Aprobados los nombramientos de 34 directores generales, de los que 21 se estrenan en el cargo

Chismorrea con tus amigos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de 34 directores generales, de los que 21 se estrenarán en el cargo y 13 seguirán al frente de la misma responsabilidad que en la anterior legislatura, además de la interventora general. En su segunda reunión, el Ejecutivo ha seguido completando su estructura administrativa.

También se ha designado a la nueva directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), al delegado territorial de Teruel y al responsable de Aragón Exterior y se han ratificado en sus cargos a los directores gerentes del Instituto Aragonés de Empleo, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, del Instituto Aragonés de la Juventud, de Aragonesa de Servicios Telemáticos y del Salud. También repetirá el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Además, se han nombrado a los secretarios generales técnicos de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Estas designaciones se suman a los cinco directores generales y a los 8 secretarios generales técnicos que ya se aprobaron en el primer Consejo de Gobierno.

A continuación, se detallan los nuevos nombramientos.

PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Director general de Relaciones Institucionales. Ricardo Almalé Bandrés

(Zaragoza, 1984) Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Kingston (Londres, Reino Unido), donde cursó el último año académico del Grado en Business Administration. Es funcionario del Cuerpo de Administradores Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón desde 2010. Entre 2012 y 2015, fue el jefe del Servicio de Régimen Jurídico y Coordinación Administrativa del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. En la pasada legislatura ha sido el director general de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Director general de Administración Local. José Ramón Ibáñez Blasco

(Calanda, 1960) Cursó estudios de Bachiller y de banca y contabilidad. Ha sido trabajador autónomo y ganadero (cunicultor). Fue concejal del Ayuntamiento de Calanda de 1983 a 1999 y de 2007 a 2011, y alcalde del mismo, de 2011 a 2019. Diputado provincial en la DPT de 1991 a 1999 y de 2015 a 2019. En esta última etapa ha sido portavoz del grupo socialista en esa institución. También ha sido diputado de las Cortes de Aragón en la V, VI, VII y VIII legislatura

Director general de Interior y Protección Civil. Álvaro Burrell Bustos

Licenciado en Educación Física y entrenador nacional de Atletismo, además de deportista de élite (compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, entre otros). Ha sido alcalde de Monzón de 2015 a 2019, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, de 2007 a 2011, y asesor ejecutivo del secretario de Estado para el Deporte en 2007. También ha sido director técnico del Patronato Municipal de Deportes de Monzón desde 1998 a 2007.

  • Continúan al frente de la Dirección General de Servicios Jurídicos, Vitelio Tena Piazuelo, y de Justicia, María Ángeles Julvez León.

INDUSTRIA, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Secretario general técnico. Javier Callizo Soneiro

(Hecho, 1956). Es doctor en Geografía por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre “la red urbana de Huesca” calificada cum laude. En 1989 ganó por oposición la plaza de profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de Zaragoza y ha sido profesor invitado en la Universidad de Pau, donde ocupó la cátedra para investigadores extranjeros durante el curso 1991/1992 y en 1999 en el Institut de Géographie de la Universidad de París I-Sorbona, Parías IV y París VII. También pertenece al grupo de Ocio y Turismo de la Asociación de Geógrafos españoles. Ha sido consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón entre 1999 y 2003 y viceconsejero de Política Territorial y Turismo entre 2003 y 2007 y director general de Patrimonio Cultural entre 2011 y 2015. Pertenece al grupo de Ocio y Turismo de la Asociación Española de Geografía (AGE) y a la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), para la que ha venido elaborando, precisamente, los informes anuales de Coyuntura del Turismo en Aragón. Es autor de numerosas publicaciones científicas dedicadas al estudio de los sistemas urbanos y a los problemas de organización del espacio turístico.

Director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos. Luis Estaún García

(Zaragoza, 1968). Titulado en Ingeniería Técnica Agrícola en la especialidad de Industrias Agrícolas por la Universidad Politécnica de la Almunia de Doña Godina. Ha desarrollado su actividad profesional en empresas y campañas relacionadas con el medio natural y el turismo. Actualmente es responsable del monasterio de San Juan de la Peña en Turismo de Aragón. Fue senador del Partido Aragonés por Huesca entre 1996 y 2000, vicepresidente de la Comisión de Agricultura, de la comisión especial de Catástrofes Naturales y portavoz de los aragonesistas en la Cámara Alta. Actualmente es alcalde de Biescas (Huesca) y lo ha sido anteriormente en varias etapas (1995-1999 y 2003-2019). También ha sido diputado provincial en la pasada legislatura y fue director general de Turismo entre 1999 y 2003. También ha ejercido como vocal en la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre 1997 y 2007.

Director general de Industria y PYMES. Carlos Javier Navarro Espada

(Alcorisa, 1960). Es ingeniero industrial y diplomado en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la EOI y en Prevención de Riesgos Mayores en la Industria Química por el Ciemat. Posee el Advanced Management Program del Instituto de Empresa (IE Business School). Trabajó en el Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Huesca. Fue jefe de la División Provincial de Industria, Energía y Minas. También ha sido jefe de los servicios regionales de Energía y de Minas e Investigación Minera. Director general de Industria entre 1997 y 2015 y vicepresidente de HyER (Asociación Europea de Regiones por la Electromovilidad, el Hidrógeno y las Pilas de Combustible); del ITA y de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, entre otros. Desde 2015 y hasta ahora ha sido asesor técnico del Departamento de Economía Industria y Empleo y adjunto a la presidencia de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y Vocal del Consejo de Industria de Aragón.

Directora general de Comercio, Ferias y Artesanía. Eva Fortea Báguena

(Teruel, 1968). Graduada en Fisioterapia por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Ingresó como funcionaria de carrera en el Instituto Nacional Servicios Sociales (INSERSO) en 1990 y se incorporó como funcionaria al Cuerpo de Funcionarios Técnicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Desde 2004 y hasta 2008 fue inspectora de centros sociales en el servicio provincial de Servicios Sociales y Familia de Teruel. Entre 2013 y 2015 desempeñó el cargo de jefa de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Calamocha (Teruel) y, desde entonces, presta servicios como Evaluadora la Dependencia del IASS. También es escritora y novelista y ha publicado los títulos “Muñecos de Hielo” (2015) y “Despejamos la X” (2017).

Director general de Energía y Minas. Sergio Breto Asensio

Nació en Zaragoza. Es licenciado en Ingeniería Industrial y especializado en Electricidad por la Universidad de Zaragoza. Diplomado en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial. Es funcionario de carrera del Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Escala Facultativa Superior, Ingenieros Industriales. Desarrolla su trabajo en la Diputación General de Aragón desde 1984 vinculado a labores energéticas en diferentes puestos. Desde 2009 ejerce de Jefe de Servicio de Planificación Energética. Destaca la realización de normativa en materia de energías renovables y eficiencia energética, elaboración de planes energéticos, realización de programas de apoyo y subvenciones, así como de análisis y estudios y la publicación de diversos artículos técnicos y boletines energéticos.

Directora general de Turismo. Elena Allué de Baro

Nacida en Zaragoza. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene una amplia experiencia en el desarrollo de estrategias, planificación y puesta en marcha de políticas activas. Desempeñó el cargo en la Dirección General de Turismo entre 2011 y 2015 y fue concejal de Fomento, Turismo y Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Zaragoza entre 2007 y 2011. También ha sido directora general de la Mujer en el Departamento de Bienestar Social en 2003 y ocupó la portavocía de Hacienda como diputada en las Cortes de Aragón por el Partido Aragonés en la pasada legislatura. También ha sido presidenta del Convention Bureau de Zaragoza, Vicepresidenta de Ebrópolis (Asociación para la planificación estratégica de Zaragoza), miembro de la Ejecutiva de la Red Europea de Ciudades “Eurocities” y Consejera Delegada de la empresa de promoción exterior Zaragoza Global. En 2014 fue galardonada con el Premio Nacional “JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ NORIEGA” a la concordia, otorgado por la Federación Española de Hostelería.

CIENCIA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Secretario general técnico. Iván Andrés Martínez.

(Zaragoza, 1977). Licenciado en Economía y Máster Universitario en Investigación en Economía por la Universidad de Zaragoza. Funcionario del Cuerpo de Funcionarios Superiores, Escala de Economistas del Gobierno de Aragón desde el año 2009, donde ha desarrollado principalmente funciones relativas a gestión económica y contratación pública, en los Departamentos de Presidencia y Hacienda como asesor técnico y de Sanidad como Jefe de Servicio de Gestión Económica, Contratación y Asuntos Generales. En julio de 2015 fue nombrado Coordinador General del Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, cargo que desempeñó hasta abril de 2019, fecha en la que se reincorporó a la Secretaría General Técnica del Departamento de Sanidad. Con anterioridad trabajó en el sector privado en los ámbitos de comercio internacional, marketing y el sector financiero.

Dirección general de Administración electrónica y sociedad de la información. Bruno Pérez Junca.

(Figueres, 1969). Técnico superior informático especialista en ciberseguridad. Responsable del Departamento de Informática, Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Castelló d’Empúries durante casi 10 años, especializado en ciberseguridad y desarrollo de software libre. Es perito judicial informático y especialista en informática forense. Ha participado asimismo en el diseño de redes seguras y seguridad de la información y colaborado con numerosas administraciones públicas en relación a proyectos de digitalización y asesoramiento en temas de ciberseguridad. También ha desarrollado múltiples acciones formativas y de concienciación sobre diversas cuestiones entre las que se encuentra la violencia de género digital y el ciberacoso y colaborado con diferentes medios de comunicación en relación a estas materias como TVE, Antena 3, TV3, Cadena Ser, RNE, la Vanguardia, ABC, entre otros.

  • Estos nombramientos se suman al del director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, en el pasado Consejo de Gobierno. Repite al frente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), Mayte Ortín Puértolas.

VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA

Director general de Ordenación del Territorio. José Manuel Salvador Minguillón.

(Zaragoza, 1979) Licenciado en Geografía por la Universidad de Zaragoza. Fue gerente de la Fundación Gaspar Torrente entre los años 2003 y 2006 y, desde 2007, trabaja en la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), grupo de desarrollo rural ubicado en Molinos.

En 2003 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Ejulve por CHA y desde 2007 y 2011 ejerció como alcalde. Posteriormente ha sido teniente de alcalde hasta la actualidad. Ha sido consejero de Medio Ambiente de la Comarca de Andorra – Sierra de Arcos durante tres legislaturas. Promotor de la creación del Festival Carrasca Rock y la Plataforma ‘Nuestros montes no se olvidan’ tras el gran incendio sufrido en la zona en julio de 2009.

  • Este nombramiento se suma a los ya nombrados en el anterior Consejo de Gobierno de Transportes (Gregorio Briz) y Carreteras (Bizén Fuster). Repite el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque Palacín.

ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y EMPLEO

Directora general de Planificación y Desarrollo Económico. Mª Pilar Gómez López

(Jaén, 1964). Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza en 1988, master oficial en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad CEU San Pablo en 2013. Ha desarrollado su carrera profesional en la Confederación de Empresarios de Aragón 1989-1991 y en la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (1992-2017), formando parte del Gabinete Técnico desde su inicio, ocupando el cargo de Directora de la Asesoría Técnica Ambiental hasta 2013, momento en el que se hace cargo de la Dirección del Gabinete Técnico Empresarial hasta enero de 2017. De enero de 2017 a agosto de 2019 ha ostentado el cargo de directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Ha formado parte del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón desde enero 1993 hasta la actualidad, con el cargo de vicepresidenta del 2000-2010, del Consejo Económico y Social de Aragón desde 1997 hasta 2017, del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón desde 2007 hasta 2017 y del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral desde enero de 2014 hasta 2017.  Ha formado parte del Consejo de administración de SARGA y del Consejo de administración de ARAGERSA y de diferentes órganos colegiados de carácter internacional, estatal y autonómicos en el periodo 2017-2019.

  • Luis Lanaspa Santolaria y Soledad de la Puente Sánchez siguen al frente de las direcciones generales de Economía y Trabajo, Autónomos y Economía Social, respectivamente. También continúa como responsable del INAEM Ana Vázquez y como consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública, Marcos Puyalto.

HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Director General de Presupuestos, Financiación y Tesorería. Andrés Leal Marcos

(Valladolid, 1979) Es Licenciado y Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza y máster en Hacienda Pública y Análisis Económico por el Instituto de Estudios Fiscales. Leal ha sido jefe de gabinete y asesor del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón entre 2003 y 2007 y secretario general técnico del Departamento de Economía, Industria y Empleo entre 2015 y 2016. Miembro del Grupo de Investigación en Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor asociado en el Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza. Funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (Escala Economistas) desempeñaba en la actualidad el puesto de jefe del Servicio de Servicio de Régimen Económico y Gestión de Personal del Departamento de Economía. Es también autor de varias publicaciones relacionadas con el federalismo fiscal, la estabilidad presupuestaria y la financiación autonómica.

Director General de Función Pública y Calidad de los Servicios. Esteban del Ruste Aguilar

 (Zaragoza, 1960). Licenciado en Derecho y administrador superior de la Comunidad Autónoma. En la actualidad desempeñaba el cargo de director del Área de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud. Del Ruste ha desempeñado diversos cargos en la Administración autonómica, entre los que destacan responsabilidades como director del Área Administrativa y del Área Jurídica de Suelo y Vivienda de Aragón, director de Gestión del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, secretario general del IASS y asesor técnico del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Además, durante su carrera profesional, y en el marco de diferentes planes de formación públicos, ha impartido cursos relacionados con el procedimiento y el lenguaje administrativo, régimen jurídico de las administraciones públicas y régimen de funcionamiento de las instituciones europeas.

Directora general de Patrimonio y Organización. Marta Aparicio Sainz de Varanda

(Zaragoza, 1980) Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, es miembro fundador de la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza. Fue también miembro del Consejo Escolar Autonómico de Aragón entre 2004 y 2007. Aparicio ha sido concejala en el Ayuntamiento de Zaragoza durante la pasada legislatura y, además de desarrollar su profesión de abogada entre los años 2012 y 2018, fue directora gente del Instituto Aragonés de la Juventud entre 2007 y 2011 y técnico de proyectos del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo entre 2005 y 2007.

  • Continúan en su cargo los directores generales de Tributos, Francisco de Asís Pozuelo Antoni, y la Interventora General, Ana Gómez Barrionuevo.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Dirección General de Planificación y Equidad. Ana Montagud

(Valencia, 1980) Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, se incorporó al Gobierno de Aragón en el año 2006, primero, como secretaria de la Comisión Provincial de Urbanismo y, al año siguiente, fue nombrada jefa de Sección de Normativa Urbanística y Archivo Urbanístico Municipal. En 2011 pasó a ser la jefa de Sección de Asuntos Generales de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Ordenación del Territorio. Entre 2013 fue nombrada asesora técnica del Departamento de Sanidad y en 2015 ingresó en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte como jefa de Servicio de Régimen Jurídico y Coordinación Administrativa. En el último año ha ejercido el puesto de secretaria general del Instituto Aragonés de la Mujer.

Dirección General de Innovación y FP. Antonio Martínez Ramos

(Barcelona, 1972) Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, y posgrado en Formación de Profesores de español como lengua extranjera y en Formación de Editores. Es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Secundaria en la especialidad Lengua Castellana y Literatura. Especialista en didáctica de la Lengua y Literatura, durante los cursos 2009-10 y 2010-11 fue asesor de Lenguas Propias de Aragón e innovación en el Departamento de Educación. Desde 2012 a 2017 dirigió el IES Parque Goya de Zaragoza y también presidió la Asociación de Directores de Instituto de Aragón. Desde 2017 ha sido director general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

  • Estos nombramientos se suman a los ratificados en el anterior Consejo de Gobierno de Cultura (Víctor Lucea) y Patrimonio Cultural (Marisancho Manjón). Repite José Ignacio López Susín al frente de la Dirección General de Política Lingüística y Francisco Javier de Diego Pagola, en Deporte.

CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES

Director general de Gobierno Abierto e Innovación Social. Raúl Oliván Cortés

(Tarragona, 1980). Director de Zaragoza Activa desde su inicio hasta 2017. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UOC) y Diplomado en Trabajo Social (UZ). Diploma en Técnicas de Participación Ciudadana (UZ) y Diploma en Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Asesor del World Economic Forum y la SEGIB para el Cuarto Sector. Mentor del proyecto LABIC de Innovación Ciudadana en Latino América. Consultor en emprendimiento e innovación social en numerosos organismos como el Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Procomum (Brasil), Gobierno de Santa Fe (Argentina) o el Gobierno de Nariño (Colombia). Ha ganado diversos premios con Zaragoza Activa, como Aragoneses del Año, Eurocities o Ouishare. Director general de Participación Ciudadana, transparencia, Cooperación y Voluntariado de 2017 a 2019.

Directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración: Natalia Salvo Casaús

(Zaragoza, 1990). Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza (2008-2013). Máster en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza, obteniendo una Mención Especial en el trabajo de fin de máster, que lleva por título “La violencia contra las mujeres, un asunto de Estado: análisis crítico del Primer Pacto de Estado contra la violencia de género” (2017-2018). Diploma de Experta Universitaria en Malos Tratos y Violencia de Género: una visión multidisciplinar, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2018). Directora del Instituto Aragonés de la Mujer (2015-2019).

Director General de Protección de Consumidores y Usuarios: Pablo Martínez Royo

(Teruel, 1964). Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, realizó estudios de postgrado en la Escuela Práctica Jurídica y Diploma Universitario de especialización en Consumo. Trabaja en la Administración de la Comunidad Autónoma desde 1987, donde ocupó diferentes puestos en las áreas de bienestar social, juventud y programas europeos. En 2000 se incorporó a la Dirección General de Consumo. Ha sido Secretario, y posteriormente Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón y vocal en el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios. Profesor y ponente en cursos de derecho de consumo, en el Master en Mediación y en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza. Ha participado en los grupos de trabajo de la Carta de Derechos y Deberes de las Usuarios del Sistema de Salud en la CA de Aragón y del Plan de Salud de Aragón. Director general de Protección de Consumidores y Usuarios (15/09/2015 – 28/11/2017). Director General de Derechos y Garantías de noviembre de 2017 a agosto de 2019.

  • Continúa la directora general de Igualdad y Familias (Teresa Sevillano Abad), y los directores gerentes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Joaquín Santos Martí) y del Instituto Aragonés de la Juventud (Adrián Gimeno Redrado)

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Director general de Calidad y Seguridad Alimentaria. Enrique Novales Allué.

(Torralba de Aragón, 1961). Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Inició su labor profesional en el ámbito de la empresa privada en el sector cooperativo en Aragón, relacionado con la fabricación de piensos para la ganadería. Desde 1991 es funcionario del Gobierno de Aragón ocupando diferentes puestos de trabajo: veterinario de Administración Sanitaria en las Oficinas Comarcales, jefe de sección de Ganadería en la provincia de Huesca, jefe de servicio de Ayudas Ganaderas y jefe de servicio de Recursos Ganaderos. Desde 2015 hasta 2019 ha sido director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario.

Director general de Medio Natural y Gestión Forestal. Diego Bayona Moreno

(Zaragoza, 1984). Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá en 2008 y Máster en Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad San Pablo CEU en 2012. Ha trabajado en el Área de Red Natural y Desarrollo Sostenible de la empresa pública del Gobierno de Aragón SODEMASA (luego SARGA) como Gerente de la Oficina de Desarrollo de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta de 2008 a 2013 donde ha desarrollado tareas de dinamización y gestión de espacios naturales protegidos. Ha trabajado como bombero forestal en la Brigada de Refuerzo para Incendios Forestales (BRIF) de Daroca de 2014 a 2018 así como en retenes terrestres de prevención y extinción de incendios durante las campañas de 2003 y 2004. Forma parte del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón desde 2015 donde ha formado parte de las comisiones de Espacios Naturales Protegidos, Flora y Fauna Silvestres y de Educación Ambiental, Investigación y Divulgación.

Directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental. Marta de Santos Loriente

(Barcelona, 1979). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, con la especialidad de Restauración de Patrimonio. Diputada los últimos 4 años por Podemos Aragón, ha trabajado los temas de la consejería de Desarrollo Rural (entre otros), especializándose en las áreas de Agua, Medioambiente, Calidad Ambiental y Cambio Climático y representando en varias entidades y ponencias relacionadas con estos temas. Alcaldesa de Murillo de Gállego lo últimos 8 años. Ha combinado el activismo en plataformas, foros y movimientos sociales vinculados a la defensa del territorio y a la gestión pública de recursos naturales, con su carrera profesional como profesora de Educación Secundaria. Su activismo ha estado especialmente ligado al agua, tanto en la macro-gestión como en el ciclo urbano del agua, calidad etc. A diversos niveles, desde lo local a lo internacional. Ha formado parte de varios foros de coordinación de entidades como Adelpa, Grupos de Acción Local, etc.

  • Continúan los directores generales de Producción Agraria (José María Salamero Esteban) y de Desarrollo Rural (Jesús Nogués Navarro).

SANIDAD

  • Continúan José María Abad como director general de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Falo en Salud Pública y Javier Marión como director gerente del Servicio Aragonés de Salud.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). María Goikoetxea Bernad

(Zaragoza, 1987). Activista del movimiento feminista con especial implicación en la organización de las últimas huelgas en Aragón por el día Internacional de la Mujer, así como integrante de diferentes movimientos sociales de la ciudad. Profesionalmente se ha dedicado a la educación no sexista, formación de formadoras en igualdad y a diferentes ámbitos de la educación no formal principalmente con mujeres, infancia y juventud en Aragón y Bolivia. En los últimos años se ha ocupado de proporcionar herramientas para la identificación y detección de nuevas formas de violencias machistas en internet y redes sociales y a la implantación de la prevención la violencia de género en el medio rural a través de talleres de cortometrajes. Responsable de Feminismos de Podemos Zaragoza y representante en la Coordinadora de Organizaciones Feminista. Técnica audiovisual. Operadora de cámara en diferentes productoras aragonesas. Desde 2015 secretaria del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

Delegado territorial de Teruel. Benito Ros Corella

(Alcalá de la Selva, 1951). Es empresario del sector de la hostelería. Realizó sus estudios de Formación Profesional en Zaragoza y su primer contacto con la política se remonta a 1979, cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, en las listas de UCD y diputado provincial desde 1981 hasta 1987 y desde 1995 hasta 1999. En 1983 se convirtió en alcalde de la localidad turolense hasta 2003, cuando volvió a ser concejal. También ha ejercido como diputado en las Cortes de Aragón por el Partido Aragonés entre 1987 y 1995. También ha formado parte de la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias y desempeñó el cargo de director general de Turismo entre 2003 y 2006. Fundó y presidió la Asociación Aragonesa de Municipios (ASAM) y la Mancomunidad de la Sierra de Gúdar. Desde 2015 es presidente de la Asociación de Desarrollo Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA) y forma parte, como Secretario de la Junta Directiva, de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y ostenta la Secretaria de la Fundación “Abraza la Tierra”.

Aragón Exterior. Ramón Tejedor Sanz

(Zaragoza, 1955). Licenciado en Física, Diplomado en Ingeniería Ambiental y en Administración de Empresas. Funcionario de la Escala de Investigación Industrial del Gobierno de Aragón. Diputado en las Cortes de Aragón (1983-1999), consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales y presidente del Gobierno de Aragón (1993-1995). También ha ocupado los cargos de director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón, secretario general de Relaciones con las Cortes, presidente del Parque Natural Posets–Maladeta, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Entre 2015 y 2019 ha sido director gerente del Instituto Aragonés de Fomento y esta legislatura asume la gerencia de la empresa pública Aragón Exterior.  

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario