Aragón y el País Vasco buscan sinergias para impulsar la innovación en las empresas del territorio

Chismorrea con tus amigos

La consejera Maru Díaz ha visitado los centros de investigación Tecnalia e Ikerlan, donde ha conocido proyectos tecnológicos que puedan ayudar a lograr la excelencia empresarial

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, acompañada de la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, han visitado el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico TECNALIA.
La visita a las instalaciones ha tenido lugar en el parque científico y tecnológico Miramón en San Sebastián. Un equipo compuesto por ambas instituciones del ejecutivo aragonés, departamento de Ciencia e Instituto Tecnológico de Aragón, ha mantenido una reunión de trabajo donde se han compartido ideas y proyectos que buscan la unión de sinergias en la innovación tecnológica y en el avance a la excelencia para las empresas del territorio. Allí han tenido la oportunidad de visitar el laboratorio de robótica en el ámbito de la fabricación avanzada, donde han visto ejemplos de robots colaborativos.
Tras ello han pasado al laboratorio de Electric Aircraft en el ámbito de la movilidad sostenible y allí han conocido el prototipo de “aero-taxi” recientemente presentado por Tecnalia.
Desde allí, Maru Díaz ha puesto en valor la importancia de conocer de cerca los pasos en materia de investigación e innovación tecnológica que van dando centros de investigación en otras comunidades autónomas. Tras ello los equipos de trabajo se han trasladado a IKERLAN un centro tecnológico líder en la transferencia de conocimiento y en la aportación de valor competitivo a las empresas. Gracias a un modelo único de colaboración que combina actividades de transferencia tecnológica, investigación propia y formación de personal altamente especializado, el centro ubicado en Mondragón es referente de confianza de importantes empresas del país.
TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, cuya misión es transformar la tecnología en PIB, colaborando con las empresas para que sean más competitivas y generen riqueza y empleo. Sus principales ámbitos de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Avanzada, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud. Cuenta actualmente con un equipo formado por más de 1.400 expertos (43% mujeres – 57% hombres) de 30 nacionalidades distintas. Su actividad consiste en visualizar, identificar y desarrollar soluciones tecnológicas integrales conjuntamente con sus clientes. Entre ellos, hay más de 7.000 empresas con las que ha colaborado desde su origen en 2011, el 75% de ellas PYMEs.
Sus ingresos en 2018 ascendieron a 110,3 millones, un 6% más que en 2017, entre los que cabe destacar el incremento del 12% en los ingresos procedentes de la actividad con empresas. En términos de impacto, por cada euro que una empresa ha invertido en I+D con TECNALIA, obtiene, de media, un incremento de 6,2 euros en su cuenta de resultados.
En el ámbito europeo, el centro de investigación y desarrollo se ha consolidado como la primera organización privada estatal en contratación, participación y liderazgo de proyectos del programa HORIZON 2020 de la Comisión Europea, colaborando con 89 empresas vascas y otras 145 del resto del Estado IKERLAN es un centro tecnológico que tiene como misión solucionar los retos tecnológicos de las empresas, mejorando así su competitividad y contribuyendo al desarrollo económico y social sostenible del entorno todo ello desde una posición de liderazgo tecnológico y con capacidades diferenciales en sus ámbitos de expertise.
Para llevarla a cabo se estructuran en tres unidades diferentes, de energía y electrónica de potencia, de fabricación avanzada y de tecnologías de electrónica y comunicación.
 
Sobre Ikerlan 
IKERLAN es un centro tecnológico que tiene como misión solucionar los retos tecnológicos de las empresas, mejorando así su competitividad y contribuyendo al desarrollo económico y social sostenible del entorno todo ello desde una posición de liderazgo tecnológico y con capacidades diferenciales en sus ámbitos de expertise.
Para llevarla a cabo se estructuran en tres unidades diferentes, de energía y electrónica de potencia, de fabricación avanzada y de tecnologías de electrónica y comunicación.
Buscamos la excelencia en la I+D+i, gracias a la continua adaptación a las necesidades de nuestros clientes y la cercanía a la realidad empresarial. Fiel a nuestra misión, trabajamos día a día desde 1974 para desarrollar soluciones que permitan a nuestros clientes ser cada vez más competitivos. Somos una cooperativa miembro de la Corporación MONDRAGON y estamos vinculados al Basque Research and Technology Alliance (BRTA).
Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario