Aragón insiste en reclamar en Bruselas fondos contra la despoblación

Chismorrea con tus amigos

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, participa en el último Pleno del Comité de las Regiones en la legislatura europea, que esta tarde ha analizado entre otros asuntos su próximo presupuesto.
Desde 2015, la Comunidad Autónoma ha presentado 52 enmiendas a dictámenes en defensa del equilibrio demográfico, el enlace del ferrocarril de Teruel con el Corredor Mediterráneo, o una nueva Política Agraria, entre otras.

 

El Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, asiste esta tarde y mañana jueves a la 134º sesión plenaria del Comité de las Regiones que se celebra en Bruselas, un encuentro que -ha explicado- es una oportunidad para trasladar, una vez más, la demanda de Aragón y de la ‘España vacía’ de que el nuevo marco financiero comunitario incluya fondos específicos contra la despoblación.

Guillén -acompañado por el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, y el director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez,- asiste en la capital belga al 134º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR), la asamblea de los representantes locales y regionales de la Unión Europea (UE), que da voz directa a los entes subnacionales, es decir, regiones, provincias, municipios y ciudades, dentro del marco institucional comunitario.

Este Pleno, el último durante la legislatura 2015-2019, ha comenzado esta tarde y concluye mañana viernes, y en él se dan cita los líderes regionales y locales para debatir sobre temas como el futuro presupuesto de este organismo consultivo de la Unión Europea -que se ha analizado en la sesión de esta tarde-, los derechos fundamentales de los ciudadanos o la integración de los inmigrantes.

Al finalizar la legislatura 2015-2019, los datos demuestran que Aragón ha sido activo en su participación en el Comité de las Regiones, incrementado cada año el número de enmiendas presentadas, con un total de 52.

“En estos cuatro años nos hemos esforzado para defender en Europa medidas que ayuden a luchar contra la despoblación y a mejorar la futura PAC. Además, hemos llamado la atención sobre las necesidades que Aragón tiene en cuanto a infraestructuras de transporte y nuestra situación como región transfronteriza”, ha explicado Vicente Guillén.

Dentro de la actividad que Aragón ha tenido en el Comité de las Regiones, destaca el hecho que en 2018 a través de una enmienda presentada al dictamen sobre el «Mecanismo Conectar Europa» la Comunidad Autónoma consiguió incluir el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia en los futuros mapas del Corredor Mediterráneo.

En 2017, los dos dictámenes a los que Aragón presentó más enmiendas (5) fueron el texto que abordaba cambios en el sector del automóvil denominado “Hacia la consecución de una movilidad de bajas emisiones”, y el dictamen sobre el “Paquete en materia de contratación pública”.

En 2016 el dictamen al que se presentó un mayor número de enmiendas (6) estaba dedicado a la despoblación bajo el nombre “La respuesta de la UE al reto demográfico”. Las enmiendas que Aragón defendió estaban destinadas principalmente a subrayar el papel de la PAC para fomentar el relevo generacional y el empleo femenino; pedir una estrategia demográfica que priorizase las zonas con pérdida de población y demandar la mejora de las conexiones de transporte en las mismas.

Los textos del Comité de las Regiones a los que Aragón ha interpuesto más cambios durante esta legislatura pertenecen a la Comisión COTER (Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE), la Comisión SEDEC (Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura) y la CIVEX (Ciudadanía, gobernanza y asuntos institucionales y exteriores).

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion