por otra parte, a aquellos retornados que deseen trabajar por cuenta ajena se les facilitará la conexión con las empresas que estén instaladas en las sedes de esta entidad pública o que lo hayan estado anteriormente.

Los servicios ofrecidos por el CEEI se suman a las acciones impulsadas desde el propio IAJ, entre las que figuran la atención personal e individualizada al joven retornado en origen, donde se trabajan aspectos como el autoconocimiento, su motivación o la consciencia de la trayectoria a desarrollar para conseguir un proyecto empresarial sólido como opción de retorno. Además, se les facilitará información sobre los recursos que el CEEI presta de manera ordinaria, así como los específicos vinculados a jóvenes inscritos en el censo del Plan Retorno Talento Joven a Aragón.

Implicación del tejido empresarial

El CEEI Aragón va a colaborar también en la difusión del Plan de Retorno Joven entre las empresas aragonesas. En este sentido, además de incluir el plan en su cartera de servicios u organizar jornadas de forma conjunta para darlo a conocer, el CEEI va a realizar envíos periódicos de newsletter a empresas seleccionadas en función de su sector, con ofrecimiento de jóvenes con voluntad de retornar y perfiles laborales adecuados para trabajar en ellas.

Otros organismos autonómicos como el INAEM también se han implicado en el Plan Retorno, en su caso, para simplificar el acceso a los servicios de empleo de los jóvenes que quieren regresar a Aragón y en la difusión de este programa tanto entre el tejido empresarial aragonés como entre los demandantes de empleo que en los últimos años han solicitados sus servicios de asesoramiento para trabajar o formarse en el extranjero.

Durante su primer año de funcionamiento, se han adscrito al programa más de 50 empresas, una cifra que sigue creciendo. En este mismo periodo, más de 70 jóvenes que tuvieron que dejar Aragón para trabajar en el extranjero han podido regresar a nuestra Comunidad con apoyo del Plan Retorno del Talento Joven Aragonés. La mayor parte de quienes han vuelto son mujeres -46 frente a 28 hombres- y los perfiles profesionales que más se repiten entre quienes deciden regresar son de ramas sanitarias, científicas y de ingeniería, así como de sectores como el márquetin o el comercial, entre otros. En este primer año

Este plan es una iniciativa del Gobierno de Aragón, coordinada por el Instituto Aragonés de la Juventud, que se puso en marcha con dos objetivos: favorecer el retorno a la Comunidad de profesionales de hasta 35 años que se encuentran desarrollando su carrera profesional fuera de su territorio y tender lazos con aquellos que siguen en el extranjero. Aunque el proyecto se planteó en octubre de 2018, fue a principios de 2019 cuando se lanzó la primera convocatoria de ayudas económicas, que puede alcanzar un máximo de 3.000 euros por beneficiario. Con esta cantidad, se colabora en los gastos de desplazamiento, el transporte de enseres y mascotas, así como en los dos primeros meses de alquiler, una vez estos jóvenes han vuelto a instalarse en Aragón.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario