Castellote se convierte esta semana en la capital aragonesa del estudio de la Historia Contemporánea.

Chismorrea con tus amigos

El XI Congreso de Historia Contemporánea de Aragón se celebrará el jueves y viernes en la localidad turolense.

Está organizado por el departamento de Historia moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y por el instituto de estudios turolenses.

La localidad turolense de Castellote se va a convertir durante este próximo jueves y viernes en la capital aragonesa del estudio de la historia contemporánea. Lo va a ser gracias a la celebración de una de las citas investigadoras y divulgadoras más importantes del país.

El XI Congreso de Historia Contemporánea de Aragón, organizado por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y por el Instituto de Estudios Turolenses, es una de las propuestas científicas de mayor reconocimiento gracias al trabajo desarrollado en las diez ediciones anteriores, a la calidad de los trabajos expuestos y también a la importancia de los investigadores que han participado a lo largo de su historia.

Se trata de la cuarta ocasión en la que este importante congreso va a tener lugar en la provincia de Teruel. Tras Mas de las Matas, Molinos y Rubielos de Mora, ahora es el turno de la localidad de Castellote, enclavada en el Maestrazgo y poseedora de una rica historia a sus espaldas.

Por este municipio discurrirán reputados profesores e investigadores, junto a los más de sesenta inscritos que podrán asistir a todas las conferencias, mesas temáticas y comunicaciones. La cita será inaugurada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Emilio La Parra López, que pronunciará la conferencia “Brevísimo léxico personal de Fernando VII”; mientras que la clausura correrá a cargo del catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Javier Moreno Luzón, con “Símbolos nacionales e historia cultural de la política”.

Además de estas propuestas científicas, se celebrarán un total de cuatro mesas en las que se abordará la historia política y social, las identidades y género, y la historia cultural e historiografía. Por ellas discurrirán reputados investigadores como Jean-Philippe Luis, Carmen Frías Corredor, Rafael Serrano García, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Montserrat Duch Plana, Ángela Cenarro Lagunas, Carme Molinero Ruiz y Gustavo Alares López. A ellos hay que sumar a Julián Casanova Ruiz, presentador de la inauguración, y a Carlos Forcadell Álvarez, que hará lo propio en la clausura.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

  • Jueves 5 de julio:
    • 30 horas: presentación del Congreso.
    • 11 horas: conferencia inaugural “Brevísimo léxico personal de Fernando VII”. Presentado por Julián Casanova Ruiz, la imparte el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Emilio La Parra López.
    • 12 horas: mesa 1 sobre historia política bajo el título “Hacer política: continuidad y ruptura entre el final del Antiguo Régimen y la década moderada (1808-1854).
    • 30 horas: mesa 2 sobre historia social bajo el título “La Revolución de 1868 siglo y medio después. Reflexiones en torno a su 150º aniversario (1868-2018).
    • 30 horas: presentación del volumen de actas del X Congreso de Historia Local en Aragón.
    • 30 horas: visita al Castillo de Castellote.
  • Viernes 6 de julio:
    • 9 horas: mesa 3 sobre identidades y género bajo el título “En torno a la represión franquista: la actuación de la Comisión de Bienes Marxisas en Aragón”.
    • 11 horas: mesa 4 sobre historia cultural e historiografía bajo el título “La Transición como objeto de estudio historiográfico”.
    • 13 horas: conferencia de clausura bajo el título “Símbolos nacionales e historia cultural de la política”, a cargo del catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Javier Moreno Luzón. Será presentada por Carlos Forcadell Álvarez, de la Universidad de Zaragoza.
Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion