Aragón participa en las jornadas de la Comisión Europea sobre los Fondos Estructurales para el periodo 2020-2027

El evento, celebrado en la ciudad belga de Mons, tiene el objetivo de reforzar las capacidades de las instituciones públicas con responsabilidades de gestión de esta financiación comunitaria a partir de 2020.

La Comisión Europea ha organizado hoy unas jornadas sobre la futura comunicación de los Fondos Estructurales en la ciudad de Mons, Bélgica. Carlos Gómez, Director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, se ha desplazado hasta la localidad belga para asistir a este evento, que ha reunido representantes de regiones europeas, de gobiernos regionales y locales, así como funcionarios de sus instituciones públicas. Gómez ha indicado que “se han abordado las necesidades básicas de comunicación de los fondos de la UE a nivel regional, los objetivos a alcanzar y las próximas acciones a implementar”.

Además de los Estados miembros, las regiones de la UE son responsables por gestionar, invertir e informar sobre los fondos europeos. Por este motivo, la Comisión quiere trabajar en conjunto con las regiones para que sus instituciones posean las mejores competencias operativas y de comunicación en lo relativo a los Fondos Estructurales.

En estas jornadas la Comisión Europea ha expuesto ante los participantes las que considera las dos necesidades básicas dentro de este ámbito. Por un lado, que exista un esquema único de comunicación para todos los instrumentos financieros de la Unión Europea y por otro, que el procedimiento informativo de los Fondos Estructurales sea más sencillo.

“La Comisión quiere incrementar la visibilidad de la UE a través de sus Programas y Proyectos, además de mejorar la eficacia y efectividad de las acciones de comunicación, pero para que esto ocurra, nosotros lo que le pedimos es que simplifique y homogeneice los reglamentos”, ha defendido Carlos Gómez.

La comunicación de los Fondos Estructurales después de 2020 deberá mejorarse en muchos aspectos y para ello la Comisión Europea se ha establecido una serie de objetivos fundamentales: que los fondos se comuniquen con más claridad y más visibilidad, reducir la complejidad administrativa y simplificar la gestión.

Según el director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, “para conseguir estos objetivos, es imprescindible introducir algunas modificaciones en la estructura y definición de la comunicación de las acciones llevadas a cabo con financiación FEDER y crear un nuevo conjunto simplificado de directrices de comunicación”.

Chismorrea de esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar una contestacion