Arte realizada mediante inteligencia artificial, “Recuerdos de una IA”, en el Bajo Aragón

“Recuerdos de una IA” es una colección de arte digital realizada mediante inteligencia artificial, apoyándose en medios tradicionales y nuevos medíos digitales como la realidad aumentada o la realidad virtual para mostrarla.

Desde Alcañiz, Toñin Lizana (@unaraneta) nos presenta una colección de creada mediante inteligencia artificial alimenta de fotos de paisajes y edificios del Bajo Aragón, de círculos de las cosechas, de carátulas de videojuegos de los 80-90, de las caras de Bélmez y de un montón de cosas más, dando como fruto las imágenes, textos y vídeos que se ven en el libro y en los vídeos de realidad aumentada (no en los que están en 3d), también en algunas de las músicas.

“Recuerdos de una IA” está compuesta por:

(Premiado como mejor corto animado de ciencia ficción en el “The Indie for you film festival” realizado online con sede en Los Ángeles, California, USA)

Simplificándolo un poco, el proceso de creación de algunas de las obras se realiza entrenando a la IA mediante imágenes reales (por ejemplo con edificios del Bajo Aragón), generando esta sus propias imágenes, con esas imágenes se pueden generar vídeos, utilizarlas para los cuadros o bien mostrarlas a la IA para que las identifique y genere textos alusivos.

Los cuadros y el Artbook.

En el artbook se recogen más de 80 obras, la gran parte son imágenes, aunque también hay textos y algunos vídeos que se muestran en realidad aumentada al enfocar con un móvil mediante la aplicación Arize a las obras aumentadas (solamente están aumentadas una parte de las obras).

En este enlace podéis ver unos cuadros y el libro, también como se ve en realidad aumentada:

La exposición virtual.

Se ha creado una exposición virtual que se puede visitar gratuitamente las 24 horas del día en Sansar (una plataforma de mundos virtuales), en ella se podrán contemplar 40 obras y todos los vídeos generados.

La exposición se puede ver con visores de realidad virtual compatibles con Steam o verla en versión 2d de escritorio.

Al estar abierta en Sansar, durante la visita, al igual que en una sala de exposiciones estándar, te puedes encontrar, quedar o verla con usuarios de todo el mundo, interactuando con ellos.

Cortometraje Kepler-186F

Kepler-186F es un cortometraje de animación donde en apenas 2 minutos veremos la evolución de la vida en el planeta Kepler-186F hasta la actualidad (ojo, al final contiene spoiler).

El corto lo podéis ver aquí:

De momento ha sido seleccionado en los festivales de:

  • PatchLab Festival – Cracovia, Polonia
  • Creative code visual art Festival – Online con sede en New york, USA
  • The Indie for you film Festival – Online con sede en Los Ángeles, California, USA (ha ganado el premio a mejor cortometraje animado de ciencia ficción)

 

Deja un comentario