Cantavieja muestra su historia y patrimonio a través de tres exposiciones

La propuesta cultural se enmarca en la vii asamblea internacional de federación de los pueblos más bonitos del mundo que tiene lugar estos días en Albarracín y Morella. 

El vicepresidente primero de la diputación provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha acudido a la inauguración de esas exposiciones.

La localidad turolense de Cantavieja se une a la celebración de la VII Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos Más Bonitos del Mundo con la puesta en marcha de tres exposiciones que ponen el foco en su rica historia y en su cuantioso patrimonio para mostrar, por un lado, la evolución que ha vivido la localidad del Maestrazgo y, por otro, dar a conocer los peirones que todavía se conservan en el entorno de Morella, así como aquellos que formaron parte de nuestra provincia.

Esas exposiciones, bajo los títulos “Los peirones, cruces monumentales XIV al XXI”, “Signum Crucis” y “Cantavieja, una mirada al pasado”, se han inaugurado este viernes por parte del alcalde de la localidad, Ricardo Altabás, y del vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que han estado acompañados también por el diputado nacional Alberto Herrero.

De esta manera, la bella localidad del Maestrazgo turolense quiere enseñar a los miembros de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, cuyas delegaciones serán recibidas mañana en Cantavieja, y a todos los visitantes que acuden al municipio, imágenes costumbristas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, además de una de las tipologías de patrimonio religioso más destacados que existe en el entorno del municipio.

Tal y como ha resaltado Joaquín Juste, “vivimos en una provincia con una historia tan sumamente apasionante y rica que debemos trabajar por mostrarla en nuestros días”, hecho que “Cantavieja ha hecho brillantemente con las exposiciones que hoy inauguramos”. Por ello ha invitado a todos los turolenses y a los habitantes de todos los territorios “a conocer estas tres exposiciones y a visitar la Comarca del Maestrazgo porque en ella existen algunos de los lugares y pueblos más bonitos no sólo de Teruel sino también de España”.

El número dos de la Diputación Provincial de Teruel también ha puesto en valor que dicha comarca y su capital “está siempre poniendo en marcha propuestas culturales muy interesantes”, lo que “evidencia que les preocupa y ocupa hacer de sus pueblos lugares en los que siempre pase algo y en los que haya continuamente un motivo para visitarles, además de la belleza de sus calles”.

“El turismo -ha añadido- se ha convertido en uno de los motores de desarrollo económico más importantes de la provincia”, para lo que ha sido necesario “poner en valor nuestra historia, nuestro rico patrimonio y costumbres, nuestros paisajes y también la diversa industria agroalimentaria con la que contamos en la actualidad”. En ese sentido, ha calificado a Cantavieja como “un exponente perfecto”.

Tres propuestas culturales de interés 

Con estas propuestas culturales, el Ayuntamiento de Cantavieja pretende echar una mirada a su pasado a través de la escultura y la fotografía. Así lo ha recalcado el alcalde del municipio, que ha añadido que “estamos muy orgullosos de nuestra historia, tradiciones y costumbres” y que lo que pretenden con estas exposiciones es “acercar a nuestros vecinos, y también a los visitantes que afortunadamente recibimos a lo largo de todo el año, el importante patrimonio religioso y cómo era la vida hace más de cien años en nuestra localidad”.

La muestra bajo el título “Los peirones, cruces monumentales XIV al XXI” reúne un total de nueve réplicas de cruces monumentales conservadas en el entorno de Morella. Éstas han sido realizadas por la Fundación Blasco de Alagón, promotora de la muestra, y como resultado podemos apreciar detalles que en las originales, por la altura en que se ubican, suelen pasar desapercibidos.

En la provincia de Teruel se conservan poquísimas cruces íntegras. Una de las mejor conservadas es la Cruz de Miravete, pero varios archivos fotográficos han guardado testimonio de las que hubo. Por ello, esta misma tarde en la iglesia de San Miguel se ha inaugurado otra exposición auspiciada por la Comarca del Maestrazgo y la Diócesis de Teruel bajo el título: “Signum Crucis”, consistente en una muestra fotográfica de los peirones desaparecidos en la comarca del Maestrazgo y el resto de la provincia de Teruel.

En un periodo relativamente corto de tiempo, entre la segunda mitad del XIV y finales del XV, este modelo de construcción se expandió por el territorio peninsular para la protección espiritual de los caminantes y los habitantes de los pueblos. Para conocerlo a través de ambas muestras tienen de tiempo hasta el 30 de junio.

Para finalizar con este viaje al pasado, el Ayuntamiento de Cantavieja ha impulsado también una exposición fotográfica que pretende contrastar los cambios que se han producido en la localidad a través de las imágenes de varios archivos que pertenecieron a familias de Cantavieja y que fueron tomadas a finales del XIX y principios del XX.

Para ello, las fotografías se han reproducido a gran tamaño y se ubican en los exteriores del pueblo, permitiendo superponer mentalmente la imagen antigua al aspecto actual de cada espacio. La exposición, que podrá visitarse durante todo el verano, invita a callejear para comprobar cómo eran los lavaderos antes de que fuesen cubiertos, el esplendor que tuvo la casa de la familia Osset, las vacas en la plaza, etc.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion