Arex centralizará la atención a empresarios afectados por la crisis de Cataluña

La empresa pública atenderá consultas durante mañana y tarde en colaboración con los agentes sociales y el Colegio de Economistas, contando además con los clústeres aragoneses en cuestiones sectoriales.
La consejera de Economía expresa junto a sindicatos, empresarios y profesionales la “repulsa unánime hacia todo planteamiento de boicot a productos catalanes, que equivaldría a “echar piedras en el propio tejado”.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha anunciado hoy que la empresa pública Aragón Exterior (Arex), centralizará a partir de mañana la atención a los empresarios catalanes y aragoneses que desde hace semanas vienen acudiendo a distintas instancias de la Comunidad en busca de información ante la incertidumbre creada por la crisis política y social de Cataluña.

Gastón ha explicado ésta y otras decisiones adoptadas por el grupo de trabajo constituido recientemente para seguir y prevenir o atenuar en lo posible las inevitables afecciones que la crisis en la Comunidad vecina tendrá especialmente en Aragón, más que en otros territorios del país, dado que las relaciones comerciales son mucho más intensas.

Junto a la consejera y dos miembros de su equipo –el director general de Economía, Luis Lanaspa, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor-, han comparecido al término de la reunión en el Departamento de Economía los otros componentes de este grupo; entre otros dirigentes, los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, y los presidentes regionales de CEOE y CEPYME, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita, así como el decano del Colegio Oficial de Economistas de Aragón, Javier Nieto.

En nombre de todos, Gastón ha expresado antes de nada la “repulsa unánime del grupo hacia todo planteamiento o sugerencia de boicot de productos catalanes”, que –ha subrayado-, acaba siendo también un boicot a productos aragoneses y por tanto equivaldría a “echar piedras en el propio tejado”.

Como explicó días atrás, en la primera reunión del grupo de trabajo, Aragón es el primer cliente de Cataluña, con unas compras por valor de 10.000 millones de euros al año -tanto como la mercancías que salen a Francia-, y el segundo proveedor, con unas ventas de 4.000 millones de euros a la Comunidad vecina.

La consejera ha recordado que en las últimas semanas se vienen intensificando las consultas tanto de empresarios catalanes, interesados sobre todo en las posibilidades de cambio de domicilio social (que suele ir aparejado al fiscal), y también de empresas aragonesas con relaciones comerciales con la Comunidad vecina, que se centran en otros ámbitos como puede ser el financiero.

“Hemos consensuado que el marco idóneo para unificar todas estas respuestas y canalizar todas estas consultas va a ser Arex”, ha explicado. Y ha añadido que los profesionales de esta sociedad –integrada en la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) dentro del Departamento de Economía-, atenderán las consultas en horario de mañana y tarde en colaboración con todos los integrantes de grupo de trabajo y en particular con el Colegio de Economistas para los aspectos más técnicos y consultas especializadas.

Asimismo, ha señalado que se contará para esta tarea de información y asesoramiento a las empresas afectadas por la crisis de Cataluña con los clústeres constituidos en Aragón para lo que sean cuestiones específicas de los respectivos sectores de actividad económica.

Y respecto a la principal inquietud manifestada por numerosas empresas aragonesas que mantienen intensas relaciones comerciales con Cataluña, referente a posibles dificultades de financiación, ha explicado que desde Arex también se les brindará la disponibilidad de las herramientas financieras propias del Gobierno de Aragón: Avalia en el ámbito de las garantías para operaciones de crédito y Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón) y en el caso de Teruel también SUMA (Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel).

Bandrés coordinará el Observatorio
“Aragón se va a ver afectado. El daño ya esta hecho. Los escenarios parten de un daño hecho y Aragón desde luego como Comunidad vecina y con relaciones comerciales importantes tendrá afecciones seguramente mayores que en otros territorios”, ha insistido la consejera. En este sentido, ha señalado que los estudios que vaya realizando el Observatorio de Coyuntura que se decidió crear para seguir la crisis catalana permitirán conocer con más detalle las afecciones en cuanto a crecimiento o impacto en los distintos sectores productivos de la Comunidad.

Por consenso se ha decidido que el ámbito académico debe ser el núcleo de este Observatorio destinado a “evaluar o tratar de anticiparse a los posibles y distintos escenarios que puedan ir surgiendo” -como el de las elecciones autonómicas catalanas anunciadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre o la concurrencia o no a las mismas de los distintos partidos políticos- para facilitar la toma de decisiones.

En ese ámbito académico, se integrará junto al resto de miembros del grupo de trabajo y asumirá la gestión del Observatorio un equipo de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza coordinado por el catedrático de Economía Aplicada, Eduardo Bandrés, que fue además diputado autonómico y consejero de Economía, Hacienda y Empleo entre 1999 y 2006.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion