Aragón inicia mañana el estudio de seroprevalencia de la infección por COVID

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Aragón comenzará mañana con una prueba piloto el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), que coordinan el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). De este modo, previsiblemente a partir del martes se empezará a llamar a las personas escogidas para el estudio para la realización de las pruebas pertinentes.

En el caso de Aragón, el Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado un total de 1.728 hogares distribuidos por municipios de toda la comunidad (36.000 en todo el territorio nacional). Es decir se analizará a unas 4.300 personas, contabilizando una media de 2,55 personas por hogar.

 

Esta es la distribución en Aragón:

 

Municipio

Hogares

Huesca

120

Barbastro

24

Binéfar

24

Fraga

24

Jaca

48

Monzón

24

Sabiñánigo

24

Almuniente

24

Biescas

24

Estadilla

24

Lalueza

24

Salas Altas

24

Tamarite de Litera

24

Aínsa-Sobrarbe

24

Teruel

120

Alcañiz

48

Andorra

24

Alba

24

Alloza

24

Calamocha

24

Castelserás

24

Foz-Calanda

24

Mas de las Matas

24

Muniesa

24

Santa Eulalia

24

Utrillas

24

Zaragoza

600

Calatayud

24

Almunia de Doña Godina, La

24

Ejea de los Caballeros

24

Puebla de Alfindén, La

24

Utebo

24

Aguarón

24

Brea de Aragón

24

Épila

24

Longares

24

Pastriz

24

San Mateo de Gállego

24

 

Estos ciudadanos recibirán las indicaciones del personal sanitario y se dirigirán a los puntos de extracción habilitados al efecto, que en función del municipio donde residan podrán ser consultorios, centros de salud o hospitales de referencia.

 

Con este estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, es decir su seroprevalencia. La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.

 

Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Además, se obtendrán muestras de sangre en todos aquellos participantes que den su consentimiento y que serán analizadas por el Centro Nacional de Microbiología

 

Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus. Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario