Balance de un 2017 difícil para los nuevos pensionistas

 

Balance de un 2017 difícil para los nuevos pensionistas: se jubilarán diez veces menos autónomos que asalariados.

2017 ha sido, otra vez, un año difícil para los autónomos. A pesar de todas las medidas recogidas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, lo cierto es que los principales problemas continúan siendo los mismos que en años anteriores. Uno de ellos, quizá el más acuciante, es el que tiene que ver con la jubilación de los autónomos.

De hecho, según un reciente estudio realizado por la Unión de Autónomos UATAE, el número de nuevos pensionistas del Régimen General será casi diez veces superior al de jubilados por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos(RETA), a falta de datos definitivos en el mes de diciembre.

En concreto, y mientras los pensionistas que han cotizado por el Régimen General aumentan en 100.000 nuevas personas en términos netos hasta alcanzar los 4.147.000 a final de año, en el caso del RETA se jubilarán 12.000 personas que alcanzarán los 1.282.000 pensionistas. En cambio, las salidas del sistema, motivadas fundamentalmente por fallecimiento, guardan la misma proporción en ambos sistemas.

Pero, ¿cuáles son las razones que explican esta diferencia tan grande? Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, existen al menos tres: el hecho de que exista un mayor número de trabajadores en el RETA que no reúnen los requisitos mínimos exigidos para la jubilación; la perspectiva de una pensión muy reducida y, por tanto, de una caída significativa en los ingresos y la dificultad para acceder a la jubilación anticipada y parcial.

A todo ello se le suma la brecha existente entre la pensión media por trabajador de los pensionistas del Régimen General y del RETA, que volvió a incrementarse en 2017 hasta situarse en el 41,3% de pensión media menos de los asalariados en relación a los autónomos, lo que supone cobrar 502 euros menos de pensión anual menos que los asalariados.

Una brecha que aumenta de manera inexorable a una media de 0,2 puntos porcentuales anuales, y que previsiblemente seguirá haciendo durante los próximos años.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email