Casi medio millar de escolares de Alcañiz han recorrido hoy una ‘milla solidaria’ a beneficio de la ONG SAVE THE CHILDREN

Chismorrea con tus amigos

La actividad es la tercera de las jornadas Convidxt 6+1 del Curso 2018-2019 de convivencia escolar entre 6º de Primaria y 1º de ESO

450 alumnos de 6ª de primaria y de 1º de la ESO de todos los centros escolares de Alcañiz han celebrado hoy martes 30 de abril por el casco urbano del municipio la 2ª edición de la Milla Solidaria Escolar. Se trata de una carrera solidaria NO competitiva, de una milla de longitud aproximadamente, en la que han recorrido la Plaza de España y el circuito formado por las calles Alejandre, Plaza Mendizábal, Caldereros, Plaza San Francisco, San Juan y del Carmen -cerrado al tráfico durante la prueba- para luego recorrerlo en sentido inverso y completar la distancia.

La carrera es una iniciativa conjunta de todos los centros educativos de la localidad y el Ayuntamiento de Alcañiz a través de su Servicio Municipal de Deportes (SMD), dentro del programa de promoción de la convivencia y la actividad física saludable ‘Convidxt 6+1’. La milla escolar es la tercera jornada del proyecto, anteriormente se han celebrado este curso 2018-2019 pruebas de datch ball y una marcha senderista.

Además de fomentar el deporte y la convivencia, la actividad de hoy ha adquirido un matiz solidario al vincularse a la campaña “Kilómetros de solidaridad” de Save the Children. Así, se ha recogido el dinero que han aportado voluntariamente los participantes a favor del derecho a la educación de los menores que viven como refugiados a causa del conflicto armado sirio en el campo de refugiados de Zaatari (en la frontera Norte de Jordania con Siria).

Los detalles de la prueba los explicaron ayer en rueda de prensa el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Alcañiz, Eduardo Orrios, y la coordinadora del SMD Laura Clavería. En sus palabras, Orrios apuntó que “hemos querido sacar a los niños a la calle, promocionar el deporte escolar, fomentar la convivencia entre el último curso de Primaria y el primero de ESO y permitir que la gente pueda disfrutar de esta prueba deportiva por el centro del casco histórico alcañizano”.

AUDIO Eduardo Orrios: “Es la tercera jornada….esta actividad deportiva”.

Por su parte, Clavería explicó el recorrido de la Milla y añadió que “las valoraciones son muy positivas, y tanto el profesorado de Educación Física de los centros escolares como el Servicio Municipal de Deportes queremos dar continuidad a estas jornadas que permiten la convivencia del alumnado y facilitan la integración en el ciclo de ESO”.

AUDIO  Laura Clavería: “Están tanto los….año que viene”.

Antes de disputar la II Milla Solidaria, los escolares han realizado un calentamiento-activación con soporte musical a cargo de Sofía Alegre en la Plaza de España. A las 13:00 se ha dado la salida desde el arco del SMD a la altura del Centro Joven ‘el Mercado’ y a las 13:30 se ha dado por finalizada la actividad tras entregar a los chavales un diploma en reconocimiento a su participación. Para el correcto desarrollo se ha contado con la colaboración del Club de Atletismo Tragamillas, la Agrupación de Protección Civil de la Comarca del Bajo Aragón, Cruz Roja de Alcañiz y numerosos voluntarios de las AMPAS (madres y padres) de los centros escolares.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario