Aprobada por una amplia mayoría absoluta la moción de Teruel Existe por un plan urgente y un pacto para la España vaciada

Chismorrea con tus amigos

Sin votos en contra, el compromiso de todas las fuerzas políticas pone de manifiesto la viabilidad de un Pacto de Estado para abordar la despoblación y el equilibrio territorial.

El Congreso de los Diputados ha sacado adelante con una amplia mayoría absoluta de apoyos -295 síes, 52 abstenciones de los diputados de Vox y ningún voto en contra- la moción presentada por Teruel Existe en la que insta al Gobierno a actuar poniendo en marcha con la mayor rapidez posible un “Plan de Reactivación de las zonas despobladas”, ya que debe cumplir con el calendario del Plan de Recuperación de la Unión Europea, e impulsando un pacto estatal que se ha denominado “Pacto de estado: hacia una España vertebrada, por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico, en la España vaciada”, que deberá acordarse en el Congreso de los Diputados en el plazo más breve posible.

El voto favorable de la gran mayoría de fuerzas políticas refuerza la viabilidad de llevar a cabo ese gran pacto estatal  que ha de luchar por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico a medio-largo plazo y que, desde el principio, ha constituido uno de los objetivos principales de la Agrupación de electores.

El compromiso de los distintos partidos con esta problemática ya se puso de manifiesto ayer en la sesión de debate de la moción y negociación de una enmienda transaccional que respaldaron todas las fuerzas políticas mayoritarias a excepción de Vox. Entonces, el diputado Tomás Guitarte quiso agradecer la predisposición de los partidos y el conjunto de enmiendas que estos presentaron enfocadas a “colaborar, perfeccionar e intentar ampliar las bases” del documento. Una voluntad de actuar que se ha reafirmado hoy con el voto a favor de todos los partidos.

Teruel Existe decidió presentar la moción como resultado de la Interpelación Urgente que realizó Guitarte la semana pasada, en la que solicitaba un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, siguiendo los objetivos del Plan de Recuperación para Europa (2021-2027) y el instrumento de la Next Generation EU (2021-2024) de la Unión Europea.

Tras atender a las enmiendas del resto de partidos, la Agrupación de electores elaboró una enmienda transaccional con “medidas concretas y efectivas”.

Guitarte recuerda que esta es una lucha “de muy largo recorrido” y que por fin se avanza

Una vez finalizado el pleno, Tomás Guitarte ha comparecido en rueda de prensa para agradecer públicamente el amplio apoyo que ha tenido la moción de Teruel Existe, que no ha registrado ningún voto en contra. Más allá de la votación, ha dicho Guitarte, lo que se ha dejado ver es que “todos los representantes de los ciudadanos españoles comparten con nosotros la trascendencia de la problemática que reiteradamente hemos venido denunciando y es que a España le conviene, como país, empezar a luchar por otra forma de organización territorial que corrija los errores cometidos en las últimas décadas”.

El diputado ha recordado que esta ha sido una lucha “de muy largo recorrido”, y que ya en el año 2003 las plataformas ciudadanas Soria Ya y Teruel Existe celebraron una manifestación en Madrid bajo el lema “desarrollo para todos”. “Hoy diecisiete años después, parece que empiezan a tomar cuerpo aquellas reivindicaciones”, ha señalado Guitarte.

“La votación de hoy hace ver que contamos con los mimbres adecuados y suficientes para conformar este gran Pacto de Estado porque todas las fuerzas políticas han apostado por este texto y a lo sumo se han abstenido, es decir no ha habido ningún voto en contra de esa materialización de un Pacto de Estado para resolver este problema en un lapso de tiempo lo más breve posible”, ha asegurado el diputado turolense.

También ha vuelto a hacer hincapié en que se trata del momento idóneo para llevar a cabo este gran cambio y aprovechar la salida de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19, para dar respuesta a problemas estructurales previos a la pandemia. “Esta cuestión no puede esperar mucho más porque, sino, para muchos territorios será tarde, creemos que es la hora de acometerlo y de pasar de las palabras a los hechos”, ha zanjado.

Por último, Guitarte ha invitado al resto de partidos a trabajar en la consecución de este Pacto y del resto de objetivos descritos en la moción. “Nosotros nunca hemos querido tener un protagonismo especial en esto, de hecho estamos aquí como ciudadanos normales porque las fuerzas políticas hasta ahora no habían acometido esta labor pese a las continuas denuncias de los movimientos sociales y creemos que es el momento de que entre todos unidos, la política y la sociedad, consigamos revertir la situación conformando una España mejor que tenga de verdad igualdad de oportunidades y que haya una justicia equitativa a nivel territorial y de futuro para todos sus pueblos”.

