Campeones, ejemplo de liderazgo, de la ley del esfuerzo y de humildad.

Chismorrea con tus amigos

Si has visto la película Campeones sabrás de lo que te hablo. Cierto, es ciencia ficción pero trata sobre un tema real.

Recuerdo hace unos años cuando el nombre de Pep Guardiola y el de otros entrenadores, ocupaban titulares relacionados con el liderazgo. “Un referente”, “Guardiola, ejemplo de modelo de liderazgo” y un largo etcétera. Si bien es cierto, que los entrenadores gestionan un equipo de personas a diario con un objetivo: ganar y él aún lo logra en el momento de escribir estas líneas, también existen otros métodos de liderazgo que funcionan.

Si has visto la película Campeones sabrás de lo que te hablo. Cierto, es ciencia ficción pero trata sobre un tema real. Y el afán de superación es algo que afecta a las personas con o sin discapacidad intelectual. El significado de líder es según la RAE:

  1. m. y f. Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad. U. t. en apos.
  2. m. y f. Persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, especialmente en una competición deportiva. U. t. en apos.

Con soberbia ni se lidera ni se lleva una empresa

El sistema que emplea nuestro entrenador de cine, es agresivo. Tranquilos que no voy a desvelar nada sobre la película. Y ya sabemos que la agresividad puede venir bien en momentos puntuales, donde el otro sabe que es una manera de disfrazar la motivación.

Pero, si como los protagonistas, te enfrentas a un equipo de personas sensibles, llenas de entusiasmo pero que funcionan mejor con diferente motivación, guarda los gritos de guerra bajo siete llaves y deja salir: paciencia, sentido de humor, disciplina y empatía.

Con esfuerzo, trabajo y cariño se logra ganar, también en la empresa

A veces, trasladar esas tácticas que funcionan en un terreno de juego a una empresa puede resultar un tanto gracioso e inútil. Al final, de lo que se trata es de tratar con respeto a todo aquel que forme parte de tu equipo. De dejar claros los objetivos y estar dispuesto tanto a escuchar como a resolver los problemas.

¿El cariño está mal visto? Tal vez suene extraño pero, la firmeza no está reñida con tratar como nos gustaría que nos trataran a los demás. No hay misterio, cuando un equipo percibe que es importante para ese líder se encesta a la primera, perdón se hace bien el trabajo.

Ganar perdiendo también es ganar

Qué bonito cuando el trabajo sale solo. Qué bien cuando aparecen nuevos proyectos. ¿Pero y cuando las cosas no van tan bien? ¿Sabes guardar también ese instante? Es importante hacerlo, porque de los llamados fracasos se aprende, sí es una de esas frases manidas, pero vengo a decir que a tu gente no la puedes animar sólo cuando ‘gana’.

Cuando las cosas no salen como se había previsto, que permanezcan en sus puestos y hagan su labor lo mejor posible también es meritorio. De hecho, lo es más. Dar el callo e intentar disfrutar del trabajo es para resaltar cuando cobrar a fin de mes esté en la cuerda floja.

En las empresas jamás hay momentos donde los picos de ganancias siempre vayan a nuestro favor. Hasta las grandes empresas tienen sus momentos bajos, cómo no vamos a afrontar nosotros algún contratiempo. Ojalá, aceptáramos con la misma deportividad que los protagonistas de Campeones los malos momentos, y mejor aún:ojalá el jefe o el líder se pareciera al personaje que da vida Javier Gutiérrez.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion