Aragón ha ejecutado ya el 43,4% del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020.

Chismorrea con tus amigos

El 51,15% de los 56.069 participantes en el Programa Operativo son mujeres.
Zaragoza ha acogido hoy el Comité de Seguimiento del PO FSE Aragón 2014-2020.

Aragón acumula una ejecución de 68.407.195,91 euros (cofinanciados al 50%) del Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020, lo que supone un 43,47% del total programado para el periodo. Así lo han dado hoy a conocer los representantes aragoneses en el transcurso de la reunión que esta mañana ha mantenido en Zaragoza el Comité de Seguimiento del Programa Operativo. Un encuentro en el que han participado el director general de Presupuestos, Tesorería y Financiación del Gobierno de Aragón, Manuel Galochino, la subdirectora adjunta de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, Begoña Ruiz, y la representante de la Comisión Europea para el Programa del Fondo Social Aragón, Teresa Epalza.

Según los datos que se han hecho públicos en el Comité de Seguimiento, en el año 2017 un total de 43.612 personas han participado en las acciones incluidas en los distintos ejes del Programa (que ascienden a 56.069 si consideramos el tiempo transcurrido desde el inicio del periodo de programación). La distribución por ejes, sin embargo, es desigual. Destaca el eje 2, con un 56,10% de participantes en el año 2017.

Por lo que respecta al objetivo transversal de igualdad entre hombres y mujeres, se observa una mayor participación de las mujeres, 52,37%, frente a los hombres 47,63%, en el conjunto del Programa Operativo. El eje que obtiene mayores tasas de participación de la mujer es el Eje 1, Plan para la Mejora del Empleo en Aragón (54,9%), y las más bajas el Eje 3, Formación e Investigación (43.90%).

En el tiempo transcurrido desde el inicio del periodo de programación, Aragón ha ejecutado un 58,84% del Eje 1, el destinado a promover el empleo y la igualdad de género en la Comunidad Autónoma. Enmarcadas en este eje se han impulsado actuaciones relacionadas con la empleabilidad y la inserción, formación para desempleados y ocupados, estímulo a la creación de empresas y orientación al colectivo femenino, especialmente en el ámbito rural. En el desarrollo de estas acciones, los responsables del Programa Operativo Fondo Social Europeo en Aragón se han encontrado con una serie de dificultades, entre las que destacan la falta de motivación que se ha observado en los jóvenes desempleados con dificultades de inserción, la retracción del número de personas desempleadas (disminuye el número potencial de alumnos), vertiginosa evolución tecnológica (se hace necesaria la readaptación de los centros de formación), desconocimiento de las bonificaciones que existen para la contratación de estos colectivos, un sector femenino minoritario en la formación especializada en TIC y dificultades estructurales como por ejemplo las que existen para facilitar el acceso del colectivo femenino a los servicios de orientación y talleres de rurales.

Por lo que respecta al Eje 2, el relativo al Plan Estratégico de Servicios Sociales, ha permitido llevar a cabo actuaciones de Inclusión activa e innovación para personas en situación o en riesgo de exclusión social y con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo y en la prioridad así como también actuaciones de fomento del desarrollo del servicio de promoción de la autonomía personal, actuaciones de mejora de la calidad en la etapa del envejecimiento y la prevención de la dependencia, entre otras iniciativas.

En este eje, las principales dificultades que se han localizado hacen referencia a la dificultad para integrar a las personas de origen extranjero así como la necesidad de incidir en el apoyo en sus procesos de regulación administrativa y formación en conocimiento y respeto de los valores constitucionales, estatutarios y de la UE, de los derechos humanos y libertades públicas, de igualdad entre hombres y mujeres siendo especialmente importantes las actuaciones en materia de mediación intercultural con los temporeros.

Por último, en cuanto al Eje 3, destaca la concesión de ayudas para intérpretes de lengua de signos, ayudas para la prevención del absentismo escolar en centros educativos que imparten la EP y ESO, y los Programas de Cualificación Especiales y Específicos para la reincorporación al sistema educativo de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo con dificultad para titular en ESO o FP Básica. Se han impulsado también en este mismo eje itinerarios formativos prácticos en innovación para la capacitación y el aprendizaje en el ámbito de la I+D+i; acciones formativas para innovar y el fomento de actividades en red de transferencia de conocimiento; desarrollo contratos investigador pre doctoral en formación, y ayudas para el acceso de másteres universitarios estratégicos.

En el desarrollo de este eje, las dificultades que han encontrado los organismos gestores hacen referencia al hecho de que, en la formación superior en I+D+i, se pone de manifiesto la dificultad para alcanzar a mayor número de beneficiarios. Es preciso destacar también que la ratio de las candidaturas a procesos de selección se mantiene baja frente a la programación anterior, a pesar de ello se contribuye a la eliminación de brechas de género por la proporción en alza de alumnas seleccionadas, destaca también la incorporación del programa Möbius para aumentar la de la oferta incluyendo corporativamente las condiciones y espacios adecuados parar el aprendizaje práctico de capacidades transversales.

El análisis de la ejecución que presenta el Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020 permitirá orientar la reprogramación de aquellas líneas y fondos que hasta ahora no se han podido poner en marcha de manera que se espera que la progresión de la ejecución de estos fondos mejore incluso los datos analizados en la jornada de hoy.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion