BALANCE POSITIVO DE LAS 14ª JORNADAS CULTURALES DE LA COMARCA DEL MATARRAÑA/MATARRANYA

El grupo ‘Chirinola’ clausura las jornadas culturales de la Comarca del Matarraña/Matarranya.

El grupo ‘Chirinola’ de Valjunquera puso el cierre a unas jornadas culturales que durante cuatro fines de semana han dinamizado culturalmente la comarca del Matarraña/Matarranya. El teatro La Germandat de Calaceite acogió la última de las dos actuaciones que se enmarcaban dentro de la muestra de teatro Aficiona’T!. Y es que el teatro se quedó pequeño para el numeroso público que arropó a este grupo amateur en el estreno de la obra ‘El misterio del anillo’.

También el domingo, por la mañana, se entregaron los premios ‘Qüento va, qüento vingue’ que el Departamento de Patrimonio Cultural de la Comarca del Matarraña/Matarranya promueve con la finalidad de recuperar los cuentos populares y la tradición oral de los pueblos del Matarraña. El numeroso público que asistió al acto pudo disfrutar tras la entrega de los premios, de una actividad de animación infantil a cargo de Tracalete Teatre y Proyecto Caravana.

Pero este largo puente contó con otras actividades enmarcadas en estas jornadas. Ya el miércoles, 6 de diciembre, tuvo lugar en Peñarroya de Tastavins una charla sobre las técnicas artísticas medievales centradas en el arte mudéjar y tomando cómo ejemplo la techumbre de la ermita de ‘La Mare de Dèu de la Font’. El público que asistió a la misma pudo conocer de cerca cómo se construyó y qué técnicas decorativas se utilizaron en la fábrica de una de las joyas del patrimonio cultural de esta comarca. Seguidamente, los asistentes a la charla pudieron disfrutar de la exposición ‘Técnicas artísticas olvidadas. De la madera a la pintura medieval’ que se podrá visitar durante los próximos días y que se expone bajo la citada techumbre mudéjar.

Otra de las actividades que se realizaron en Peñarroya de Tastavins fue el viernes, 8 de diciembre, con la actuación del humorista aragonés Juako Malavirgen. Cerca de 200 personas, de la propia localidad y llegadas de pueblos cercanos, pudieron disfrutar del ingenio y de la música de este actor que representó su show ‘Levantemos el corazón’.

Y por último, el sábado, en Torre de Arcas, tuvo lugar la mesa redonda sobre las mujeres contra la despoblación. Una docena de mujeres vinculadas con el Matarraña expusieron su experiencia personal. Distintos perfiles de mujeres con historias diferentes que mostraron parte de la realidad que se vive en el medio rural, sus ventajas y sus dificultades, las oportunidades y las amenazas, sus ilusiones y sus frustraciones. Una mesa que duró algo más de dos horas y que se quedó corta ante el número tan alto de factores por analizar.

Desde el 18 de noviembre hasta el pasado 10 de diciembre, han tenido lugar hasta trece actividades con una participación total cercana a las 1.200 personas. Beceite, Calaceite, Cretas, Fuentespalda, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas y Valderrobres han sido las localidades encargadas de acoger estas decimocuartas jornadas culturales en las que se enmarcan también la muestra de teatro Aficiona’T! y las jornadas de patrimonio cultural. Humor, música, teatro, arte, realidad social, patrimonio o tradiciones populares han sido los ingredientes más destacados de estas jornadas culturales que se cierran con un balance muy positivo.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Dejar una contestacion