Plan de Reactivación de las zonas despobladas

Este Plan de Reactivación, explican en la moción, debe contar, además, “con una perspectiva verde e inclusiva, sostenible para los territorios y equitativo para las personas, integrando las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados en esta materia”.

Sus medidas más importantes pasan por establecer un programa para la modernización de las infraestructuras de transportes y de telecomunicaciones que alcancen cualquier núcleo de población del medio rural y con el que se pretende conseguir una mejora de la accesibilidad territorial, impulsando modelos de transporte sostenibles, competitivos y vertebradores en el marco de una futura “Mesa de Movilidad Rural”, la “Estrategia de movilidad Segura, Sostenible y Conectada” y la modernización del ferrocarril convencional impulsado desde el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana. Además, de la digitalización de todos los territorios para alcanzar la plena conectividad de banda ancha de alta velocidad a 100 Mbs.

Otro aspecto importante de este Plan de Reactivación es la promoción de vivienda y el desarrollo de una Agenda Urbana en las zonas más afectadas por la despoblación que sea capaz de llevar a cabo una rehabilitación del patrimonio construido y una mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario y por otra parte, una promoción del parque público de vivienda en alquiler.

La tercera medida que se propone es la creación, por parte del Gobierno, de  Agencias de Desarrollo Territorial, con personal profesional cualificado para su gestión. Y una cuarta propuesta gira en torno al impulso de la actividad económica en las zonas afectadas por la despoblación y el reto demográfico, especialmente en cuanto a industria local, comercio local minorista y prestación de servicios básicos, turismo rural y de interior, proyectos innovadores de economía social en el medio rural y a la actividad de las pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas de carácter familiar.

Finalmente, el Plan de Reactivación contempla una última medida enfocada a impulsar la diversificación económica y el crecimiento estable en las zonas rurales en los ejes relativos a la modernización ecológica y la industrialización con base local, ligada a la transición ecológica verde y azul. Solicitan que todo esto se haga a través de la generación de valor añadido y la inversión en I+D+i mediante fondos públicos y privados, con vistas siempre a la transformación digital.

Pacto de Estado: hacia una España vertebrada

En la moción se recogen también hasta 20 medidas que ese futuro Pacto de Estado por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico en la España Vaciada debe contemplar. Además, solicita que el acuerdo de dicho documento deberá hacerse “en el plazo más breve posible”.

Algunas de estas medidas giran en torno a programas para atraer y anclar población, sobre todo joven, al medio rural; impulsar la diversificación económica y el crecimiento estable en las zonas rurales; estudiar en profundidad la reducción de la cuota de la Seguridad Social para los trabajadores y otras posibles medidas fiscales que ya existan en el ordenamiento estatal o de las Comunidades Autónomas, algo que Teruel Existe considera fundamental para la atracción de empresas; medidas dirigidas al sector primario en zonas despobladas que establezcan criterios de preferencia en la distribución de las ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones de carácter familiar vertebradoras de la sostenibilidad y la vida del territorio; el desarrollo de una estrategia específica para empresas de economía social en las localidades con menos de 1000/500 habitantes para que sean capaces de mantener servicios básicos como el comercio de alimentación y farmacia, el transporte privado, la asistencia a los mayores y fomentar la creación de empleo femenino; o modernizar los servicios de seguridad en las áreas rurales dotándolos de recursos, son solo algunas de estas 20 propuestas.

Según explica la Agrupación de electores, el abandono por parte de los gobiernos en cuanto a políticas enfocadas a atajar los problemas de la despoblación y el reto demográfico les ha obligado a presentar esta moción que por primera vez en democracia pone sobre la mesa del Congreso la problemática de la España Vaciada.

“Consideramos que la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, social, económico y demográfico de la España rural es en una​ cuestión de Estado”, explican en la exposición de motivos de la moción y añaden: “Entendemos que este cambio sólo puede producirse a través del diálogo y la concertación política, y que esta responsabilidad recae, a partes iguales, en todos los grupos políticos, ostenten o no responsabilidades de gobierno a escala nacional, autonómica o local”.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario