Arranca en Teruel la segunda edición del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel.

Chismorrea con tus amigos

Organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes de Teruel, con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel, el II Rally Cinematográfico Desafío Buñuel se celebrará esta semana del miércoles 29 de agosto al sábado 1 de septiembre de 2018.

Tras la selección de los trabajos a competición, junto a directores, extras y figurantes, reconocidos actores y actrices profesionales como Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú y Andrea Dueso protagonizarán sus respectivos cortometrajes haciendo las veces de madrinas y padrinos de todo un maratón cinematográfico, que durante 48 horas convertirá Teruel en varios platós de rodaje, mostrando la calidad creativa y cultural, turística y patrimonial de la ciudad, así como la labor participativa y comunitaria de los turolenses.

Estos son los siete cortos participantes que se rodarán y montarán en dos días, y se visionarán la tarde del sábado:

1. AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE de Miki Barrera
2. FRITAS CON JAMÓN de Adriana Chávez
3. JUSTO A TIEMPO de Íñigo Floristán
4. LLAMANTES de Manuel Rodarte de Alba (México)
5. POR AMOR AL JAMÓN de Jessica Díaz
6. SOBRE RUEDAS de Rubén Pascual Tardío
7. THE POSSIBLE IMPOSSIBILITIES Zeynep Arisoy y Halit Eke (Turquía, país invitado)

Programación del II Rally

Proyecciones, talleres y conciertos completan la oferta cultural de esta edición. Todos los actos de Desafío Buñuel realizados en El Jardín son gratuitos y abiertos a todos los públicos. La invitación para entrar a los actos que lo requieran, deberán recogerla en el Mausoleo de los Amantes de 10 a 14h y de 16 a 20h.

• Miércoles, 29 agosto 2018

22:30h. Proyección del making of del I Rally Desafío Buñuel y proyección de los dos cortos ganadores de la edición 2017, en El Jardín. Fundación Amantes de Teruel.
23:00h. Concierto de Los Bengala en El Jardín. Fundación Amantes de Teruel.

• Jueves, 30 de agosto 2018

11:30h. Acto inauguración Desafío Buñuel en la Plaza del Torico.
12:00h. SALIDA DEL RALLY desde la Plaza del Torico.
17:00h. a 20:00h. 1ª parte del Taller de Animación reciclada impartido por Coke Riobóo. Máximo 15 niños. Inscripciones en Fundación Amantes de Teruel. Edad recomendada a partir de 6 años.
22:00h. La Noche de los Olvidados. Resumen del día y proyección de selección de cortos de Sabanci Foundation. Fundación del país invitado: Turquía, en El Jardín. Fundación Amantes de Teruel.
23:00h. Concierto de Floating Garden en El Jardín. Fundación Amantes de Teruel.

• Viernes, 31 de agosto 2018

17:00. a 20:00h. 2ª parte del Taller de Animación reciclada impartido por Coke Riobóo. Máximo 15 niños. Inscripciones en Fundación Amantes de Teruel. Edad recomendada a partir de 6 años.
22:00h. Resumen del día y proyección de selección de cortos de Notodofilmfest en El Jardín. Fundación Amantes de Teruel.
23:00h. Concierto de Joe Crepúsculo en El Jardín. Fundación Amantes de Teruel.

• Sábado, 1 de septiembre 2018

12:00h. ENTREGA DE LOS CORTOS en la Plaza del Torico.
12:00-14:00h. Deliberación del jurado.
17:00h-19:00h. Pases públicos de los cortos presentados en esta II Edición del Rally Desafío Buñuel. (Cine Maravillas)
19:00h. Estreno de los cortos con presencia de los equipos participantes en el Cine Maravillas. (Entrada con invitación)
22:30h. CEREMONIA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS en El Jardín. Palmarés Desafío Buñuel 2018. II Premio María Portolés al Cine Maravillas. Fundación Amantes de Teruel. (Entrada con invitación)

Actrices y actores profesionales Desafío Buñuel 2018

Corto: Sobre Ruedas — Verónica Forqué

Verónica Forqué siempre ha tenido marca de estrella, tejida con oficio y talento, irónica ingenuidad y gran hondura y amor para cada uno de sus personajes. Dotada para la comedia en sus múltiples tratados, Verónica Forqué tiene ingredientes que nos recuerdan a la Marilyn Monroe más brillante o a la Katharine Hepburn más sagaz. El azar le hace coincidir en fecha de cumpleaños con otro grande, Woody Allen, un 1 de diciembre, cuyo libreto Adulterios llevó al teatro. Con Colomo, Trueba, Berlanga y Almodóvar ha ganado cuatro Goyas y el aplauso absoluto de crítica y público. Mercero, Iborra y Gómez Pereira, cine y más cine, junto a series que proyectaron su humanidad, tales como Eva y Adán, Pepa y Pepe o Ramón y Cajal, y pasión por el teatro, especialmente estos últimos años, con montajes como ¡Ay, Carmela!, Doña Rosita la soltera, La abeja reina, Shirley Valentine o La respiración. Verónica Forqué es Premio Feroz de Honor 2018.

Corto: Fritas con jamón — Mariano Venancio

Premio de la Unión de Actores por Camino de Javier Fesser, pronto le veremos en El árbol de la sangre de Julio Medem. Venancio ha participado en películas como La taberna fantástica, La hora de los valientes, El cielo abierto y Tánger, así como en la comedia basada en los tebeos de Ibáñez La gran aventura de Mortadelo y Filemón, y su secuela Misión: Salvar la Tierra, interpretando a El Súper. Cuenta con un largo recorrido teatral, tocando prácticamente todos los géneros, desde el clásico hasta el monólogo. Destacan montajes como Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Tirano Banderas, Un marido de ida y vuelta o La Celestina. La televisión ha sido su segundo medio, en el que sobresalen las series Cuéntame cómo pasó, Amar en tiempos revueltos y Plutón B.R.B. Nero, dirigida por Álex de la Iglesia, en su papel de Presidente de los Estados Unidos del Mundo. Todo un gran funambulista del sentimiento, capaz de pasar de la sonrisa al llanto con gran maestría.

Corto: The possible imposibilities — Beatriz Rico

Beatriz Rico es una actriz todoterreno tanto para drama como para comedia, tanto en el costumbrismo como en el vodevil. La polifacética Rico debutó ya con fuerza a primeros de los 90, como Los hombres siempre mienten y Pesadilla para un rico. Rico no paró de hacer cine —dos más con José Luis Garci, magnífica también en Historia de un beso, junto a Ana Fernández—, teatro —de ser Doña Inés, a señorita de Aviñón, hasta los 39 escalones— y televisión —desde Telebuten para adolescentes a la famosa Un paso adelante , Diana de Miguel, 55 episodios de una más que perfecta profesora a lo All That Jazz—. Actualmente su talento artístico triunfa con la obra de teatro Antes muerta que convicta, y con los directos de música Rico & Roll, banda de versiones liderada por Beatriz.

Corto: Justo a tiempo — Eloi Yebra

Actor, cómico, selector de reggae, doblador y monologuista español que ha participado en numerosas películas, series, programas de televisión y obras de teatro entre las que destacan Barrio, Torrente 2, misión en Marbella, Campamento Flipy, Tres bodas de más y, más recientemente, Conducta animal. Innovó en las webseries con trabajos como Gentuza (2011), así como en microteatro y monólogos. Actualmente lo podemos ver en TV3 en la serie Benvinguts a la família. Fue galardonado con el Premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Alcalá de Henares por El despropósito (2005) y con el Premio a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Elche por Limoncello (2008). Eloi Yebra acaba de ser premiado por la obra de teatro Lazarillo de Tormes, ganadora del VIII Certamen Almagro Off. Alterna su profesión de actor con la música hip hop bajo el pseudónimo TCap Leviatán.

Corto: Amor constante más allá de la Muerte — Santiago Alverú

Nació en 1992 en Oviedo. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión de Empresas por la Universidad de Navarra. Ha vivido en Irlanda y Francia. Como actor, Selfie es su primer trabajo en cine, por el que estuvo nominado al Feroz como Mejor Actor y al Goya como Actor Revelación en 2018. Siempre se ha dedicado a la comedia, tanto interpretando monólogos en salas de toda España como llevando a cabo programas de entrevistas en la calle para su web y canal de YouTube, Yonlok. En 2015 crea los Premios Yago, galardón que reconoce la labor de aquellos a los que la Academia de Cine olvida, y que se celebran desde entonces cada año semanas después de los Premios Goya. Además, es crítico de cine y colaborador en varios medios —Cinemanía, So Film, Cadena Ser— y un apasionado de la gastronomía.

Corto: Por amor al jamón — Andrea Dueso

Actriz zaragozana que dejó su tierra a los 16 años para abrirse camino en la capital. Empezó siendo muy joven presentando La fiesta Pitufa para Canal 60 y después de más de 10 años sigue dedicándose a lo que más le llena y le gusta en esta vida. Hemos podido verla en series como La que se avecina, El secreto de Puente Viejo, Amar en tiempos revueltos, Servir y Proteger, y en películas como Afterparty, Que dios nos perdone u 11D. Una mañana de invierno. Acaba de terminar la gira de su última obra de teatro para el Centro Dramático Nacional, Malditos 16. Ha recorrido España y ha cruzado el charco para mostrarla en Miami.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion