Aragón cuenta con 19.003 familias poseedoras del carné de familia numerosa y 1.434 solicitudes de acreditación de familia monoparental

Chismorrea con tus amigos

En el primer semestre de 2020, se han expedido 555 nuevos títulos de familia numerosa y se han solicitado 341 altas de familias monoparentales
El número de parejas estables no casadas asciende a casi 11.000 en todo Aragón, con 517 inscripciones en los últimos 6 meses

La diversidad familiar en Aragón tiene su reflejo en los datos que ha dado a conocer la Dirección General de Igualdad y Familias, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, sobre las tramitaciones de títulos y carnets familiares en el primer semestre de 2020. Así, se han expedido 555 nuevos títulos de familia numerosa y se han renovado otros 3.216; se han efectuado 341 solicitudes para el reconocimiento de familia monoparental, y se han producido 517 nuevas incorporaciones al Registro administrativo de parejas estables no casadas.
Estos títulos forman parte de las políticas de apoyo a la diversidad familiar del Gobierno de Aragón. Su visibilidad incrementa la sensibilización hacia sus necesidades y, por tanto, la adopción de medidas y respuestas para atender sus demandas. La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, resalta este compromiso, que viene acompañado de “un reconocimiento específico a las familias numerosas y las monoparentales mediante el carnet que las acredita como tales y que, a su vez, va acompañado de algunas ventajas tanto en el ámbito de las administraciones públicas como en el de las empresas privadas”.
Actualmente existen en Aragón 19.003 títulos en vigor de familia numerosa, de los que un 72.4% pertenecen a Zaragoza, un 17.8% a Huesca y un 9.7% a Teruel. Por otro lado, Aragón ha regulado, mediante la ORDEN CDS/384/2019, de 4 de abril, el reconocimiento de familia monoparental y la expedición del Título correspondiente, una normativa todavía inexistente en el plano nacional. Desde su entrada en vigor hace poco más de un año, se han tramitado 1.434 solicitudes, de las que 341 (el 23%) se corresponden con 2020.
En cuanto a las ventajas de las que disfrutan las familias con el carné de familia numerosa se encuentran diversos tipos de descuentos en comercio u ocio, pero también bonificaciones en servicios públicos que facilitan su acceso a la educación, la vivienda o el transporte, entre otros. Desde marzo de este año, por primera vez, las familias monoparentales han podido contar con un punto extra para entrar en el centro educativo elegido durante el proceso de escolarización, del mismo modo que lo hacen las familias numerosas.
En cuanto a parejas estables no casadas, existe, desde 1999, el Registro administrativo que hace posible la unión de parejas que no han contraído matrimonio pero que conviven en relación afectiva análoga a la conyugal. Hasta 517 inscripciones se han producido en los primeros seis meses de este año, ascendido a 10.939 el número de personas que están inscritas en este Registro.
“Durante el confinamiento – incide Sevillano -, se han seguido atendiendo todos los servicios de la Dirección General, tanto de Igualdad como de Familias, se ha mantenido el contacto con las entidades colaboradoras y la atención al público, resolviendo los expedientes por teléfono o correo electrónico y tramitando telemáticamente aquellos cuyo procedimiento lo permitía”. En este momento, es necesario solicitar cita previa para realizar cualquier gestión a fin de cumplir con las recomendaciones sanitarias.
Con el reconocimiento de las diversas estructuras familiares existentes, el Gobierno de Aragón garantiza la protección de todas las familias residentes en la Comunidad y da respuesta eficaz a los cambios operados en las últimas décadas en cuanto a modelos de convivencia y su traslación en distintos tipos de relaciones y vínculos personales.
Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario