Aragón, tierra de Pactos, Acuerdos y Concordia (Artículo de opinión de AragónESmás)

Chismorrea con tus amigos

Aragón, históricamente, ha sido tierra de pactos, acuerdos y concordia “En Dios confiamos, y lo demás, en metálico”

Aragón, históricamente, ha sido tierra de pactos, acuerdos y concordia. Algo que argumentan habitualmente nuestros políticos para alcanzar acuerdos de gobernabilidad, para poder garantizar el desarrollo de la gestión política durante el mandato correspondiente.

Los pactos habidos en Aragón desde la llegada de la Democracia, hasta la actualidad, han sido estrictamente gobiernos de coalición formados por partidos estatales y partidos aragonesistas.

Estos últimos, diluyeron sus respectivos programas y objetivos, en aras de una “gobernabilidad”, que siempre les otorgó responsabilidades y cargos.

El resultado de esta fórmula, ha sido un rotundo fracaso para los intereses de Aragón por la multitud de incumplimientos permanentes: Presupuestos Generales del Estado, escasos y sin ejecución, las obras del Pacto del Agua sin realizar, Canfranc, la línea ferroviaria a Teruel, carreteras en espera permanente durante décadas, comisión bilateral ineficaz y una deuda histórica acumulada con Aragón, como consecuencia de una actitud de permanente deslealtad por parte del Gobierno Central.

Esta situación, nunca tuvo una respuesta adecuada, no hubo ruptura, sólo pequeñas quejas y silencios coyunturales; A cambio, ha habido “mucha agencia de colocación, pesebres, mamandurrias, atrapasueldos y que hay de lo mío”.

Todo esto no ha sido entendido, ni aceptado por la ciudadanía aragonesa, que siente que su voto no se respeta y se pierde. Los resultados, elección tras elección, están a la vista.

Para AragónESmás, considerando que la presencia del aragonesismo político ha sido en las últimas décadas minoritario, lo más lógico, sería un acuerdo de gobernabilidad en base a proyectos concretos y partidas económicas, que tendrían que figurar en los Presupuestos Generales del Estado, así como la ejecución de los mismos en tiempo y forma. De igual manera, deben figurar en los Presupuestos de Aragón.

Esto sería, apoyar al Gobierno de Aragón, sin formar parte del mismo, para generar estabilidad, pero con un objetivo fundamental: la línea de mercancías Zaragoza – Pau por Canfranc, el eje Cantábrico – Mediterráneo y banda ancha en todo Aragón, infraestructuras indivisibles que no se entienden las unas sin las otras, que son troncales con el empleo actual y futuro, la vertebración del territorio, la despoblación y el bienestar de Aragón. En definitiva, “en Dios confiamos, y lo demás en metálico”. Esto generaría credibilidad en los votantes y en la ciudadanía aragonesa.

De igual manera, solicitamos a todos los partidos políticos, un esfuerzo para superar la situación actual que estamos viviendo de “subasta de cargos y cargas y del quítate tú, que me pongo yo”, que sonroja a los ciudadanos al ver que nada de lo propuesto en campaña, primando los puestos y los cargos sobre los programas electorales.

Desde AragónESmás, hacemos un llamamiento a todos los partidos aragonesistas, viejos y nuevos, para hacer honor a nuestra historia aragonesa, de pactos, acuerdos y concordia.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario