Cáritas y ATADI Empleo ofrecen su servicio de acompañamiento a personas en situación de dependencia

El servicio ‘Acompañar con corazón’ ofrece apoyo puntual a través de asistentes personales.
El trabajo de asistente personal es llevado a cabo por personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Cáritas Teruel y ATADI Empleo aunaron esfuerzos en 2019 para ofrecer un nuevo servicio con creciente demanda social: la atención y el acompañamiento a personas en situación de dependencia que requieren apoyos puntuales para llevar a cabo distintas actividades en su día a día. Bajo el nombre de ‘Acompañar con corazón’, estas dos entidades pusieron en marcha un proyecto que pretende posibilitar la autodeterminación y la autonomía personal de las personas dependientes a través de la figura del asistente personal.

Un asistente personal es un profesional que ayuda y acompaña a otras personas para desarrollar su vida cotidiana, facilitando aquellos apoyos que necesitan para realizar tareas, gestiones o desplazamientos. “Disponer del apoyo de un asistente personal fomenta la inclusión de las personas en situación de dependencia, al facilitar su participación en la comunidad y el mantenimiento de su actividad social”, explican desde Cáritas Teruel.

Además, con el fin de fomentar la integración social y laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, ‘Acompañar con corazón’ contempla que el trabajo de asistente personal sea llevado a cabo prioritariamente por trabajadores que formen parte de estos colectivos. De hecho, los recientes datos ofrecidos por la Fundación Adecco muestran un descenso de contrataciones del 35% en el sector de la discapacidad en 2020 respecto a 2019, mientras que un informe de Fundación Once refleja que un 12% de las personas con discapacidad han perdido su trabajo a causa de la pandemia. Por ello es más urgente si cabe fomentar el empleo para estos colectivos. El servicio ‘Acompañar con corazón’ ya ha permitido contratar a dos personas, una de ellas con discapacidad.

Por otro lado, “la pandemia ha puesto de relieve la situación de vulnerabilidad que atraviesan muchas personas mayores o en situación de dependencia, por lo que un servicio como ‘Acompañar con corazón’ es más necesario que nunca para cubrir las carencias de apoyos y acompañamiento que puedan tener estas personas”, resumen desde ATADI.
Este proyecto nació en 2019 y fue presentado por Cáritas y ATADI, junto a la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel, en la IV Reunión Internacional del proyecto SILVER SMEs, celebrado en la ciudad de Cork, Irlanda, en febrero de 2020.

Juan Marco, director de Cáritas Teruel, expone una de las motivaciones de la creación de este servicio: “Afrontar los cuidados y la soledad no es exclusivamente una responsabilidad de la persona mayor o de la familia, sino de la sociedad en su conjunto. Los cuidados deben ser contemplados como una cuestión social que únicamente puede afrontarse desde la responsabilidad compartida, la solidaridad y el buen trato”.
A lo que Ramón Royo, gerente de ATADI, añade: “Tanto en ATADI como en Cáritas tenemos experiencia en la prestación de apoyos a las personas más vulnerables y creemos que ‘Acompañar con corazón’ es un servicio muy necesario que ayuda a mejorar significativamente la calidad de vida de las personas”.
Servicios específicos para cada persona.

Los servicios ofrecidos por ‘Acompañar con corazón’ pueden englobarse en cuatro apartados. En primer lugar se encuentra la ‘Atención personal’, en la que se encuadran múltiples actividades que ayudan a las personas en situación de dependencia a mejorar su situación en el día a día, como puede ser el apoyo en el aseo y el vestido, la preparación o control de la medicación, la recogida y transporte de alimentos hasta el hogar, acompañamiento durante las comidas, etc.

El segundo apartado se denomina ‘Proyecto de vida independiente’ y se centra en actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre de la persona dependiente. Por ejemplo, asistencia para la realización de salidas y paseos, deporte u otras aficiones.

En tercer lugar se ofrece el servicio de ‘Acompañamiento y soporte dentro y fuera del hogar’, en el cual el asistente personal acompaña a la persona dependiente a centros de salud, farmacias, administraciones públicas o establecimientos de todo tipo, para realizar gestiones o compras, ofreciendo también soporte en el propio hogar para facilitar la vida cotidiana de la persona.

Por último, desde ‘Acompañar con corazón’ se ofrece ‘Atención hospitalaria’, que incluye el acompañamiento en centros hospitalarios, durante ingresos o consultas, a personas que lo requieran por sus circunstancias.

Pero además, Cáritas y ATADI pretenden que las personas dependientes obtengan el apoyo de este servicio en cualquier ámbito y para resolver cualquier necesidad que se les presente. Por ejemplo, si la persona dependiente necesita servicio de lavandería o realizar tareas de mantenimiento, pequeñas reparaciones, pintura, jardinería, etc. en su domicilio, desde ‘Acompañar con corazón’ se ocuparán de realizarlo con personal propio, de Cáritas o ATADI Empleo, o realizarán los trámites necesarios para solucionar cada necesidad concreta.

De este modo, ‘Acompañar con corazón’ pretende ayudar a las personas dependientes a desarrollar su proyecto vital fomentando su desarrollo personal y social en base a sus preferencias y necesidades específicas, apoyando a cada persona en aquellas áreas en las que lo necesita.

Para solicitar cualquiera de los servicios ofrecidos por ‘Acompañar con corazón’ se puede contactar a través del teléfono 682 180 550, el correo electrónico discapacidad.cdteruel@caritas.es o acercándose hasta la sede de Cáritas Teruel (c/Hartzenbusch, 9) o ATADI Teruel (c/Nicanor Villalta, 18).
Para ampliar

Deja un comentario