Berta Zapater, «nuestra tierra, base de la Agricultura y Ganadería»

Chismorrea con tus amigos

Es necesaria la figura del concejal específico que de soporte a las necesidades concretas del sector primario.

La tradición agrícola y ganadera de nuestra tierra define claramente la actividad socioeconómica de Alcañiz, Valmuel y Puigmoreno, sin embargo, cada día que pasa hay menos jóvenes dedicados a este sector. Afectando directamente a la despoblación sobre todo de nuestros pueblos más cercanos.

Los agricultores y ganaderos son autónomos en su inmensa mayoría y de ellos depende el sostenimiento de esta actividad en el medio rural, así como del empleo directo e indirecto que se produce en épocas de recolección.

Las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores que viene pregonando sistemáticamente desde el Gobierno aragonés, legislatura tras legislatura, han resultado totalmente ineficaces. La provincia de Teruel ha sido una de las más castigadas, en 20 años ha perdido más de la mitad de agricultores autónomos.

Alcañiz tiene un recurso muy importante, la tierra, con un término municipal de los más grandes de Aragón con 472 km2 lo que permite crecer y mucho al sector de la agricultura y la ganadería. Algo tendremos que hacer y decir desde aquí, no podemos esperar a que las ayudas nos lleguen solamente de fuera.

Tenemos los recursos, debemos recuperar la confianza y la autoestima como sociedad invirtiendo e impulsando en el sector primario. “No hay que olvidar que estamos ante otro motor importante de generación de empleo,  lo que a su vez fija la población en nuestro territorio” nos explica Berta Zapater como candidata a la alcaldía de Alcañiz por el Partido Aragonés.

Aumentar las zonas de regadío aporta a la zona un valor que va más allá del estrictamente económico, el regadío evita el abandono de tierras y la despoblación de zonas rurales como ya hemos dicho.

Cuáles son las tendencias del mercado.

Un sector productor y no transformador, ni comercializador, que ha de caminar hacia la digitalización. Cuyas tendencias mundiales nos indican que el por un lado se camina hacia grandes explotaciones para producir grandes cantidades de alimentos competitivos en el mercado mundial.

Y por otro las explotaciones de calidad y proximidad, en detrimento de la explotación familiar mediana que ha sido la predominante en nuestro territorio hasta nuestros días y que vemos que no está dando resultado. Es evidente que el crecimiento agroganadero de otras zonas de Aragón no se ha producido en estos años, a pesar de disponer de un extenso territorio limitado por las disponibilidades propias de agua y por la falta de conexiones en infraestructuras estratégicas.

Propuestas del Partido Aragonés en Alcañiz.

Es necesario impulsar nuevas zonas de regadío, riego de apoyo al olivo y almendro de secano con elevaciones desde el Ebro con un embalse regulador. Promocionar nuevos cultivos energéticos, plantas de crecimiento rápido destinadas a la obtención de energía o como materia prima para la obtención de otras sustancias combustibles. Elevaciones hidráulicas mediante energías eólicas y saltos reversibles. Fomentar una agricultura sostenible y rentable.

Una figura que asuma la concejalía específica que de soporte a las necesidades concretas del sector primario. Capaz de coordinar mantenimiento, conservación, reparación y mejoras de caminos rurales, de gestión de pastos, de control y usos cinegéticos, temas forestales, de infraestructuras, etc.   En definitiva, gestionar ayudas e impulsar políticas de mejoras que reviertan en la actividad económica agrícola ganadera.

 

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion