Aliaga destaca el refuerzo a la competitividad, el apoyo a la eficiencia energética y la promoción e impulso al turismo y el comercio

Chismorrea con tus amigos

El apoyo a la competitividad de la industria recibirá casi 5 millones de euros, mientras que el impulso a las renovables y la suma para planes alternativos en las comarcas mineras acumularán 12 millones de euros.


«Arturo Aliaga ha comparecido en las Cortes de Aragón para explicar el proyecto de Ley de los Presupuestos de Aragón 2020, en los que este departamento gestionará cerca de 60 millones de euros que ha insistido en dirigir hacia la creación de empleo en Aragón y hacia la digitalización y descarbonización.»

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha reiterado su compromiso para impulsar a lo largo de esta legislatura distintas iniciativas de impulso a las energías renovables en todo el territorio aragonés. Estas propuestas cuentan con una inversión que asciende a 7,5 millones de euros.

En su intervención en las Cortes de Aragón, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha explicado las líneas que centrarán los presupuestos de su departamento para 2020, entre las que ha destacado que este “es un presupuesto destinado a favorecer el crecimiento económico”. Ha destacado dos grandes ejes económicos como «la digitalización y la descarbonización». Aliaga también ha resaltado el apoyo que se destinará desde esta área a proyectos estratégicos para el desarrollo del territorio, como Motorland, Walqa, Dinópolis o la Fundación del Hidrógeno, que dispondrán de quince millones de euros. Además, ha insistido en la necesidad de «reforzar las posiciones competitivas de las pymes para poner en valor sectores que puedan optar a nuevas inveriones».

La captación de inversiones y el apoyo a la reindustrialización de las comarcas mineras será otro de los ejes centrales de este departamento para los próximos cuatro años. Ya se está trabajando en la búsqueda de alternativas a la descarbonización y a este cometido se destinarán casi 4,5 millones de euros. «En la transición energética la sendaya está trazada y se está produciendo» ha señalado Aliaga.

El apoyo al emprendimiento y la responsabilidad social en este periodo, así como el fomento de actividades económicas y la captación de inversiones cuentan con 12 millones de euros. Las infraestructuras turísticas, la promoción y el apoyo a este sector alcanzará la suma de 8 millones de euros.

Las ayudas al comercio de proximidad, multiservicios en las zonas rurales o la digitación en los establecimientos urbanos será también una de las piezas importantes del Presupuesto y la Dirección General de Ferias, Comercio y Artesanía contará con casi 6 millones de euros. Actualmente, son más de 25.000 empresas las que se dedican al comercio.

Además, desde Vicepresidencia se gestionarán los Fondos Europeos y el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón y en el que destaca el incremento de un 14,8% en ayudas a las comunidades aragonesas en el exterior.

A los 60 millones del presupuesto que gestionará el Departamento de Vicepresidencia, Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, se unen también algunas líneas del FITE y del Plan Miner, destinado a promover el desarrollo alternativo de las Cuencas Mineras y la localización de proyectos de inversión empresarial.

Chismorrea con tus amigos

Deja un comentario