Aragón incluirá medidas para reducir la sobrepoblación de jabalíes en el próximo Plan de caza

Chismorrea con tus amigos

El consejero Olona apoya la creación de un grupo de trabajo para afrontar la superpoblación de la especie, tal y como ha propuesto el ministro Planas en la Conferencia Sectorial

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha mostrado su conformidad con la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de crear un grupo de trabajo para reducir la sobrepoblación de jabalíes salvajes, que el ministro Luis Planas ha trasladado hoy a las diferentes Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este grupo de trabajo actuará como Comisión de seguimiento entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas y se formará de manera definitiva en el mes de mayo. Asimismo, comprobará los avances y establecerá las líneas de actuación en relación con la estrategia de actuación, estableciéndose un calendario de reuniones periódicas.

Tanto Planas como Olona coinciden en que la superpoblación de estos animales tiene distintas consecuencias y una de las más importantes es su relación con la propagación de enfermedades para los animales como la tuberculosis o la Peste Porcina Africana.

En cualquier caso, el ministro ha insistido en que en España sigue estando en fase de “vigilancia y prevención” respecto a esta enfermedad y que el foco más cercano está en la frontera entre Francia y Bélgica.

Por su parte, el consejero ha adelantado que el próximo Plan General de Caza 2019-2020 incluirá medidas concretas para reducir la población de jabalíes salvajes como son la declaración de todo el año hábil en modalidad de espera, agilizar todo tipo de autorización de caza sin la necesidad de una tramitación expresa administrativa y el no establecer límite alguno de cupo de capturas en jabalí; entre otras.

Asimismo, el consejero propone llevar a cabo “acciones de sensibilización y pedagogía para explicar el problema a la opinión pública”.

En la Conferencia Sectorial se han analizado otros asuntos como del Plan Nacional contra las resistencias antimicrobianas, que busca reducir el uso de antibióticos en el ganado, el plan de acción de calidad alimentaria, la implementación de instrumentos financieros para facilitar la incorporación de jóvenes o la modernización, la elaboración de planes de prevención de incendios forestales por parte de los ayuntamientos y de la situación de sectores concretos como los cítricos o la remolacha.

En cuanto al Consejo Consultivo, el consejero Olona ha destacado que “en Aragón se está trabajando intensamente en el estudio que se acordó del análisis y diagnóstico de la futura reforma de la PAC, conscientes de que no hay tiempo que perder”.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion