Bronchales acoge por tercer año consecutivo su TRAIL, prueba ineludible para los amantes de los deportes de montaña.

Chismorrea con tus amigos

Lla cita consta de cuatro pruebas con salida y meta en Bronchales, las TRAIL 13k, 25k y 43k, además de la RUNNING 22k.

Hay inscritos un total de 1.620 participantes, lo que la convierten en una de las pruebas más destacadas del país.

La localidad turolense de Bronchales no va a faltar, por tercer año consecutivo, a su cita con el Trail. La tercera edición de su prueba deportiva, ya consolidada en el calendario regional y nacional de este tipo de certámenes, va a tener lugar este próximo domingo en este municipio de la Comarca de la Sierra de Albarracín y va a contar con un total de 1.620 participantes. Una cifra muy notable que nos permite hablar de una de las pruebas más importantes del sector en todo el país.

El III Trail de Bronchales está completamente adaptado para todo que todo amante de los deportes de montaña, de manera que haya posibilidades de circuitos y recorridos adaptados a cualquier capacidad física. Así, esta tercera edición va a contar con una prueba 13K y 535 metros de desnivel positivo, una 25K y 1.290 metros de desnivel positivo, una 43K y 2060 metros de desnivel positivo y la denominada “Running 22K”, centrada especialmente en aquellos corredores de asfalto y que tiene un desnivel positivo de 647 metros.

Todos estos detalles han sido dados a conocer en rueda de prensa por el responsable de la empresa organizadora de la prueba, Atlos Eventos Deportivos, Paco Milán. Junto a él han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, el alcalde de Bronchales, Jorge Hernández, y el presidente de la Comarca Sierra de Albarracín, Pascual Giménez.

Tal y como ha subrayado Paco Milán con respecto a la prueba que tendrá lugar este próximo domingo “estamos hablando de una de las citas más destacadas en este segmento deportivo como lo evidencia el alto nivel de participación registrado en todos los años, el gran interés que suscita entre los aficionados a esta actividad y la gran calidad de los que deciden acudir a la prueba de Bronchales como Miguel Heras, Azara García, Antonio Abadía o Camilo José”.

Unos motivos que han sido calificados como “un orgullo” por parte del alcalde de la localidad, que ha querido destacar asimismo que “durante esta jornada Bronchales recibe y acoge con los brazos abiertos a un gran número de participantes y familiares que acuden a disputar esta prueba y también a conocer los numerosos encantos que posee nuestro municipio y los pueblos del entorno”. El éxito de las dos ediciones anteriores ha sido debido, según Jorge Hernández, al apoyo también de todos los vecinos que “con su hospitalidad e interés hacen que sea una prueba que apetezca mucho disputar según nos indican sus participantes”.

Por su parte, el máximo responsable de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha querido aprovechar su comparecencia pública para “felicitar muy sinceramente” a todos aquellos que hacen posible que citas como ésta se celebren en nuestra provincia. “Hablar de Teruel es hacerlo de un territorio con numerosas posibilidades y potencialidades que, bien aprovechadas como en el III Trail de Bronchales, permiten generar la actividad económica y el dinamismo que tanto necesitan nuestros pueblos”, ha comentado.

En última instancia también ha tomado la palabra el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín para subrayar “el valor añadido” que suponen citas como las de este domingo en el territorio. “Supone un aliciente y un recurso turístico más a desarrollar para seguir haciendo de esta actividad una de las más destacadas para el día a día de los habitantes de nuestros municipios -ha explicado Pascual Giménez- por lo que el compromiso de ayudar en su celebración por parte de la Comarca es más fuerte que nunca”.

DETALLES DE LA PRUEBA

 Además de las cuatro posibilidades de recorrido que están previstas, la 25K, 43K y Running 22K está abierta a la categoría general (más de 18 años), junior (18-20 años), promesa (21-23 años), senior masculino (18-40 años), veterano A (41-50 años) y veterano B (más de 51 años). Por su parte, la 13K está abierta a más categorías ya que, además de la general (más de 16 años), existen la cadete (años 2001-2002), junior (1998-2000), promesa (1995-1997), senior (1978-1994), veterano A (1968-1977) y veterano B (más de 51 años).

Habrá trofeo para los tres primeros de cada una de todas las categorías en liza, así como para los tres primeros hombres y mujeres absolutos de cada carrera. Los trofeos no son acumulativos, por los que cada participante solo podrá optar por una de las categorías.

Las cuatro pruebas de las que consta el III Trail de Bronchales se disputa en semi autosuficiencia, lo que supone que el número de avituallamientos exige a los corredores cargar con su propia comida y bebida en los tramos entre avituallamientos (habrá líquidos y sólidos en varios puntos del recorrido). La organización, con el objetivo de ser respetuosos con el medio ambiente, no ofrecerá vasos ni recipientes, sino que cada corredor debe llevar su propia botella de agua de montaña para rellenar entre avituallamientos.

Los itinerarios de cada una de las cuatro pruebas estarán señalizados por las balizas de la organización, cintas de color naranja durante todo el recorrido y cartelería diferenciada para cada una de las cuatro pruebas, de distintos colores: verde para la 13K trail, amarillo 25K trail, rojo para la 43 K trail y azul 22K Running.

Tal y como se recoge en la normativa de la prueba, la hora de salida será las 7.30 para la 43K, debiendo terminar como máximo a las 17 horas: las 7.50 horas para la 22K Running, siendo la hora tope a las 12.50 horas; las 8.10 horas para la 25K, con el máximo de las 14.40 horas; y las 8.30 horas para la 13K, con las 12 como hora máxima de llegada.

AMPLIA AGENDA DE ACTIVIDADES

 Además de la prueba deportiva en sí, la cita de Bronchales tiene organizadas una serie de actividades agregadas para complementar todavía más un fin de semana de marcado carácter deportivo. De esta manera, el sábado tendrá lugar carreras infantiles en la vecina localidad de Noguera (11 horas), una visita al secadero de jamones de Bronchales (12 horas y 18 horas), actividades lúdicas para los más pequeños en horario vespertino (18.30 horas a 20.30 horas) y el tradicional reparto de dorsales, tanto por la mañana como por la tarde.

Ese mismo sábado se celebrará un entrenamiento con Miguel Heras, Azara García, Antonio Abadía o Camilo José, algunos de los más destacados participantes de la prueba de este año. A las 19.30 horas, como otro de los platos fuerte de la cita, se celebrará una charla técnica en la que se abordarán algunos aspectos muy importantes para los practicantes de esta disciplina deportiva.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion