Aragón coordinará el grupo de trabajo estatal para la definición de “Comunidad Autónoma Rural”.

Chismorrea con tus amigos

Joaquín Palacín destaca que se reconoce la labor realizada en la Directriz de Política Demográfica y contra la despoblación como herramienta de análisis sobre el territorio.

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y el director general de Administración Local, Sergio Pérez, participaron en la reunión convocada por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en Madrid para la creación de una definición de “territorios rurales inteligentes” y la creación de una Norma UNE en este sentido. En esta reunión de trabajo estuvieron presentes representantes de las Comunidad Autónomas, colegios profesionales relacionados con la Geografía, Ingeniería de Caminos, Derecho…

Para llevar a cabo este proyecto se ha decidido la creación de cuatro grupos de trabajo para la definición de municipio rural, provincia rural y comunidad autónoma rural y metodología de trabajo. El Gobierno de Aragón, a través del director general de Ordenación del Territorio, coordinará el grupo de trabajo para la definición de Comunidad Autónoma rural inteligente. Además, con la presencia de las Direcciones Generales de Desarrollo Rural, Administración Local y Ordenación del Territorio, se participará en todos los grupos.

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha explicado que “la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación ha sido reconocida como un trabajo pormenorizado e interesante para el estudio demográfico y el planteamiento de soluciones novedosas para la repoblación del medio rural” por lo que se ha considerado que era interesante que “Aragón lidere este grupo de trabajo que deberá definir qué características tendrá una Comunidad Autónoma Inteligente en lo que se refiere a criterios de usos sostenibles, economía circular, aprovechamiento de recursos y emprendimiento, uso de nuevas tecnologías…” La previsión es que estas definiciones estén listas a mediados de año.

Joaquín Palacín ha destacado que “es muy interesante contar con unos criterios básicos que sirvan para que el desarrollo económico sea sostenible, y más en una Comunidad Autónoma que precisa medidas contra la despoblación y, a la vez, que sean lo suficientemente acertadas como para garantizar que son a largo plazo”.

Por su parte, el director general de Administración Local, Sergio Pérez, ha planteado sobre la definición de  “territorio inteligente” que “no se debe caer en el error de entender lo rural como lo urbano en escala más pequeña”. Por otro lado, ha indicado que “un territorio inteligente no puede llamarse así si a partir de la sostenibilidad y las TIC no es capaz de retener el talento que se genera en su entorno” y ha destacado que “el capital humano es imprescindible”.

Chismorrea con tus amigos

Dejar una contestacion